INFORMACIÓN GENERAL

SAME Berisso: Casi tres mil urgencias en un año

10:58hs
viernes 19 de enero, 2018



Hace un año se ponía en marcha en el Dispensario Tetamanti el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Berisso se transformaba así en el cuarto distrito en la provincia donde el servicio comenzó a funcionar en carácter de prueba piloto.

En el marco de este primer aniversario, la semana pasada se llevó adelante en el Quincho Municipal una reunión que incluyó la presentación de datos estadísticos y permitió escuchar diferentes testimonios. Este miércoles, por otra parte, se desarrolló un breve acto en el Centro Cívico para reconocer con diplomas a los integrantes del equipo.

De las actividades participaron entre otros el intendente Jorge Nedela, el Secretario de Gobierno Claudio Topich, el Secretario de Salud, Alberto Augstaitis, y los directores comunales Gabriela Fonseca (Atención Primaria de la Salud) y Santiago Ramírez Borga (Planificación en Salud). En rol protagónico, participaron trabajadores ligados al servicio (radio operadores, choferes, médicos) y su coordinador Emanuel Chávez Díaz. También estuvieron presentes el director del Hospital Mario Larrain Alfredo Zanaroni, personal de Bomberos Voluntarios y el jefe Distrital de Policía Javier Scheidegger, actores que forman parte de la red de asistencia.

Al trazar un balance sobre el primer año transcurrido desde la puesta en marcha de la iniciativa, Augstaitis definió que la presencia del servicio ‘que acude a los diferentes hechos con velocidad y eficiencia’, más la articulación con el hospital Larrain, ‘permitieron salvar vidas’.

“Más allá de los conocimientos que adquieren en las capacitaciones los médicos, choferes y radio operadores, es importante la formación del trabajo en equipo. El SAME no puede funcionar de manera individual”, recalcó el Secretario de Salud.

El Dr. Emanuel Chávez, coordinador del servicio, indicó por su parte que el que culmina fue un año de trabajo intenso y que queda mejorar en varios aspectos para optimizar el funcionamiento del sistema.

“La accidentología y la atención de los códigos rojos domiciliarios han sido un punto en el que hemos trabajo mucho. A la fecha, se registraron unas 3 mil atenciones y más de 50 personas salvaron sus vidas por la acción rápida de SAME”, aseguró.

Por su parte, Nedela, se refirió a la ‘fuerte apuesta’ que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal al poner en marcha el sistema. “Asumimos esa responsabilidad, una política de Estado vinculada a la salud pública y creo que lo más importante que podemos hacer como gobernantes es darle una herramienta como ésta a la comunidad para, en este caso, salvar vidas”, señaló.

El jefe comunal resaltó el trabajo mancomunado que realiza el SAME con otros organismos. “Estas tres ambulancias se encuentran ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad cubriendo el accidente inmediato y contamos con un personal capacitado que trabaja en equipo con la policía, Bomberos, Defensa Civil y el Hospital. Claramente este es un trabajo que se tiene que hacer de esa manera, no funcionaría de otra forma”, evaluó.

Algunos datos operativos

El sistema en Berisso funciona con tres ambulancias equipadas para resolver casos de alta complejidad, haciendo base en puntos estratégicos. Una espera los llamados de emergencia en la Unidad Sanitaria 44 (20 entre 122 bis y 123 de Villa Progreso) para cubrir más rápidamente las urgencias que se presenten en la zona de La Franja. La segunda está apostada en la Unidad Sanitaria 43 (145 entre 6 y 7 de Villa Nueva) y es en general la primera en llegar cuando se presenta un hecho en la zona del casco urbano, mientras que la tercera estaciona en la Unidad Sanitaria 17 (45 entre 171 y 172 de Santa Teresita), para estar en alerta frente a las emergencias que se susciten en la zona de Los Talas. Cada unidad móvil está dotada de equipos de alta complejidad para atender diferentes situaciones que deban afrontarse en la vía pública.

El equipo, contratado bajo la órbita municipal, está integrado por 12 radio operadoras/es, 12 choferes y 15 médicos. El servicio dispone de una línea, el 107, que permite que los vecinos se comuniquen de manera gratuita cuando deben reportar emergencias y/o urgencias médicas pre hospitalarias individuales o colectivas en la vía pública y eventos que puedan ser considerados como código rojo (dolores de pecho, crisis hipertensivas severas y hemorragias digestivas). Un equipo integrado por un chofer y un médico se acerca al punto informado, dotado de elementos para inmovilizar al paciente cuando sufre algún tipo de traumatismo y un kit para vías aéreas permeables para el cuerpo, permitiéndole a la persona accidentada respirar. Además, la unidad cuenta con un kit para la protección del quemado y otro para la atención de partos con monitoreo, que permiten el control cardiológico, la presión arterial y el nivel de oxígeno que tiene el paciente en sangre. “Es un elemento de gran importancia que verifica el estado del accidentado minuto a minuto hasta que sea trasladado al lugar de derivación”, detalló Chávez, recordando que el servicio se brinda durante las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año.

En estadísticas

Según los registros oficiales del servicio, durante el año que pasó se atendieron 6.779 llamadas, de las que 2.892 ameritaron la salida de la ambulancia. Según el detalle, 1.333 fueron emergencias en la vía pública, 1.214 en domicilios y 292 en otros espacios.

Emanuel Chávez describió que la mayoría de los accidentes, casi un 78%, tuvo como protagonistas a motociclistas, de los cuales el 70% no llevaba casco.

Galería de fotos

Etiquetas en la noticia

aniversario año emergencias same berisso





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.