POLÍTICA

Urgencia por equilibrar las cuentas

1:44hs
domingo 1 de abril, 2018


En una entrevista cedida al Semanario, el intendente Nedela describe la delicada situación económica que enfrenta el distrito. La gestión y el contexto político, ejes de la charla.


Pasaron dos de los cuatro años del mandato para el que fue electo. El intendente Jorge Nedela avanzará este fin de semana en la redacción del mensaje que pronunciará en la apertura de sesiones ordinarias el martes de la semana entrante. Inevitablemente, el discurso incluirá referencias a la delicada situación económico-financiera que afronta la comuna. A pocos días de ello, comparte en una entrevista algunas definiciones sin medias tintas.

Emergencia

“La situación es crítica. Estamos en una situación de emergencia económica. Desde que comenzó la gestión estuvimos en una situación difícil, pero pudimos ir afrontándola hasta que en un punto no alcanzó”, reseña.

Sin embargo, confía en que tras los apremios presentes llegue un futuro algo más holgado. Su pronóstico es que tal vez en junio o julio pueda verse un repunte en las cuentas, para llegar a un fin de año equilibrado.

Para salir del mal trance, describe, será vital el acompañamiento del gobierno provincial. En este punto, asegura que haber firmado el acuerdo fiscal, con las conocidas dificultades políticas para conseguirlo, ‘facilitará las cosas’.

“No es la llave mágica; los cambios no van a verse de un día para otro. Algunos creyeron eso, pero se trata de un camino que empezamos a transitar”, expone.

La senda incluye una serie de medidas ya adoptadas para intentar reducir gastos, entre ellas la reducción de horas extras y la reformulación del esquema de cooperativas. También se tomarán decisiones para reducir los gastos en lo que se refiere a planta ‘política’.

El de sanear las cuentas es un compromiso asumido al adherir al denominado pacto fiscal. Si bien en corrillos políticos suele hablarse de que la administración provincial estaría siendo particularmente exigente para con Berisso, el intendente asegura que la relación es óptima. “La Provincia toma medidas que apuntan a beneficiar a todos los intendentes sin reparar en colores políticos. Se fijan reglas claras, por ejemplo en lo que hace a coparticipación. Un intendente no va a recibir más ‘porque es amigo’. No somos el primer distrito que está en crisis. Muchos pasaron por esto y salieron”, pronuncia, seguro de que ni Provincia ni Nación van a ‘soltarle la mano’ a la ciudad.

En el caso de Provincia, el acompañamiento es más cercano. “Un equipo de las áreas provinciales de Gobierno y Economía se reúne prácticamente una vez por semana con nuestro equipo de Economía, para asesorarnos y ayudarnos en lo que necesitemos”, menciona, poniendo de relieve que el objetivo ideal sería que ingresos y egresos estén en la misma línea. El objetivo final sería el de tener superávit, algo -claro está- imposible de conseguir en el futuro inmediato.

Horas extras y cooperativas

“El de la reducción de horas extras es seguramente el tema que más impacto tuvo, porque en muchos casos esas horas funcionaban casi como un plus salarial”, advierte Nedela, mencionando que la reducción aplicada alcanza a un 50% de las extras que venían pagándose, por lo que los alrededor de cuatro millones de pesos erogados por el concepto serán ahora dos millones.

A la hora de otorgar extras, se brindará prioridad a los servicios esenciales: recolección, hogar de ancianos, unidades sanitarias, guarderías, control urbano o seguridad vial, entre otras.

En el caso de cooperativas, también se efectuó una reorganización que representaría en la cuenta final un ahorro de varios millones de pesos.

“Se venían afectando unos seis millones de pesos mensuales, con muy buenos resultados, pero tuvimos que efectuar una reducción importante y hoy estaremos un poco por encima de los dos millones mensuales”, indica Nedela, haciendo alusión a la nueva licitación en marcha por un total de 23 millones de pesos para el servicio de barrido y limpieza en diferentes barrios.

