INFORMACIÓN GENERAL

MOCIA: Por la conservación del patrimonio natural

10:13hs
lunes 20 de noviembre, 2017


El Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), llevó adelante una intensa actividad, vinculada fundamentalmente a charlas y paseos educativos.


Desde el mes de septiembre el MOCIA trabaja junto a las escuelas del partido realizando visitas educativas y recreativas por el Delta del Río Santiago. Durante el paseo, los alumnos, conocen aspectos históricos y naturales del lugar.

La primera parada se realiza en la Escuela Naval Río Santiago, en la isla que lleva el mismo nombre. Guiados por las instalaciones de la mano de los oficiales de guardia, los estudiantes se introducen en la vida de la institución emplazada a la vera del río. Uno de los atractivos está dado por la banda de música que, luego de que su director brinde la descripción de su composición e instrumentos, interpreta canciones patrias.

El recorrido sigue en Isla Paulino. El contingente camina y recorre el paisaje hasta la playa. Allí almuerza y dispone de un tiempo de esparcimiento.

Muchas escuelas del partido participan de estos paseos que son una oportunidad única para conocer el delta y tener contacto, en la mayoría de los casos, con la playa y el inmenso Río de la Plata.

Varios actores se ponen en marcha para lograr la experiencia. Julio Milat oficia como guía en la lancha y en la isla. Cristian Klimaitis, integrante del MOCIA, Silvina Paz Petcoff, Carolina Gazovic y Facundo Skalla, trabajan junto al grupo y coordinando la actividad entre la Dirección de Cultura y las escuelas. Walter Villarreal y Conrado Barrueco, integrantes de Defensa Civil, cubren las instancias de seguridad durante el trayecto. Suman su esfuerzo Germán Salmen, desde la coordinación de Isla Paulino, la Dirección de Transporte que aporta los micros que trasladan a los alumnos hasta el embarcadero, los lancheros Claudio y Norberto y el capitán “Coli”.

A través de esta propuesta, los chicos de la ciudad conocen una de las zonas de mayor biodiversidad de la región que contribuye a forjar la tan mentada identidad regional.

Del sur al delta

Como parte de un viaje de estudios, los Doctores en Biología Silvia Guagliardo y Daniel Tanzola, miembros de la Universidad Nacional del Sur (sede Bahía Blanca), junto a un grupo de alumnos del último año de la carrera, visitaron por segunda vez la región.

Durante su visita, fueron recibidos y acompañados por el Director del MOCIA, Julio Milat, con quien recorrieron durante una primera jornada las canteras de Los Talas, importantes humedales del área.

La segunda jornada se inició por la mañana con un recorrido por el camino de la Toma de Agua de la Escuela Naval de Isla Santiago y continuó por la tarde en Isla Paulino donde Tanzola, de familia berissense, revivió gratos momentos.

La visita evidenció una vez más que la región es zona de interés para el estudio y conocimiento de científicos y estudiantes, en este caso del sur de la provincia de Buenos Aires.

El MOCIA va a la escuela

El lunes 30 de octubre, Julio Milat ofreció una charla sobre los humedales y su importancia como reguladores hídricos a alumnos del 4° año del Profesorado Inicial y Primaria del Instituto Canossiano San José.

“Es de suma relevancia incorporar contenidos referidos a la biodiversidad a los futuros docentes formadores de las escuelas de nuestra ciudad”, explicó Milat al tiempo que agradeció desde el Museo al Profesor Gastón Acuña y a la institución por la convocatoria.

El martes, Milat participó de una charla abierta con alumnos de la materia Historia de Latinoamérica y Argentina que tuvo lugar en la Escuela de Arte. La misma fue compartida con el muralista Cristian Del Vitto y la propuesta tuvo como eje ‘la importancia y el valor del medioambiente de nuestra ciudad’. En este caso se agradeció por la convocatoria al Profesor Ricardo Bogossián, además de a la institución por la invitación.

Sumando experiencias, el Museo participó además de las segundas Jornadas Bonaerenses de Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero que tuvieron lugar en la ciudad de Villa Gesell.

Esta participación es el resultado de diversas campañas de estudio que Milat desarrolló en la Barrera Medanosa Austral, que resguarda los más grandes y conservados sitios de dunas de la Provincia de Buenos Aires.

Las campañas, supervisadas por la Lic. Cintia Celsi del Proyecto Costas Bonaerenses, pertenecen a la Fundación Félix de Azara. Durante las mismas se recopilaron importantes datos sobre las especies de aves que ocupan estos ambientes. Para las jornadas se presentaron dos trabajos: el primero sobre la importancia de las lagunas interdunales para la reproducción de aves acuáticas en la Barrera Medanosa Austral y el segundo sobre la abundancia, riqueza y ensamble de aves en humedales interdunales de la Pampa Austral (Coronel Dorrego) y su relación con la estructura del hábitat.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.