INFORMACIÓN GENERAL

Vecinos Recicladores se organizan

Conciencia ecológica en red

18:59hs
jueves 15 de febrero, 2018


Por el impulso de dos vecinos, cobra forma la denominada “Red de Vecinos Recicladores”. Entre los objetivos iniciales, el acopio de residuos secos y pilas usadas.


Convencidos de que el cambio empieza por casa, Nancy Geymonat y Sebastián Mikoluk crearon en la ciudad la denominada “Red de Vecinos Recicladores” que inicialmente persigue el acopio de residuos secos.

Los ecologistas berissenses vienen proponiendo desde hace años diferentes acciones relacionadas con el cuidado del ambiente y hace poco más de un mes se cruzaron para iniciar juntos un camino de concientización comunitaria que permita advertir la importancia del tema.

La Red tuvo su presentación formal días atrás en la ex-biblioteca del club El Fortín, de calle 8 Nº 3750, donde Geymonat y Mikoluk se encontraron con algunos vecinos para trazar diferentes líneas de trabajo, entre ellas una que fomentará el acopio de pilas usadas.

Si bien la Red tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia de la separación en origen, en una primera instancia Geymonat propuso trabajar en el acopio de residuos peligrosos -las pilas como ejemplo- para evitar al menos que ese tipo de material se mezcle con otro tipo de basura.

Cabe mencionar que pilas y baterías son particularmente dañinas puesto que en su composición cuentan con elementos tóxicos como mercurio, litio y plomo. Una vez caduca su vida útil, dichos elementos se desprenden y resultan altamente contaminantes no sólo para el suelo sino también para el aire y el agua.

En diálogo con el Semanario, Geymonat reveló cómo surgió la iniciativa conjunta y cuál viene siendo la respuesta de los vecinos en esta primera etapa.

“Con Sebastián nos conocimos hace apenas unos meses. Yo venía de presentar una nota en agosto en la Municipalidad y en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, donde me comentaron que había otro vecino trabajando fuertemente en esta temática”, relató, agregando que una vez que se pusieron en contacto ambos comenzaron a pensar en diferentes estrategias. “Surgió la idea de instalar bidones en diferentes locales de la ciudad para que los vecinos que tienen pilas guardadas en sus casas pudieran llevarlas”, comentó.

En ese sentido, aclaró que si bien no se sabe con seguridad si las pilas serán recibidas en su totalidad en la planta de acopio que funciona en el CIC de Gonnet, el paso que se intenta dar constituye un intento de ganar tiempo y evitar que los vecinos terminen tirando estos elementos a la basura.

Hasta el momento, las pilas son recibidas en tres comercios de la ciudad: el kiosco ubicado en la esquina de calle 8 y 158, la panadería de calle 9 entre 163 y 164 y el supermercado de 158 entre 7 y 8.

Por su parte, Sebastián Mikoluk destacó la importancia de que sean más los comercios que se sumen a la iniciativa y describió que por estos días se trabaja en una presentación al Centro de Almaceneros, para tratar de sumar más locales a la iniciativa. Al mismo tiempo, reveló que al acopio de pilas se suma la idea de poner en funcionamiento pronto un esquema ‘puerta a puerta’ de recolección de residuos reciclables.

“Vamos a evaluar cuántos son los vecinos que se suman a la iniciativa para poder establecer con qué periodicidad pasaremos”, comentó, agregando que posiblemente un sábado al mes emprendan la recorrida por los domicilios de los vecinos que se sumen a la cruzada.

Finalmente, reveló que al tiempo que fue candidato a concejal integrando la lista de Cambiemos, presentó ante el Intendente Nedela proyectos relacionados con el acopio de residuos secos. “En su momento desde el Ejecutivo local tuvieron en consideración mis propuestas, pero nada se llevó a la práctica”, manifestó, agregando que el gobierno ‘se confunde’ si cree que la solución ‘es simplemente recolectar los residuos’.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.