POLÍTICA

Oscar Sosa: “La sociedad está indefensa ante el aparato de la derecha”

8:12hs
lunes 29 de mayo, 2017



Para Oscar Sosa, máximo referente de Confluencia -agrupación vecinalista que desde hace una década adhiere al Frente Para la Victoria- el actual estado de ‘indefensión’ de la sociedad argentina hace que la discusión por candidaturas suene a una ‘mezquina pérdida de tiempo’. Alineado con la figura de Juan Ignacio Mincarelli, como en la última elección, entiende que no es momento de dirimir cuestiones que en todo caso se zanjarán de cara a la elección de 2019.

Su preocupación sigue siendo, expone, que una sociedad en su conjunto ‘haya tomado como opción la de los conservadores’. “Eso habla de la calidad y de la cultura social y política que tiene nuestra población”, sostiene, feroz crítico del presidente Mauricio Macri, al que sindica como miembro de la ‘organización mafiosa más importante de todo el país’ y del intendente Jorge Nedela, a quien define como ‘un cínico’.

“Los referentes de la derecha argentina, quienes tuvieron poder en los 200 años de vida del país, fueron copando los medios de difusión y plantean ahora una idea de ‘sociedad nueva’ en la que el éxito es el de quien ‘es capaz’ y que el resto debe arreglárselas, porque sus derechos no valen”, consigna. “Estamos indefensos ante semejante aparato de la derecha. Somos una sociedad completamente manejable. Nos hacen creer cosas diciendo que están bárbaras, pero están realmente mal. Y muchos repiten consignas solamente porque las escucharon por la televisión, de periodistas que están al servicio de esta cuestión”, completa.

Dado el cuadro de situación que traza, entiende que la reconstrucción de una opción política ‘viable’ exige de esfuerzos extremos. “Acá parece que están los que dan la vida por Cristina y los que la odian, pero no hay un fundamento político para poner sobre la mesa. Se habla de estar juntos para que uno gane o pierda, pero sin fundamentos. En eso estamos muy mal con respecto a 40 años atrás”, plantea, mirando con nostalgia las épocas en las que las unidades básicas ‘no sólo estaban abiertas dos meses antes de una elección’.

“La que están ‘choreando’ ahora es increíble y nadie se subleva. Hay políticos que no salen al ruedo por miedo a perder votos y te dicen ‘si votaste esto, bancátela’ pero eso no tiene nada que ver con la construcción de una sociedad distinta”, define. 

‘De puros y castos, nada’

Para Sosa, el balance del primer año de gobierno de Nedela deja que desear. En tal sentido, comienza por referirse al presunto déficit de la comuna en el último ejercicio, tomando como ciertos números que hizo circular por las redes sociales un sector del peronismo.

“Dijeron que acá se robaba la plata y que ellos venían a mejorar la situación. Pero no se solucionó nada y hasta se empeoró. Y hay que empeorarlo, porque Berisso no estaba bien. Nos decían que eran puros y castos, pero de eso no tienen nada”, expresa.

El referente de Confluencia considera que el intendente actúa como ‘ese chico que no tiene permiso para tocar cosas en la casa y cuando consigue el permiso, manotea todo’, haciendo alusión enseguida al tema coordinaciones.

“El tema de las coordinaciones es una vergüenza. Los funcionarios están preocupados por llevarse plata a la casa. Hay familias que se llevan más de 150 mil pesos por mes a la casa. Tomaron por asalto el Municipio, es vergonzoso”, expone, cargando especialmente las tintas sobre la figura del Secretario de Gobierno, José Manuel Méndez. “No aparece resolviendo ningún problema y la pone de asesora a su hija con un gran sueldo”, remarca.

Las críticas son particularmente feroces para con Nedela. “Es un cínico. Te abraza y te dice que te llama, pero miente y se preocupa en nimiedades en vez de resolver cuestiones que hacen a problemas cotidianos”, asevera. “Hicieron el asfalto de la calle ocho, haciendo bandera de que era la reconstrucción de la obra pública. Pero andá a ver cómo están los vecinos, es un desastre, se raja sin que pase un auto por arriba”, suma.

Es entonces cuando surge la consulta respecto a qué evaluación hace de la administración que encabezó Slezack, la que integró como funcionario en dos roles.

“Estamos en una lucha política pero también moral. Nunca estás exento de que en un gobierno al que adherís pasen cosas. En gobiernos anteriores también hubo gente que terminó con casas, autos y todo lo demás. Incluso son cara-rotas que salen a hablar y se postulan y tenemos que ‘poner la jeta’, como la pongo yo ahora. Creo que a esa gente la señala la sociedad, yo no voy a señalar con el dedo”, sostiene.

De todas formas, insiste en que la nueva gestión hizo múltiples denuncias públicas en tiempo de campaña que luego no condujeron a nada. “No fueron al hueso. Sigo pidiéndole a Nedela que si habla de corrupción no me meta en la bolsa. Que dé datos y diga a quién acusa y por qué, sino es socio y cómplice”, puntualiza. 

Junto a Mincarelli

‘¿El alineamiento con el sector de Mincarelli es inamovible? ¿Puede haber alguna situación que les haga rever eso?’, surge la pregunta. “Esa posibilidad es remota. Seguimos trabajando junto a él por lo que nos demostró a nosotros. Además creemos que es el dirigente que mejor performance puede tener”, responde Sosa. “La verdad es que acá tendríamos que superar una gran contradicción. Mincarelli es un dirigente valorado por todo el mundo fuera del distrito, por algo ocupa el lugar que ocupa en la Legislatura; pero muchos dirigentes de Berisso no lo pueden ni ver y eso esconde algo de cinismo también, porque todo el mundo lo ve y lo abraza. Esa es una contradicción de extrema pobreza”, agrega. 

En radio

A su pasión por la militancia política, Sosa incorporó, ya ‘de grande’, la que lo vincula a la radio, campo en el que incluso llevó a los hechos el sueño de la ‘radio propia’ cuando lanzó FM Diva.

El año pasado compartió con Juan Bautista Fantaguzzi un ciclo que se emitió por FM Sur, pero este año se movió a otra frecuencia.

“Hablamos con el director de la radio y me planteó que tenía una planificación en donde yo no entraba. Me hizo otras ofertas, pero no me pareció adecuado porque no era lo que yo buscaba”, expone, considerando que, de fondo, lo que hubo en medio fue una diferencia en cuanto a su alineamiento político y el que eligió la emisora.

Por eso, prefirió iniciar una nueva temporada de ‘La Mañana’ (eligió el nombre en homenaje a un programa que condujo hace años) en la 94.1 Fénix, a la que define como ‘una radio comunitaria como las radios que iniciaron el fenómeno de las frecuencias moduladas’.

El programa va de lunes a viernes a las 10:00 y la conducción es compartida con Nelson Spagnolo, que además de colaborar en otra radio con un programa que conduce el juez Arias, es responsable del espacio virtual ‘Los Talas. Net’.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.