“El año pasado instrumentamos un sistema por zonas que realmente fue muy bueno y casi duplicábamos lo que se pagaba como plus a los integrantes de las cooperativas. Pero ahora tuvimos que adaptarnos a este difícil contexto así que establecimos un sistema en el que pagamos lo que podemos pagar”, define.

El gesto

A las medidas señaladas y detrás del objetivo de equilibrar las cuentas, se suma la orden impartida a cada secretaría para que genere su propio plan orientado a evitar ‘gastos innecesarios’.

En este plano también se inscriben algunas ideas que apuntan a bajar el gasto en lo que se define habitualmente como ‘planta política’. “En el proyecto de Ordenanza de la Emergencia planteamos una reducción del 10% de los sueldos de quienes integran la planta política, pero la iniciativa está parada en el Concejo”, advierte Nedela.

Tras la sesión inaugural, el referido proyecto podrá ser estudiado en comisión. Más allá de eso, el intendente aseguró que en estos días se avanza en la instrumentación técnica de la decisión de no aplicar a la planta política el aumento que en esta oportunidad se otorgue a los trabajadores municipales. “Esto pretende ser un gesto para que quede claro que todos hacemos el esfuerzo”, observa.

A la vez, recuerda que para intentar acomodar los números también se eliminaron recientemente cuatro direcciones y se redujo la cantidad de coordinadores nombrados inicialmente. El recorte, observa, redujo el número de coordinaciones de casi cincuenta a unas treinta y cinco, entre ellas solo una de las denominadas ‘categoría A’ (con ingresos similares a los de un Director).

Deudas que ‘valen la pena’

En lo que va de su gestión, el gobierno que encabeza Nedela efectuó la compra vía leasing de varios vehículos (entre ellos varios camiones recolectores) y maquinaria para tratar de aggionar el vetusto parque automotor con el que contaba la comuna.

Una de las últimas compras fue la de dos rodillos compactadores por un monto de aproximadamente doce millones de pesos. Es el tipo de deuda que, conforme a lo que evalúa el intendente, ‘vale la pena’ contraer. “Eso salvó la obra pública. Antes se hacía un arreglo de calle y a la primera lluvia se arruinaba el trabajo. El trabajo de los compactadores lo nota la gente en las calles de tierra”, define.

A la hora de poner un ejemplo, cita el trabajo que se efectuó recientemente sobre calle Carlos Gardel, en el prolongado tramo que va de 166 a las inmediaciones de la rotonda Favaloro.

“La gente decía que hacía 60 años vivía con la tierra en la casa. Estas acciones repercuten en la calidad de los trabajos que podemos hacer desde el Municipio. Muchas veces el esfuerzo era enorme, pero se tiraba por la borda”, sostiene.

Otro ejemplo al que apela es el de la compra de combis para transportar a los chicos de las guarderías. “No podía ser que viajaran en colectivos con agujeros. Teníamos que rezar para que no les pasara nada”, expone.

Otro ítem al que será necesario ir volcando recursos gradualmente será el del SAME. “Este año nos estamos haciendo cargo del 25% de los gastos del sistema, para en cuatro años ser responsables con fondos propios del 100 % del funcionamiento del sistema. Esto es una decisión de política en salud pública que consideramos vital”, asevera.

Las expectativas para poder seguir afrontando este tipo de inversión están en buena medida cifradas en seguir progresando en lo que se refiere a cobro de tasas. “Cuando llegamos, el nivel de recaudación estaba en un 39% y hoy estamos en alrededor de un 50%, lo que demuestra que la población confía en el destino que damos a los recursos y empezó a pagar. Si seguimos avanzando en esa línea, sin duda estaremos más cerca de que ingresos y egresos estén más compensados”, plantea.

