INFORMACIÓN GENERAL

Día del Trabajador: Sectores diferentes, las mismas preocupaciones

11:00hs
lunes 1 de mayo, 2017



Se conmemora nuevamente el Día del Trabajador. Jornada de festejo a la vez que de reflexión, la efeméride se vive con claves comunes en actividades relacionadas con diferentes ramos. Las diferencias en la configuración de los sectores estatal y privado, o en la actualidad entre gremios de actividades que conservan su rentabilidad y otras que sufren un parate más marcado no alcanza para ocultar que la palabra que define el momento es ‘incertidumbre’: la de saber qué es lo que viene detrás de la coyuntura en curso, en un escenario fuertemente signado por discusiones políticas que crecen a medida que se acerca el nuevo compromiso electoral. Las que siguen son las visiones que esgrimen representantes de diferentes sectores gremiales con fuerte presencia en la región, exceptuando el docente, aún envuelto en un conflicto cuyas particularidades requerirían de un capítulo aparte.

Empleados de Comercio

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Restivo, advierte que la situación que se vive en los locales comerciales de la región es ‘muy complicada’. Si bien entiende que los trabajadores registrados gozan de los beneficios que merecen, advierte que el desafío está en ‘lograr la estabilidad laboral’. En este sentido, se refirió al pacto sellado a nivel nacional entre el gobierno y los empresarios, por el que éstos últimos se comprometían a no despedir trabajadores. En tal sentido, afirmó que en los hechos, lo que se ve no va en línea con lo acordado. Contrariamente, sostuvo, los comerciantes ‘se encuentran hoy despidiendo trabajadores sin pagar las indemnizaciones correspondientes’. Este fenómeno, sentenció, se da ‘como consecuencia de los elevados costos laborales, de alquiler y de la baja en el consumo’.

Para el año en curso, el sector cerró un acuerdo paritario del orden del 20 por ciento de aumento en dos tramos, con la posibilidad de efectuar un reajuste automático en caso de que la inflación sea superior a la calculada por el gobierno. “Por más voluntad y deseo de acompañar las decisiones del Ejecutivo, no se puede aceptar nunca una inflación mayor al aumento percibido por el trabajador”, indicó.

En cuanto a las expectativas, expresó que se encuentran a la espera de la reactivación de la economía, puesto que desde su perspectiva, ‘los comercios se encuentran cada vez más vacíos’.

El Sindicato nuclea a alrededor de 15 mil trabajadores afiliados entre La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Verónica, Ranchos y Brandsen. Además de la representación gremial, los afiliados cuentan con cobertura médica de OSECAC y beneficios como los del servicio de ortopedia, alimentos para celíacos, pañales, leche maternizada, elementos escolares, etc.

El salario promedio de los trabajadores del sector está en el orden de los 15 mil pesos. Pero muchos empleados están en negro. “Los trabajadores que se encuentran en esta situación rondan el 30 por ciento. Ante esta realidad, muchas veces cuando el sindicato y el ministerio accionan, el dueño del comercio decide echar a su empleado antes de regularizarlo. Lamentablemente, la gente que necesita el trabajo decide acceder en condiciones de total desprotección por no poseer otra alternativa”, puntualizó. 

Municipales

La discusión paritaria de los Municipales acaba de cerrar luego de un prolongado conflicto, que incluyó variados episodios.

“Cuando Nedela asumió la intendencia, mantuvimos una primera reunión en la que planteamos nuestro temor por el ajuste y los despidos y aseguramos que íbamos a hacer lo posible para que eso no afectara al sector”, observó Claudio Hiser, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales local.

“Hasta el día de hoy no hubo ningún despido, todo lo contrario: hubo gente por la que veníamos peleando desde la gestión anterior que fue incorporada a guarderías y otros sectores. En ese sentido estamos contentos y lo destacamos. No todo es malo. Hay cuestiones que remarcar en un contexto nacional donde hay un millón de personas en la calle. Nosotros destacamos la gestión que se hizo”, indicó.

“Estamos mejorando de a poquito”, expuso también el dirigente. “Promoción Social en la Delegación 1 tenía una oficina que no estaba en condiciones y se están haciendo las tratativas para alquilar el edificio del viejo Promeba para que se trasladen ahí. Con el intendente vamos buscando las mejoras condiciones para el trabajador. Sabemos que hacen el esfuerzo, pero no los perdemos de vista, para que el trabajador se vea verdaderamente beneficiado”, señaló.

