POLÍTICA

El Concejo declaró la Emergencia en Seguridad

20:10hs
jueves 3 de agosto, 2017



 

El Concejo Deliberante llevó a cabo ayer su séptima Sesión Ordinaria, la que contó con algunos condimentos especiales, derivados sobre todo de cuestionamientos y pedidos de los bloques opositores con respecto a situaciones de inseguridad que afectan a vecinos de la ciudad.

Con la presencia de dieciocho ediles y antes de comenzar con el tratamiento del Sumario establecido, el concejal Maximiliano Barragán del Frente Renovador invocó el Artículo 80 del reglamento interno para manifestar su preocupación por la situación de la Orquesta Sinfónica Municipal, llevando al recinto un documento presentado por sus integrantes.

“Nos vemos obligados a mantener en pie al organismo a costa de nuestros bolsillos y nuestra voluntad. Sin contar con los derechos laborales básicos, no tenemos antigüedad, vacaciones pagas, aportamos nuestros propios instrumentos, no tenemos programación y estamos trabajando con un tercio de la tarifa mínima que establece el Sindicato Argentino de Músicos para el ejercicio de la profesión”, leyó, haciendo alusión además a las críticas que los músicos formularon al Ejecutivo comunal. “Fingieron compromiso y nos escucharon con singular preocupación y hasta ahora lo único que hicieron fue desgastar nuestra buena voluntad”, continuó con la lectura el concejal.

Iniciativas varias

Entre las resoluciones, se dio curso favorable al pedido del bloque “1País” referido a cercar la cantera ubicada en calle 54 y Avenida Montevideo. Por otra parte, desde el Frente Renovador se solicitó al Departamento Ejecutivo ‘que cumpla en tiempo y forma’ los actos administrativos producidos por el Concejo Deliberante.

“Muchos de nuestros pedidos duermen en un cajón del Ejecutivo. Esto lo hacemos con profunda convicción y respeto. El Frente Renovador no busca la agresión, sino que buscamos el diálogo y la pacificación. Tenemos una grieta con el Ejecutivo porque no responden nuestros pedidos”, indicó el edil Gustavo Yacenko.

“El Ejecutivo está contestando en tiempo y forma”, dijo en el uso de la palabra Ana Stolar, presidente del bloque oficialista, criticando la dinámica que experimentaba la relación en tiempos de la anterior gestión.

Exponiendo argumentos en contra de lo expresado por la edil de Cambiemos, la concejal del PJ-Frente Para la Victoria Adriana González planteó que el oficialismo ‘se tiene que hacer cargo de lo que hace’. “Dejen de llorar y háganse cargo. Dejen de traer la pesada herencia a cada rato, como si fuera la única justificación de sus males; los males son responsabilidad de ustedes. Tuvieron mucho tiempo para haber modificado cosas que estaban mal”, apuntó.

Emergencia

El punto que generó más convulsión durante el encuentro fue el abordaje de una iniciativa presentada por vecinos del foro de seguridad que se conformó en la zona de Villa Zula, proyecto presentado sobre tablas que el arco opositor convirtió en Ordenanza, para declarar a la ciudad en estado de Emergencia en el plano de la Seguridad.

El presidente de bloque Frente Renovador, Ángel Celi, apoyó la iniciativa, a la vez que criticó la postura del oficialismo respecto de la propuesta presentada por su sector en cuanto a la implementación de una línea ‘0800 – Droga no’ que el Ejecutivo aún no promulgó.

“Esto pone blanco sobre negro el hecho de que la seguridad no tiene que ser una publicidad de la provincia sino una realidad. El gobierno de la provincia tiene que ocuparse de la seguridad y mientras no lo haga, el Estado comunal tiene que suplir la ausencia del Estado provincial”, expuso Celi. “Todos sabemos que la ciudad tenía 19 cuadrículas y había en cada zona un patrullero y dos policías circulándolas 24 horas. Desde hace dos años tenemos seis zonas menos. Esta Ordenanza le está pidiendo al Intendente que por favor los responsables en seguridad envíen los policías que necesitamos. No se puede atender la demanda en seguridad con los policías que tenemos actualmente. No estamos diciendo que el intendente es responsable; pedimos que gestione lo que necesita la ciudad”, sumó.

Exponiendo su malestar por la denominación utilizada en el expediente, la presidente del bloque Cambiemos, Ana Stolar, consideró que Berisso ‘no es el far west’. “Se puede caminar de día y de noche. Siempre hubo robos. La palabra ‘emergencia’ es muy amplia para tratarla tan livianamente”, advirtió.

Respondiendo esos dichos, Celi buscó fundamentar el pedido y deslizó fuertes críticas al desempeño del Coordinador de los Foros de Seguridad. “Se está gastando plata en un funcionario que no cumple la función. ¿Cuánto tiempo está el responsable de los foros y no hay ningún foro creado? Tendría que irse solo, no tendría que ir al cajero a cobrar su sueldo. El gobierno realiza gastos superfluos y no en lo que necesita la gente”, sentenció.

Sumando argumentos a favor del proyecto, el edil Miguel Nadeff (PJ-FPV) avaló expresiones de Celi y aseguró que el proyecto no tiene un ‘carácter político’. “La Emergencia en Seguridad le dará al intendente la factibilidad de peticionar, adquirir sin licitación. Tiene varias ventajas para preocuparse por la seguridad”, indicó.

Por su parte, su compañero de bancada Darío González, estableció que el Deliberativo le da la posibilidad al intendente de tener una herramienta para combatir la inseguridad. “El oficialismo no entiende la bondad que tiene este Cuerpo para con el intendente, dándole una herramienta para que la utilice de la mejor manera posible. No hay problemas con los fondos porque cuando se dicta una emergencia el intendente pasa a tener el poder de tomar el dinero de otras partidas para solucionar este problema. Por lo tanto, no creo que el oficialismo tenga que oponerse”, señaló.

Finalmente se pidió una votación nominal y el resultado arrojó 14 votos por la afirmativa (dados los votos de los bloques PJ-FPV, Frente Renovador, Peronista, Frente Amplio Progresista y 1País), contra 4 votos negativos del bloque Cambiemos.

Etiquetas en la noticia

Berisso concejo emergencia seguridad





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.