POLÍTICA

Polémica en la novena sesión legislativa

11:37hs
jueves 21 de septiembre, 2017


Un pedido para cambiar el destino de fondos nacionales generó discusiones. Finalmente primó la postura oficialista y el bloque PJ-FPV no volvió al recinto tras un cuarto intermedio


Ayer, pasado el mediodía, se celebró la novena sesión del Concejo Deliberante, la que contó con un extenso sumario y que tuvo fuertes cruces entre concejales.

Alterando el orden del día se dio tratamiento al proyecto de decreto presentado por el bloque PJ-FPV mediante el que se solicita la colocación de una placa en la sala de Pediatría del Hospital Larraín en memoria de Nahiara Fernández. La propuesta aprobada por el Cuerpo tuvo como testigos a los padres de la menor, Ana Babán y Rubén Fernández, quienes expresaron palabras de agradecimiento al cuerpo deliberativo.

Un punto que generó polémica fue el expediente presentado por el PJ-FPV para que el Concejo Deliberante autorice al intendente Nedela a desviar fondos que llegan de Nación de su destino original, para realizar asfaltos.

Frente a la propuesta presentada se generaron en principio tres dictámenes de comisión. El primer dictamen, presentado por el oficialismo, propuso el rechazo a la iniciativa; el segundo dictamen, redactado desde el bloque Frente Renovador solicitaba la modificación del Artículo 1º, mientras que el tercero, presentado por el bloque PJ-FPV, proponía aprobar la iniciativa con modificaciones al proyecto.

Mientras desde cada sector los concejales se disponían a dar defensa a sus ideas, el edil del Frente Renovador Gustavo Yacenko, antes de darle tratamiento al tema en el recinto, hizo uso del Artículo 80 para presentar un proyecto de Comunicación pidiendo al Ejecutivo la posibilidad de gestionar los fondos o el cambio de destino para ser destinados a otras obras. También adelantó el retiro del dictamen presentado desde su sector.

En esa línea, el presidente de la bancada renovadora, Ángel Celi, explicó los motivos del retiro del proyecto de su autoría. “La utilización o parte de esos fondos son para obras prioritarias que el intendente debe evaluar. Retiramos nuestro dictamen y también pedimos al Cuerpo la abstención de nuestro bloque a la votación”, adelantó. Misma moción planteó el concejal del uni-bloque ‘1 País’, Enrique Silvani.

Osvaldo Casellas, desde el bloque Progresistas, cuestionó la actitud del bloque peronista al proponer el proyecto, siendo que los recursos que llegan al Municipio están sujetos a las reglas del Tribunal de Cuentas. “La propuesta de González es contraria a las reglas del Tribunal de Cuentas. Son fondos fijos que se destinan a tal obra, es decir que si la norma se aprueba será vetada. Tanto el intendente como los concejales que quieran aprobar el dictamen del FPV son responsables de las actitudes que tengan que tomar y de devolver los fondos”, explicó.

Por su parte, Sebastián Mincarelli solicitó al bloque renovador reconsiderar la abstención. “No se comprende por qué se van a abstener”, dijo.

La presidente del bloque Cambiemos, Ana Stolar, no tardó en hacer oír la réplica de su espacio en cuanto a la postura del bloque PJ. “No se puede modificar el fondo fijo de una obra, no son fondos del municipio. Queda muy claro que aquí no se puede hacer lo que se quiere y tampoco se puede desviar el dinero para cualquier otra obra”, estableció.

En sintonía con los dichos de Casellas, Maximiliano Barragán también pidió respetar el reglamento. “No podemos emitir un dictamen a través de una Ordenanza en el cual se le pide autorización a una gestión. No se cumple con la formalidad del reglamento. Ese es el motivo por el cual hemos levantado nuestro dictamen”, aclaró el edil del massismo.

“El proyecto no habla de sugerir, habla de autorizar”, respondió Darío González. “El intendente no puede ejecutar un presupuesto si no está autorizado por el Concejo Deliberante. Lo que estamos buscando es una decisión política del intendente. Nos parece excelente que se hagan plazas, pero hay prioridades: hay que tomar decisiones políticas concretas”, sentenció.

Desde el PJ-FPV, Adriana González aclaró que la propuesta es un aporte para modificar partidas con el respaldo político de las fuerzas que componen el Concejo Deliberante. “Parece que desde nuestra bancada se le está pidiendo al intendente que infrinja la ley y no es eso. Se lo autoriza a darle un uso distinto a esos fondos. Nadie le pide al intendente que haga un acto ilícito y nuestra intención es que se sienta apoyado para que fije los recursos en otras prioridades”, sostuvo.

Al momento de la votación se dio paso al retiro del expediente del Frente Renovador. Finalmente, sobre el expediente en cuestión se presentaron dos mociones. Los resultados arrojaron por la desaprobación del expediente 8 votos (bloque Cambiemos y las bancadas unipersonal de Osvaldo Casellas y Sandra Carzolio),  contra 7 positivos del PJ-FPV y 5 abstenciones del bloque Frente Renovador y 1País.

Finalizando la reunión se dio paso al tratamiento de una Comunicación a pedido de Gustavo Yacenko. Luego de un cuarto intermedio para dar curso favorable a la normativa, el bloque PJ-FPV no volvió a ocupar su lugar en el recinto.

“Me da mucha vergüenza la actitud que tomó el FPV ante una actitud adversa”, expuso Julián Angeloni, edil oficialista. “El debate tiene que darse en el Concejo, nos guste o no. No es una actitud madura la que tomaron; es lamentable y espero que en el futuro demuestren otra actitud”, sentenció.

 

Etiquetas en la noticia

Berisso Concejo Deliberante novena sesión





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.