INFORMACIÓN GENERAL

Causa pendiente

Piden reabrir la investigación por la muerte de Evelin Antonella Herrera

9:50hs
sábado 24 de febrero, 2018



Familiares de Evelin Antonella Herrera pidieron la reapertura de la causa que se iniciara oportunamente para investigar la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de octubre de 2015 luego de dos semanas de intensa búsqueda.

Acompañados por su representante legal, el abogado y actual concejal Carlos Festa, por el representante del Centro de Protección y Asistencia a las Víctimas Luis Basualdo y por la perito de parte, Dra. Norma Pedrosa, María Bernal y Fanny (madre y tía de la joven) aún reclaman justicia. “Creemos que a Evelin la mataron”, manifestaron.

En su casa ubicada en 12 entre 150 y 151, María Bernal intentó abrir una luz de esperanza en la causa que involucra la muerte de su hija, la adolescente de 17 años que salió de su casa el viernes 18 de septiembre de 2015 para dirigirse a la escuela Media 1, sitio al que nunca llegó. Dos semanas después, su cuerpo sería encontrado sin vida en un cañaveral ubicado en la zona de 12 y 170.

La herida que experimenta la familia no sana, sobre todo por las dudas en torno a las causas de la muerte. Es por eso que el lunes de esta semana, junto a su abogado y colaboradores, madre y tía exigieron la reapertura del caso, con la esperanza de que la investigación ofrezca un giro revelador.

Fanny, tía de la adolescente y vocera de la familia, expresó que de las investigaciones y peritajes surgieron ‘claros indicios’ de irregularidades. “Tenemos nuestros nuevos representantes legales para una nueva investigación ya que no estuvimos de acuerdo con la autopsia realizada. Queremos reabrir la causa con la actuación de un nuevo abogado defensor y una nueva perito de parte, para llegar a un resultado positivo”, señaló, haciendo hincapié en la disconformidad con los resultados que arrojó la autopsia.

“Un edema con un paro cardio-respiratorio pulmonar no nos cierra. No se sabe qué fue lo que derivó para que tenga un paro cardio-respiratorio”, expresó.

Del mismo modo, la mujer objetó el accionar policial tanto en los días en los que Evelin permanecía desaparecida como en la situación de la aparición sin vida del cuerpo. “Creemos que a Evelin la mataron, para mí la mataron”, insistió, dando indicios en torno al papel que podría haber cumplido el adolescente en cuya casa fue encontrado el celular de Evelin en su momento. “Una sola persona tenía el celular de ella, agarró el teléfono le sacó el chip y borró todo ¿Por qué? El comisario de la Primera de Berisso, en su momento me dijo que el chico estaba enamorado de ella ¿Y por qué si estaba enamorado hizo lo que hizo?”, se preguntó.

El Dr. Festa, abogado de la familia, dejó en claro que en la nueva investigación que busca abrirse, se tiene que actuar con ‘prudencia’. “La investigación que realizó el fiscal Martini fue mala e inconclusa. Esto lo determinó la Fiscalía de Cámara que mandó a completar la investigación, cosa que Martini no hizo y por eso la causa ahora la tiene la Dra. Medina, con quien tenemos muchas esperanzas de que las investigaciones y las medidas de prueba que vamos a pedir se concreten”, indicó.

El representante legal maneja varias hipótesis en torno al caso. “Vamos a suponer que la nena está enferma y que el edema pulmonar se produjo porque tenía alguna enfermedad. Esto no puede suceder, porque no hay un solo certificado que acredite que tenía una enfermedad. Si descartamos la hipótesis de la enfermedad, tenemos que pasar indudablemente a una posibilidad de suicidio. El examen toxicológico de la nena dio negativo, no tenía lesiones en sus órganos internos, no hubo con qué suicidarse. Inevitablemente si se descarta esa hipótesis también, tenemos que pasar a la presunción de un homicidio”, consideró, reiterando el pedido de ‘prudencia’ en el manejo de la investigación.

Luego detalló los pasos legales a seguir. “Se presenta María, la mamá de Evelin, como particular damnificada en la causa. Va a poder tener intervención a través del asesoramiento que uno le brinde; va a poder pedir medidas de prueba y cuestionar alguna medida de prueba que pida la fiscal si es que no está de acuerdo. En definitiva va a poder ser partícipe de una investigación que en un primer momento ha sido inconclusa. Vamos a investigar, para que esta familia duerma con la verdad y con la tranquilidad de que lo que pasó se esclareció”, manifestó el abogado.

Por su parte, Luis Basualdo, representante del Centro de Protección y Asistencia a las Víctimas, mencionó que ‘se armó un equipo para destrabar la causa’. “Nuestra intención es dilucidar qué pasó. Queremos saber la verdad, porque aún no se ha cambiado la carátula, que figura como ‘averiguación de paradero’. Esto es aún lo más llamativo”, expuso.

Interrogantes

Si bien la posibilidad cierta de que se reabra la causa le permitió a los familiares recuperar algo de esperanza, para Festa el cierre rápido del caso luego de hallado el cuerpo de Evelin, fue ‘curioso’.

“Es realmente llamativa la forma en que se cerró, la forma en que se realizó la investigación y en la que se encontró el cuerpo. La autopsia dice que la nena tenía una data de muerte de entre 5 a 9 días, pero Evelin estuvo quince días fuera de su casa ¿Dónde estuvo la nena? ¿Dónde estuvo ese tiempo que no estaba fallecida según el dictamen de autopsia? ¿Por qué el dictamen de la autopsia no profundizó un poco más? Todos estamos ansiosos saber qué pasó y uno básicamente la ansiedad que tiene es para darle tranquilidad a la familia”, señaló al respecto.

El caso

Evelin Antonella Herrera salió de su casa el viernes 18 de septiembre de 2015 para dirigirse a su escuela. Dos semanas después fue encontrada sin vida. El cuerpo fue hallado por dos chicos de unos 14 años en el interior de un cañaveral ubicado en la zona de 12 y 170, en las inmediaciones del acceso al Terraplén Costero. Junto al cuerpo de la víctima se encontraba la mochila que portaba al desaparecer. Además, se encontró una carta presuntamente escrita por ella donde describía que extrañaba mucho a su padre.

En las sucesivas semanas, luego del hallazgo del cuerpo se realizaron marchas para exigir justicia y el esclarecimiento del caso. El 18 de septiembre de 2016 también se llevó a cabo por las calles céntricas de la ciudad, con el impulso de familiares y amigos de la joven, una movilización recordando el primer aniversario de su muerte.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.