INFORMACIÓN GENERAL

Se celebra el Centenario de la parroquia María Auxiliadora

0:10hs
miércoles 24 de mayo, 2017


El Dr. Emilio Piesciorovsky comparte un extracto de su investigación referida al origen de la Fiesta Patronal de Berisso


La festividad de “María Auxiliadora” en Berisso durante muchos años estuvo circunscripta exclusivamente a la celebración religiosa, en la fecha establecida de acuerdo al calendario litúrgico.

La Virgen Maria Auxiliadora comienza a tener entidad como Patrona de Berisso a partir de la iniciativa de los feligreses y sacerdotes de la parroquia, con el consenso y participación de la población y auspicio del Municipio, dándole el carácter de acto oficial a partir del año 1999, invitando a partir de esa fecha, a sumarse a las procesiones por las calles de la ciudad y espacios públicos en celebración de la fiesta patronal.

Para resaltar su importancia y facilitar la concurrencia de los feligreses y población se dictan todos los años resoluciones municipales y provinciales declarando asueto administrativo, judicial y escolar en el Partido de Berisso todos los  24 de mayo, día de María Auxiliadora- Patrona de la ciudad de Berisso.

Tal como lo señalaba el auto de la Diócesis de La Plata que autoriza la instalación de la parroquia de Berisso, como resultante de la insistente gestión de la Orden de Don Bosco de los Padres Salesianos, tenían fuerte presencia en el pueblo de Ensenada, bajo la jurisdicción de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Ellos merecen el agradecimiento por impulsar la asistencia espiritual a la población en general y en particular a la  mayoría de los inmigrantes italianos, obreros y quinteros de ese origen que se radicaron originalmente en el pueblo de Berisso, Los Talas y la Isla Santiago Berisso. Impulsada por los padres salesianos, la parroquia  no fue sólo una convocatoria religiosa, sino un foco de activad social y cultural, en especial debido al crecimiento de la población a través de los nacimientos y el arribo de nuevos inmigrantes europeos, que obtenían ocupación en los establecimientos industriales y la actividad portuaria.

Así se crea el Círculo Católico ‘San Patricio’ de la colectividad irlandesa en el año 1920, convertido más tarde en el Centro Cultural Berissense.

La Iglesia María Auxiliadora fue el templo donde las diversas colectividades extranjeras radicadas en esta ciudad, asistieron a oficios religiosos celebrados en sus respectivos idiomas.

En apoyo de la actividad parroquial diversas comisiones parroquiales efectuaban festivales, kermesses, reuniones sociales, conferencias, donde participaban las familias, jóvenes y niños.

Cabe destacar la presencia de la juventud para esta festividad a través del eficaz apoyo de la agrupación de jóvenes Grupo Scout María Auxiliadora de Berisso, que retribuye con una permanente colaboración a la parroquia desde el 4 de septiembre de 1982, como así también de los feligreses y autoridades que siempre han acompañado la celebración de la Fiesta Patronal de la ciudad.

Apuntes históricos

En el año 1909, el pueblo de Berisso procura y obtiene para su atención espiritual la instalación de la capilla “Sagrados Corazones”, atendida por la Orden de los padres Salesianos de Ensenada. La misma es una construcción de madera y, cuentan viejos pobladores, que la campana del Saladero (que pertenecía a la mencionada empresa), con el cual se llamaba a los trabajadores para sus labores, fue posteriormente donada a la Iglesia (Pequeña historia de Berisso; diario “El Dia” de La Plata, 26-06-1971). También da cuenta de su actividad una noticia publicada en el Diario El Argentino de La Plata el 16-5-1909, que refiere que en Berisso seguía ‘bastante concurrida’ la instrucción catequística posterior a la misa de los domingos.

En reemplazo de aquella construcción, su cura párroco Rvdo. P. Juan B. Zaninetti inicia las obras del templo en su actual ubicación, denominada por aquel entonces calle San Juan -actual Callao (10) Nº 4450- inaugurada y bendecida por el P. Luis Pacchi el 2 de septiembre de 1911. La construcción del templo se realiza sobre tierras cedidas por la Sociedad Unzué Alzaga y Cia., empresa adquirente de los Saladeros San Juan y San Luis, de Juan Berisso.