Paritarias

En estos días, se avanza en la discusión respecto del nivel de aumento que se otorgará a los municipales. El Ejecutivo ofreció 15% en tres tramos, con una cláusula de revisión en octubre, pero la oferta fue rechazada de plano por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Estamos en plena negociación, con los tres gremios (STMB, ATE y UPCN) en la mesa de discusión. Siempre les decimos que el mejor acuerdo es aquel que podemos cumplir y así todo tenemos dificultades, por lo que no podemos movernos demasiado de esta oferta”, argumenta el jefe comunal.

El Ejecutivo, asegura, no desconoce el acta firmada con el gremio para pagar los sueldos entre el 1º y el 5 de cada mes. “Lo firmamos en un contexto en el que se podía cumplir. Lamentablemente, por la situación crítica que atravesamos no pudimos cumplir en estos meses, pero ahora extremamos esfuerzos para poder pagar en abril antes del día 5”, precisa.

En lo que no habrá marcha atrás, sostiene, es en el descuento que se aplicará a los trabajadores que pararon el día 7 de marzo, luego de que se transmitiera la noticia de que los sueldos habían sido depositados.

“El día 6 tuvimos una reunión con directivos del Sindicato, que movilizaban. El planteo era que paraban porque no estaba la plata, pero el mismo día les informamos que el depósito ya se había efectuado. Muchos trabajadores fueron presionados para hacer paro”, advierte Nedela. “Por otra parte, la herramienta de paro no resuelve la problemática; de lo que se trata es de dialogar para ver cuál es el mejor camino a la hora de solucionar los problemas. La gente quiere trabajar está muy claro. Lamento mucho que hayan empujado a la gente a hacer ese paro innecesario del día 7, que tenía un claro objetivo político”, añade.

Articulación público-privada

Otro proyecto que espera tratamiento en el Deliberativo es el que apunta a permitir la conformación de sociedades público-privadas para echar a andar proyectos de diferente naturaleza. La figura permitiría por ejemplo avanzar en el proyecto que apunta a la construcción de una terminal de ómnibus en las inmediaciones de 143 y la Avenida del Petróleo.

“Sin dudas poner en marcha este tipo de iniciativas nos permitiría generar puestos de trabajo y concretar objetivos con visión a futuro, como son en este caso los de soñar con que desde Berisso se pueda viajar a Capital o a otros destinos”, indica el jefe comunal, manifestando haber tenido ya una ronda de reuniones con empresarios interesados en invertir en el proyecto.

“Esperemos poder avanzar. Son nuevas perspectivas y no hay que tener miedo a este tipo de articulación. Creo que hay cierto prejuicio, cierta carga ideológica respecto de lo privado, pero esta figura de la PPP (Participación Público-Privada) está en boga a distintos niveles y se aplicó con éxito en muchos lugares. No se trata de privatizar nada, sino de aunar esfuerzos, viendo qué puede poner cada uno para generar un impacto positivo en la comunidad y movimiento económico en el distrito”, observa también.

En este caso, el ejemplo que ofrece no está asociado al mundo de los negocios, sino a un proyecto urbanístico de reciente concreción, el de la puesta en valor del Pasaje Wilde, en las inmediaciones de calle Nueva York.

“Aquí hubo una combinación de Municipalidad, YPF, la Fundación Global, las escuelas de la zona y los habitantes del barrio”, reseña. “Los empresarios tienen buenas ideas y recursos para concretarlas. El Estado tiene que acompañar ese impulso cumpliendo un rol regulador y de control y generando las condiciones para que las inversiones se concreten”, señala en el mismo sentido.

Obras

La realización de obras para hacer que la Avenida Perón se transforme en un camino algo más seguro fue uno de los pedidos que con mayor intensidad se plantearon a la gestión Nedela apenas daba sus primeros pasos.

“Era un reclamo histórico y nos exigían que trabajemos para darle solución al problema. Recuerdo incluso que en días de la última campaña hasta apareció un informe en TN mostrando el estado del camino. Creo que hoy el acceso está notablemente recuperado; a través de Vialidad pudimos hacer todo el bacheo, también se colocaron los guardarrails y se licitó la iluminación en el tramo que va desde Montevideo a la subida de la 30”, explica.