Por otro lado, se refirió a presuntos casos de ‘maltrato’ que fueran motivo de preocupación a inicios del año pasado, evaluando que al día de hoy la situación está controlada. “A través del diálogo con los compañeros y con algunos funcionarios se llegó al entendimiento de que hay que convivir en tranquilidad, trabajando todos los días, atendiendo al vecino. No es un buen clima si hay diferencias de pensamiento, pero si pasa más allá, deja de ser diferencia; es más complicado”, consideró, observando que los altercados ‘se han superado’.

También habló del mes y medio durante el que se extendieron las negociaciones paritarias, advirtiendo que si bien en algún momento se percibió cierto ‘maltrato’, después ‘se volvió a la normalidad’.

“Si bien nosotros acordamos este primer semestre hasta agosto, tenemos la cláusula gatillo para ver si nos podemos poner de acuerdo teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se refleja por ejemplo en la caída de ventas en el comercio y la industria. Hay que entender que hay una situación del país que no es favorable y que no se puede exigir nuevamente que la variable sea el salario de los trabajadores”, definió por otra parte el representante del STMB.

Petroleros

El secretario general de SUPeH Ensenada y miembro de la Federación de Petroleros, Ramón Garaza, analizó el escenario del sector que representa y definió que la clase trabajadora ‘tiene que estar más unida que nunca’ ante el panorama que atraviesa el país en el plano laboral.

El ítem internacional fue el primero en el que reparó. “El barril del crudo no levanta los niveles que teníamos previsto; eso afecta en un término importante a nuestra actividad”, expuso el dirigente para luego referirse a la problemática laboral que se enfrenta en el plano local, aludiendo por ejemplo a la situación de la empresa Media Caña. “Tuvimos un problema grave que atravesamos con esa empresa, en donde el gremio utilizó los mecanismos necesarios para mantener la fuente laboral de 450 familias. Ahora tenemos un poco más de oxígeno en relación al momento económico que atravesó la empresa. A esto se suma que estamos en plena discusión con la mayoría de los contratos de los emprendimientos de la que dependen más de dos mil trabajadores. Las luchas del movimiento obrero y de la clase trabajadora son interminables”, aseveró.

En cuanto a las paritarias del sector, Garaza planteó que la discusión es ‘compleja’. “No estamos ajenos a la problemática salarial que sucede con los gremios a lo largo y ancho del país. Entendemos y somos conscientes que no vamos a poder recuperar lo perdido por la inflación porque el actual gobierno ha marcado la paritaria para todos los gremios entre un 18 o 20 por ciento”, describió. “Gremios importantes han cerrado en un 20 por ciento y en cuotas. Estamos en plena discusión salarial: las negociaciones están muy duras porque YPF plantea que la actividad no da los resultados que ellos esperaban. No es el mejor escenario para nuestra actividad, sumado a que la política ha girado 180 grados y no hay inversiones, por eso más que nunca debemos cuidar el trabajo”, advirtió en tal sentido.

A pesar de que la coyuntura actual no es favorable para los petroleros, el dirigente remarcó como hecho significativo la confección del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los emprendimientos. “A pesar de que nuestra actividad no está pasando por un muy buen momento, desde esta filial se está confeccionando el primer convenio colectivo de trabajo para las empresas del Polo Petroquímico. Esto sí es un motivo de festejo, porque las empresas dejan de ser NN para pasar a tener un convenio colectivo que nos permite tener un nombre y apellido. Esto sí será uno de los grandes logros que tendremos para mostrar. Este es uno de los motivos importantes para celebrar este 1º de Mayo”, aseguró.

Para el dirigente petrolero, la nueva conmemoración del Día del Trabajador está enmarcada en un año de ‘reflexión’ para la clase trabajadora. “Hoy más que nunca hay que cuidar el trabajo. Es un año de reflexión y hay que mirar lo que está pasando en el mundo del trabajo y cuántos despidos se están sucediendo. El movimiento obrero tiene que estar organizado y unido ante estas circunstancias”, concluyó.

ATE Ensenada

Para Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, el Día del Trabajador no sólo debe ser de festejo, sino que debe ser también un día de reflexión por la situación que atraviesa el movimiento obrero en su conjunto ante las políticas aplicadas por el actual gobierno nacional.

Banegas asegura que la seccional crece atravesada por algunas preocupaciones como la generada por la inflación. Sin embargo, define como ‘satisfactorias’ las paritarias que cerró la seccional.

“Venimos de tres paritarias -2014, 2015 y 2016- donde siempre cerramos por encima de la inflación. El 2016 arreglamos por un 39,5 por ciento que fue un muy buen acuerdo y para este 2017 arreglamos la cláusula gatillo que es un anhelo para los trabajadores. En una Asamblea en la que participaron más de tres mil compañeros, los trabajadores aceptaron la propuesta salarial. Todos los acuerdos van a referéndum de asamblea”, describió.