“El vecindario de Berisso ha visto realizadas las promesas que se hicieran últimamente con respecto a la construcción de la iglesia que allí se levantaba. Terminada la obra, se ofició allí, el domingo, la primera misa, a la que asistió crecida concurrencia. La inauguración ha sido motivo de júbilo para una gran parte de  aquel vecindario” (diario El Día de La Plata del 4/9/1911). “Se nos pide que indiquemos a los católicos pudientes, la conveniencia de iniciar una colecta para dotar de un modesto, pero apropiado altar mayor a la Iglesia de Berisso, recientemente inaugurada” (Diario El Dia de La Plata, 7/9/1911).

A partir del año siguiente -1912- nuevas noticias: “La Iglesia de Berisso- Se nos informa que el escribano Tomas B. Platero y su señora doña Isabel Lares donarán a la iglesia de Berisso una campana y un altar. La noticia ha de ser muy bien recibida por el vecindario de Berisso, que en diversas oportunidades ha exteriorizado deseos de que la iglesia cuente con elementos para el servicio de los cultos” (Diario El Día de La Plata, 11/01/1912).

“Iglesia de Berisso- Ha sido colocada en esta iglesia la nueva campana donada por el señor Tomas B. Platero. Hoy en la misa de las 8 a.m. se utilizará por primera vez” (diario El Día de La Plata, 16/01/1912).

Las celebraciones en la nueva iglesia también son noticia: “La Iglesia de Berisso – Mañana a las 9 a.m. será inaugurada y bendecida la Iglesia parroquial de esta localidad por los padres pasionistas, asistiendo al acto como padrino Tomas Platero y su señora esposa. A la 1 p.m. se efectuara un bazar a beneficio de esta fiesta religiosa que estará a cargo de la siguientes comisión de señoritas: Carolina y Rosa Mollet, Maria Rivero, Luisa y Emma Tunnessi, Amelia Ricci, Jovita y Adela Castellanos, Julia García y Maria Catalina Ferrari, presidida por la señorita Catalina Mc Govern, A dicha fiesta concurrirá la banda de policía de esta ciudad (diario El Día de La Plata, 20/01/2012). En el mismo periódico esa información al día siguiente y subsiguiente, se volvió a repetir como anuncio y crónica del acto realizado.

En tanto el diario El Argentino de La Plata de fecha 21 de enero de 1912, en su página 3 publicaba: “Inauguración de la Iglesia de Berisso.- Hoy a las 10 de la mañana tendrá lugar la solemne inauguración de la iglesia de Berisso importante barrio de la Ensenada. Serán padrinos de la fiesta religiosa don Tomas B. Platero y su esposa Isabel Lares de Platero. El presbítero don Juan B. Zanetti, iniciador de esta obra, ha invitado a varias familias de La Plata y de la Ensenada. Amenizará la ceremonia una banda de música y se repartirán medallas alusivas a dicho acto. Los cultos a realizarse, son los siguientes: a las 8, comunión de fieles, a las 10, solemne bendición. Por la tarde se realizará un bazar atendido por un grupo de señoritas, siendo el óbolo que se obtuviere, a beneficio de las nuevas obras.

Para la misma época, se inauguraba el Registro Civil anunciando “Desde hoy queda abierta el servicio público en la oficina del registro del estado civil de Berisso el enrolamiento de los ciudadanos domiciliados en el perímetro, comprendido desde la calle 122 y 60, de esta calle hasta dar con el establecimiento de fuerza hidráulica, desde que corriendo por el costado Este del Dock hasta las escolleras, por la ribera hasta encontrar el límite del partido de la Magdalena, y por este hasta la estación Correas, y desde aquí por el camino general de Magdalena a La Plata, hasta el vértice de 122 y 60. La oficina permanecerá abierta de 8 a 11 y de 1 a 4.” (diario El Día de La Plata del 2/9/1911).

