POLÍTICA

Denuncian ‘vaciamiento’ en programas socioeducativos

17:43hs
lunes 12 de junio, 2017



El último domingo, el Centro de Actividades Juveniles de la EES N°1 aprovechó la convocatoria del Mercado de la Ribera para hacer público lo que sus responsables señalan como un ‘vaciamiento’ de los programas socioeducativos.

Junto a talleristas, jóvenes, padres y vecinos que acompañaron la iniciativa, el coordinador del CAJ de la citada secundaria, Sebastián Acevedo, planteó su preocupación por la situación de los 3 CAJ y los 3 CAI (Centros de Actividades Infantiles) que funcionan todos los sábados en el distrito, alcanzando a niños y jóvenes a través de programas del área provincial de Políticas Socioeducativas que se solventan desde el Estado nacional.

Para los impulsores de la protesta, “no existen actualmente lineamientos pedagógicos en los programas ni una devolución desde el nivel central sobre el trabajo de planificación realizado por cada una de las sedes”.

Del mismo modo, señalan que “tampoco se llevan a cabo capacitaciones para dar calidad a las propuestas que se desarrollan en las distintas sedes, ni se financian eventos especiales o salidas educativas que agreguen valor cualitativo a las propuestas”.

Para los manifestantes, otro punto en el que debe repararse es en que ‘no hay acompañamiento, asesoramiento y capacitación sobre las nuevas figuras que surgieron en el programa’ y que las designaciones de los agentes que llevan adelante los programas se realizaron en forma ‘meritocrática y descontextualizada’.

En su lista de reclamos también enumeran la tardía designación de los reemplazos de las bajas, la falta de aportes para gastos operativos, la designación de agentes intermedios entre las sedes de los programas y el nivel central ‘con roles poco definidos’ y la asignación de una prioridad a aspectos burocráticos sobre los pedagógicos.

Conforme a Acevedo, en los últimos tiempos también se percibe desde el sector un notable aumento en la requisitoria de los aspectos administrativos. La intención, sostiene, es “atrasar los pagos”. Según informa, esa situación hace que en algunos casos no se perciban salarios desde hace 5 meses.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.