Para revertir la situación que atraviesa el Astillero Río Santiago, desde ATE Ensenada apuestan a un desafío cimentado en tres ejes.

“Este año peleamos por trabajo. Peleamos por el destrabe de las cartas de crédito, la inversión tecnológica y la construcción de buques para la defensa en un acuerdo bilateral entre la Argentina y Corea del Sur a los efectos de construir un buque multipropósito para la Armada nacional. Este año tenemos que consolidar el Astillero, al que lamentablemente el gobierno anterior como el actual no le están dando el rumbo que nosotros queremos”, expuso.

“Es una decisión política que se tiene que tomar definitivamente con el Astillero. Las leyes navales en favor del sector también son una decisión nacional. La conducción de ATE Ensenada está caminando la Cámara de Diputados a nivel nacional para que se aprueben las leyes de marina mercante e industria naval. Buscamos el consenso de todos los sectores. En la semana estuvimos reunidos con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y se ha comprometido a acompañar nuestras leyes. El Astillero tiene que tener una mirada estratégica y no financiera”, advirtió el dirigente.

Desde el gremio se plantea una etapa donde existen perspectivas de trabajo importante y una mirada estratégica para con el ARS.

“Desde nuestro sector proponemos que tanto el gobierno provincial como nacional tengan una mirada distinta del Astillero. Necesitamos reactivar el Astillero con la razón social por la cual fue creada que es la construcción de buques. La mano de obra del Astillero Río Santiago es altamente calificada, se construyen componentes para ferrocarriles, también partes para aparatos que utilizan la energía eólica. La mano de obra está, necesitamos de una decisión política para saber qué rumbo le quieren dar al Astillero, esa será nuestra pelea para construir un Astillero distinto y definitivamente estratégico”, detalló el gremialista.

Consultado por el momento que atraviesa el conjunto de los trabajadores, Banegas fue determinante: “Es un momento muy difícil. Tenemos que hacer reflexionar a la juventud para que defienda las organizaciones gremiales, más allá de sus dirigentes, porque es la herramienta que tenemos para defender los derechos conquistados por los trabajadores. Más con políticas de ajuste como se están aplicando hoy desde la nación, por eso es necesario la unidad del movimiento obrero para defender nuestros derechos”, aseveró. 

Metalúrgicos

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional La Plata, Antonio Di Tomasso, habló sobre la situación que atraviesa el sector y aseguró que no escapa a las problemáticas que se ven en el resto de las actividades. Asimismo, manifestó que si bien la actividad se encuentra en una meseta ‘no se han percibido sobresaltos importantes en cuanto a la reducción de puestos de trabajo.’ El área más afectada, explicó, es la relacionada con el autopartismo y encuentra razones en la baja de la actividad automotriz por la importación de productos de menor valor.

Di Tomasso expresó su preocupación por la demora en la reactivación de la economía y sostuvo que los conflictos dentro de la actividad pública generan complicaciones en todos los sectores en general. En este sentido, argumentó que los trabajadores que tienen dinero ‘lo cuidan’ y los que no, ‘no lo pueden gastar’.

Los metalúrgicos mantienen un sueldo promedio de 25 mil pesos – en el caso de quienes trabajan en talleres grandes- y de entre 15 y 17 mil pesos en el caso de aquellos que lo hacen en talleres chicos. Actualmente, la UOM La Plata representa los intereses de alrededor de 5 mil trabajadores.

Durante el congreso nacional que se llevó a cabo en Mar del Plata la pasada semana, el Sindicato encabezado a nivel nacional por Antonio Caló, acordó que el aumento que pedirán a los empresarios del sector rondará el 30 por ciento.

En lo que respecta al trabajo que lleva adelante el sindicato, Di Tomasso aseguró que los esfuerzos están dirigidos a cuidar los puestos de trabajo y a regularizar la situación de aquellos trabajadores que se encuentren en la informalidad. Sobre esto último, aclaró que existe una fuerte tendencia del empresariado a ‘no tener a la gente en blanco’.

No obstante, Di Tomasso afirmó que si bien el porcentaje de trabajadores informales es ‘ínfimo’ dentro del sector, desde el sindicato junto con el Ministerio de Trabajo se intentan detectar estos casos y para exigir el cumplimiento de la ley. En este sentido, resaltó la función del Ministerio y su predisposición para poner al servicio los inspectores necesarios, mencionando que próximamente se podría alcanzar un convenio entre el Ministerio y la CGT a fines de que el blanqueo sea más efectivo en todos los sectores.

ATE Berisso

La filial Berisso de ATE nuclea entre las áreas de salud, auxiliares de la educación y municipales a alrededor de 850 trabajadores.