En tanto otra luz, la eléctrica, estaba a punto de abastecer a la población: “Están muy adelantados, según lo hemos dicho otras veces, las obras de construcción, de la usina de luz eléctrica, ubicada en Berisso. Se nos informa que los servicios del futuro establecimiento serán inaugurados  en los primeros días de enero próximo, y no en noviembre, como se había anunciado (diario El Día de La Plata, 2/9/1911).

Sumándose a aquellas concreciones surge la necesidad de reforzar la atención de la salud espiritual de la población. Atendiendo a ese requerimiento, el Obispo de La Plata, Dr. Juan Nepomuceno Terrero dicta el auto erigiendo la Parroquia de Berisso, que expresa:

“…POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA, OBISPO DE LA PLATA. Habiéndonos manifestado en reiteradas ocasiones los R.R.P.P. Salesianos a cuyo celo apostólico está confiada la Parroquia de Ensenada, la necesidad que erijamos en la población de Berisso, de su jurisdicción, una nueva Parroquia; dadas las ventajas espirituales que con ello reportaran los numerosos fieles de dicha población, oídos nuestros Consultores Diocesanos, erigimos la Parroquia de Berisso, con el Titulo de la Santísima Virgen Maria Auxiliadora y con jurisdicción en los siguientes limites, que declaramos desmembrados de la Parroquia de Ensenada: al Nordeste el Río de la Plata; al Sudoeste el ramal del Ferrocarril a Magdalena hasta la calle 7 y la prolongación de esta hasta el Partido de la Magdalena; al Noroeste, el Canal de entrada, el Dock Central y el Ferrocarril a Río Santiago y al Sudeste el Partido de la Magdalena. La nueva Parroquia deberá tener los Libros y demás objetos que se acostumbran tener en las Parroquias, debiendo ajustarse a las disposiciones vigentes en la Diócesis respecto a la contribución para el Seminario y a las cuentas de Fábrica, para cuyo efecto será considerada de cuarta categoría. Transcríbase en el Libro de Autos, comuníquese e insértese en el Boletín Eclesiástico. Dado en el Palacio Episcopal de La Plata, el primero de marzo del año del Señor de 1917.+ JUAN NEPOMUCENO Obispo de La Plata. Por mandato de S.S.Ilma. Santiago L-Copello –Secretario”.

Ello de conformidad a la nota de la Secretaria del Obispado de La Plata del 28 de febrero de 1917, enviada al Presbítero Dr. Olimpio Torta, donde se le enviaba el título de la Parroquia de Berisso cuyos límites son los consignados en la referida acta.

Resultando con ello el primer párroco el Pbro. Olimpio Torta, de lo que también da cuenta la publicación del diario “El Argentino” de La Plata (edición del día 4 de marzo de 1917; Pág.5 ,1ª columna) que informa de la toma de posesión de aquel como párroco de la capilla de los Sagrados Corazones, en reemplazo del capellán P. Francisco Zago.

En la nueva parroquia le sucedieron: Celestino Loiacono, 17-9-1917; Francisco Martinelli, 17-2-1922; Atilio Gaino, 16-6-1928; Nicolás Carrera, 28-10-1932; Joaquín Diaz, 23.11-1937; C. Florencio Chocarro, 26-4-1938; Ambrosio Marcenaro Boutell, 30-3-1959 y como vicarios sustitutos: Raúl Saran Arizcorreta; Pedro Spinardi, 2-2-1963; Rodolfo Hamerler, 18-1-1967; Mariano G.Rossetto, 20-1-1972; Jose Gabriel Garcia, 13-11-1973. Continuando en los años siguientes como vicarios y párrocos los padres Miguel Grimaux, Carlos Cajade, Alfonso Eduardo Francisco Lorenzo, Julio César Britos Santurio, Guillermo Raul Khidir y el actual Carlos Gustavo Rubio.

