POLÍTICA

Un proyecto impulsado por el Partido GEN

Piden exención del IVA para facturas de electricidad y gas

20:25hs
sábado 22 de abril, 2017



La diputada nacional Margarita Stolbizer impulsa una iniciativa orientada a que se quite el IVA de las facturas de los servicios de gas y electricidad. En los últimos días, la propuesta fue tomada como bandera por el Frente Progresista de Berisso. “No hay manera de disimular que los aumentos en las facturas de luz y gas afectan directamente sobre el salario real de los trabajadores, que en sus discusiones paritarias ni se acercan a los porcentajes que suben los valores de estos servicios”, expresó Mauricio Spivak, integrante del GEN a nivel local. “Hemos escuchado los fundamentos de la quita de subsidio a los servicios y las alusiones al complejo estado de las finanzas estatales, pero es inconcebible aplicar aumentos de tarifas superiores al 100% sin considerar el impacto que esto provoca a la economía de los asalariados”, continuó.

Del mismo modo, explicó que el proyecto de Stolbizer apunta a la eximición del pago de IVA en las facturas de Luz y Gas, con la intención de dar un alivio al bolsillo de los trabajadores, ante los considerables aumentos de estos servicios vitales. La exención promovida abarcaría un periodo de 3 años, prorrogables por otros 3, a criterio del Ejecutivo.

“La medida beneficiaría a los consumos de los hogares, de las pymes, de los pequeños comercios. También a domicilios donde monotributistas y autónomos realicen sus actividades”, indicó Spivak, quien también se refirió a la situación de entidades de bien público y clubes de barrio. “La necesidad de trabajar sobre las tarifas que paga el sector se aportó durante las charlas de difusión desarrolladas en distintos distritos de la provincia. No descartamos realizar una actividad similar aquí, convocando a instituciones berissenses para que sean incorporadas”, estableció.

Para no desequilibrar las cuentas

El integrante del GEN Berisso describe que el proyecto también prevé una herramienta para mantener equilibradas las cuentas públicas. Concretamente, habla de re-implementar el impuesto a las actividades mineras y crear un gravamen a la distribución de ganancias de las grandes empresas. “Esto sumado al beneficio que implica incentivar el consumo interno, como sucede cada vez que el trabajador dispone de unos billetes, absorbería el costo fiscal calculado”, sostiene.

Por el lado del impacto aproximado que la medida generaría para los usuarios, Spivak recordó que al costo real del servicio se suman el IVA y otros impuestos que pueden ser municipales o provinciales, por lo cual dependiendo de esos otros impuestos al eliminarse el IVA, se reduciría el valor final de la factura entre 10 y 18% en el caso de una casa particular. “Para las pymes, la quita podría llegar al 20%, dado que en su caso el IVA es del 27%”, sentenció.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.