POLÍTICA

Concejal Adriana González (PJ-FPV): “En un año y medio aumentó la deuda y hay obras paralizadas”

11:40hs
sábado 10 de junio, 2017



Desarrollando lo planteado en la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal del bloque Partido Justicialista – Frente Para la Victoria, Adriana González se refirió al rechazo de su sector a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016.

A la vez, aludió a un fallo del Tribunal de Cuentas referido a los casos de los funcionarios Héctor Benítez, Rubén Fernández y Nora Dvorsky. “Me hubiera gustado que el intendente con el mismo énfasis que vino el año pasado a denunciar a funcionarios, hoy hubiese venido a pedir disculpas al Concejo”, señaló en relación a este tema.

González sostuvo que el rechazo de su sector a la Rendición presentada por el Ejecutivo se basó en el incremento del déficit. En tal sentido, indicó que desde el bloque se analizó punto por punto el ejercicio de gastos presentado. “Se hizo un análisis de la documentación alcanzada por el Ejecutivo y observamos varios temas que nos preocuparon y que provocaron el rechazo. En principio, hubo un aumento importante del déficit de caja; si bien el municipio arrastraba un déficit de 17 millones, en esta gestión se incrementó a 51 millones; esto quiere decir que los fondos que se utilizaron para pagar gastos corrientes del municipio fueron fondos afectados”, argumentó.

Además, objetó que no existe un plan económico de la actual gestión municipal ‘para reducir el gasto’. “Esto se agrava porque el municipio recibió ATN (Aportes del Tesoro Nacional) por 30 millones de pesos para gastos corrientes. Si no hubiesen recibido este monto, la deuda se hubiese incrementado aún más. En el año y medio de gestión la deuda aumentó y hay obras paralizadas, no se dio un incremento salarial a los trabajadores adecuado a la inflación, se otorgó el aumento de tasas que el Ejecutivo solicitó y aún así las cuentas en rojo se profundizaron. Esto sumando a que no se utilizó un solo centavo del Fondo Educativo”, enfatizó.

“El municipio se endeuda fuertemente y además hay una parálisis de la obra pública importante. Hay un costo importante para el erario público y como vienen los números del 2016 no vemos que el Ejecutivo tenga un plan financiero para que mejore la situación”, cuestionó también.

Un aspecto que genera a esta altura ciertas dudas por parte del bloque que representa es el referido a la publicación oficial del presupuesto 2017. “No quedaron aclarados varios puntos. De hecho hay una falta de cumplimiento de normas formales que tiene un municipio y que significan transparencia, algo que el intendente tanto declama. En la página web del Municipio falta por ejemplo la publicación del presupuesto 2017 y la Ordenanza impositiva vigente. El vecino no sabe cuál es el monto de la tasa y no informan sobre las finanzas públicas”, indicó.

Sobre un fallo del Tribunal de Cuentas

La concejal también se refirió a una resolución del Tribunal de Cuentas provincial que desestima las acusaciones contra los ex-funcionarios de la gestión Slezack, Héctor Benítez, Rubén Fernández y Nora Dvorsky. “En el tratamiento de la Rendición de Cuentas de 2015 asistimos a una presentación espontánea y sin aviso del Intendente, que hizo uso de la palabra en el Concejo para acusar a Héctor Benítez, Rubén Fernández y Nora Dvorsky, dándole una entidad muy fuerte a la denuncia, exponiendo datos personales como el domicilio de las personas y sus documentos”, recordó. “Hizo una puesta en escena que la verdad fue preocupante por la actitud posterior, porque no se hicieron las denuncias pertinentes en la Justicia sobre los casos que denunció, que es lo que todos hubiéramos querido para que se esclarezca la situación”, estableció.

“Esto es importante por las personas que cumplían funciones en el Ejecutivo y quedaron sospechadas ante la sociedad. La denuncia no fue tal y el Tribunal de Cuentas tomó cartas en el asunto, analizó la información y resolvió que los funcionarios no efectuaron conductas punibles bajo ningún punto de vista. Resolvió también que fueron actividades legítimamente habilitadas. Además, el mismo tribunal aprobó la Rendición de Cuentas de 2015”, explicó además la edil.

Su deseo, afirmó, es que el intendente haga referencia a la situación de tres funcionarios de la ciudad ‘que cumplían una función pública y se vieron sospechados y manchados en su buen nombre y honor’. “No hubo rectificación, ni aclaración sobre la denuncia. Siempre hay tiempo para reconocer los errores y esperamos que el intendente haga lo que corresponda”, concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.