La primera Fiesta Patronal de la parroquia María Auxiliadora se registra en el Libro de Confirmaciones de la Parroquia al Folio 1 con el acta: “ A veinte y cinco de Mayo de mil novecientos diez y siete a las dos y media de la tarde, S. Señoría Mons. Francisco Alberti, obispo auxiliar de Monseñor Juan Nepomuceno Terrero, y Vicario General de la Diócesis de La Plata, celebrándose en la iglesia parroquial de María S.S. Auxiliadora de Berisso, la fiesta patronal, y patria por primera vez desde la erección canónica de la capilla en parroquia vicaria, administró el sacramento de la Confirmación a 138 entre niños y niñas, siendo asistido por el primer párroco Vicario de Berisso, Pbro. Olimpio Torta, y por los sacerdotes (religiosos) P. Víctor Carolan de los R.R.P.P. Pasionistas, y P. Sago de los R.R. Padres Salesianos de la Ensenada, a cuyo cargo estaba la iglesia de Berisso antes que fuera erigida en parroquia y Vicaria por benigna concesión del Ilustrísimo Obispo Diocesano de La Plata S.S. Mons. J.N. Terrero, con decreto dado en el palacio episcopal de La Plata el primero de Marzo del años del Señor de 1917.- Parroquia de María S.S. Auxiliadora de Berisso.- A veinte y ocho de Mayo de mil novecientos diez y siete. Fdo: Pbro .Dr .Olimpio Torta. Párroco y Vicario. Al pie un sello medalla con la imagen de la S.S. Virgen, en el centro y el texto: Parroquia de María S.S. Auxiliadora *Berisso (La Plata) Rep. Argentina*.

“Muy solemne fiesta religiosa se celebró en la capilla de Berisso, donde oficio Monseñor Alberti, quien había llegado a las 7.30, en un coche especialmente cedido por el señor Tettamanti. El Obispo almorzó en la sociedad irlandesa, amenizando el acto la banda que dirige el maestro Zoppi. Después del almuerzo recibió Monseñor Alberti la visita de los Exploradores de Don Bosco, del  Colegio de La Merced, que  desfilaron con su banda al frente. Monseñor Alberti, confirmó a numerosos niños, asistieron a los diferentes actos religiosos las familias más conocidas de la localidad y La Ensenada entre las que recordamos a las de: Cestino, Tunesi, Noya, Solari, Ferrari, Haramboure, Laborde y López” (diario El Día de La Plata, 28.05.1917).

Un nuevo edificio de la iglesia en el mismo lugar donde se encontrara el templo originario, se inicia en el año 1921, según Expediente Municipal O-7-1921 sobre el terreno de 25,50 m de frente por 43,80 de fondo, con  una superficie a edificar de 883 m2 ubicado en la calle Callao entre Montevideo y Lisboa Nª 4450 de Berisso, sobre la propiedad donada por la sociedad “Unzue Alzaga y Cia” según escritura pasada por ante el Escribano Juan José Burlet de La Plata con fecha 29/XII/1920, quedando de esa manera regularizada la transferencia de dominio a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Conjuntamente con la Iglesia se instaló una de las viviendas de madera del barrio que existían en los terrenos del antiguo Saladero, utilizada como casa parroquial durante aproximadamente 50 años. A través de los años el edificio fue objeto de significativas mejoras, trabajos de preservación y reemplazo de instalaciones, luciendo majestuosa y acorde en su centenaria celebración.

El Gobierno Municipal respecto al edificio de la Iglesia María Auxiliadora (N.C. VII-F-136-12) lo ha catalogado dentro de la construcciones afectadas a la preservación arquitectónica y la memoria colectiva urbana de la ciudad de Berisso, según Artículo 6 de la Ordenanza 2759/2005 sancionada el 28 de septiembre del 2005 y promulgada por Decreto N° 1103 del 6 de Octubre de 2005 (Boletín Municipal Nº 61 pags.37/48) y ratificada por el Artículo 1º de la Ordenanza N° 3070 sancionada el 29 de octubre del 2008 y promulgada por Decreto N° 1199 del 3 de noviembre de 2008 (Boletín Municipal Nº 88 pags.17/18).






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.