“Pertenecemos a un sector que marcó un rumbo sindical distinto en la Argentina, en el que existe libertad y democracia sindical. Hace dos años en la elección de delegados del Hospital perdimos por cuatro votos; en el día de ayer el resultado fue favorable por una diferencia de dos votos. De la elección participó el 94 por ciento del padrón, lo que habla de la importancia que tuvo esta elección y del compromiso de los trabajadores con los proyectos”, planteó el miércoles Juan Murgia, secretario general de ATE Ensenada. “El Congreso provincial es nuestro parlamento, el espacio donde discutimos la política del sindicato y las medidas que llevamos adelante. Así establecemos un diagnóstico y el camino hacia el que vamos a dirigir nuestra fuerza”, dijo también el dirigente al referirse al modelo sindical que plantean.

Para Murgia, la situación del conjunto de los trabajadores, en especial la de los estatales, es muy difícil. “Hay una clara avanzada de este gobierno neoliberal y conservador que pretende culpar de todos los males de la Argentina a los empleados del Estado. El Presidente se refirió al Estado como ‘aguantadero’, cuando él mismo hizo un aguantadero de empresarios y ‘ceos’ que ganan fortunas”, planteó.

“Denunciamos un plan económico que transfiere recursos de los más vulnerados hacia los sectores concentrados de la economía. Es paradójico: los que tienen la billetera llena de plata gracias a nosotros, nos echan la culpa de las desgracias del país. Y como dijo Cachorro Godoy durante el Congreso, ‘se equivocan si creen que van a encontrarse con cabezas gachas’”, argumentó también el dirigente.

Haciendo referencia puntualmente a la situación en el ámbito municipal, Murgia valoró positivamente el hecho de que la discusión paritaria ‘se haya democratizado’.

“Es un logro y una conquista el poder estar sentados en una mesa paritaria, pero no podemos decirle a nuestros compañeros que hay que agarrar lo que ofrecen porque ‘no hay plata’. Hubo municipios que perforaron el techo de 18. Nosotros pretendemos que se discuta el aumento reconociendo la pérdida del poder adquisitivo del año anterior”, aseveró. “Desde ATE nunca vamos a ser los voceros del Ejecutivo y de la patronal. Es mentira que la provincia está fundida, es un problema de voluntad política. ATE no firmó la paritaria porque el sueldo se compone más de bonificaciones que de básico”, completó.

En el caso del acuerdo berissense, sostuvo que el Sindicato de Municipales firmó ‘porque lo hace históricamente’. “Pedimos aumento en el básico por arriba del 18 por ciento. Tenemos una tradición de peleas de la que nos sentimos orgullosos. Además de considerar que la propuesta es insuficiente, planteamos la necesidad de discutir otro convenio colectivo de trabajo para los municipales de Berisso”, observó.

Una mirada desde la Cámara de Comercio

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Roberto Batelli, la situación del sector, en un año ‘de incertidumbre’ es preocupante. “Teníamos otras expectativas para este año. Siendo un año electoral, pensamos que iba a haber una inyección de dinero en el mercado en el cual podía haber más circulante para que los comerciantes estemos más tranquilos”, esgrimió. “Nos vemos asfixiados por las tasas, por la poca venta dada la falta de circulante y hay que defenderse como se pueda, con más horas atrás del mostrador. El mercado lo marca la parte inmobiliaria. Cuando vos tenés locales cerrados o en alquiler sobre la Montevideo es porque la cosa está complicada. Esperamos que en algún momento se reactive, que pare la caída libre, que podamos estar un poco mejor”, dijo en el mismo sentido.

“La gente labura en otro lado y viene y consume acá. Es muy localista. Nos da una mano, pero hay que tener cuidado porque el comercio es el gremio que más nuclea. Somos 4 mil. El sector contiene mucha mano de obra además de los empleados. Creemos que debería cuidárselo más, pedir más flexibilidad en lo impositivo hasta tanto haya reactivación y más circulante”, planteó también Batelli.

“Hay 3 o 4 comercios de ropa de mujer que duraron 6 meses y algunas casas de deportes que manifestaron su preocupación. El mercado no da para todo. Cuando uno se endeuda no sale más. El Estado nunca pone nada. Cuando te va bien se lleva del 38 al 42 por ciento de tu recaudación neta en impuestos y cuando te va mal, que Dios te ayude”, se lamentó el dirigente, para referirse finalmente a la campaña ‘Compre en Berisso’.

“La propuesta funciona, pero se necesitan dos partes: el comerciante, que está haciendo su mayor esfuerzo, y el gobierno o las grandes empresas, que necesitamos que compren acá”, sostuvo.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.