Entre las obras soñadas figura la de dotar de cloacas a la mayor cantidad posible de berissenses, teniendo en cuenta que actualmente apenas un 20% cuenta con el servicio. En tal sentido, expone que se están combinando esfuerzos con organismos como el ENHOSA y la DIPAC para cerrar un proyecto muy ambicioso que contemplaría una inversión global cercana a los 500 millones de pesos para avanzar en la ejecución de trabajos en diferentes zonas.

Ilusionado con la posibilidad de que la iniciativa pueda comenzar a concretarse a mediano plazo, refiere que también resultó una verdadera satisfacción haber podido incorporar cloacas al barrio en que construirán sus casas beneficiarios del ProCreAr. “Ese trabajo impactará en alrededor de cuatro mil personas en total, porque los habitantes de Santa Teresita también van a poder conectarse a la red troncal. Son los primeros metros de cloacas de nuestra gestión y es algo que hace años no se veía, lo que nos da mucha alegría”, expone.

La ‘oportunidad’ del año par

Para Nedela, el hecho de que no se transite por un año electoral debería representar una ventaja para avanzar en la búsqueda de consensos para que proyectos que necesita la ciudad puedan ponerse en marcha. El deseo respecto al Concejo, sostiene, es sencillamente ‘que funcione’.

“La herramienta de no dar quórum tiene que utilizarse ante una situación muy extrema. Ni siquiera se me ocurre en este momento frente a qué situación habría que paralizar el funcionamiento del Concejo, que es paralizar uno de los poderes del Estado”, expone haciendo alusión a la situación que se experimentó a principio de año, cuando se debatía la adhesión al pacto fiscal. “Tenemos que trabajar para que se pueda debatir, para que se pueda votar y que primen las reglas normales de la democracia. No es nada novedoso: se analizan los temas y el que tiene mayoría en las votaciones gana”, completa.

El año que viene, presagia, ‘va a ser mucho más difícil para la construcción de acuerdos’. “Cada uno lógicamente tratará de diferenciarse del otro y de hacer visibles esas diferencias”, considera en tal sentido.

El apartamiento de Carlos Festa de la bancada de concejales de Cambiemos representa un cambio importante en el esquema con que la fuerza política estaba en condiciones de trabajar este año. Sin embargo, para Nedela no es algo que afecte en forma decisiva la labor del oficialismo en el Deliberativo.

“No voy a hablar en particular de un concejal, preferiría hablar del Concejo en general”, se excusa consultado al respecto. “Arrancamos la gestión con cinco de veinte concejales. Y así y todo logramos tener acuerdos que nos permitieron salir adelante con proyectos importantes. Arrancamos con un bloque de cinco y hoy tenemos un bloque de nueve, así que será cuestión de dialogar. Confío en que podremos avanzar a partir del diálogo”, define.

Probablemente entablar un buen canal de diálogo con los concejales de Unidad Ciudadana será algo más difícil, pero también cifra expectativas en ello. “Espero que este año podamos conversar, no por nosotros, sino por la gente que necesita respuestas serias de todos nosotros. Después, llegado el momento, las elecciones dirimirán las diferencias”, razona.

Volviendo al plano interno del Frente Cambiemos, asegura que la relación entre UCR, PRO y Coalición Cívica sigue siendo muy buena. “De trabajo en equipo”, indica, valorando el aporte que al Frente realiza el partido vecinalista Vamos y el Amube, que se incorporó el año pasado.

“Somos una fuerza política consolidada y tenemos que trabajar para dar respuesta a la comunidad desde la gestión. Después habrá cuestiones políticas menores, pero hay muchos problemas serios y poco tiempo para resolverlos, por lo que sería un irresponsable si me detuviera en problemas que no son los que tiene la gente”, consigna.

Compromiso con la Orquesta

Para el jefe comunal, la situación que se planteó en torno a la Orquesta Escuela en las últimas semanas no es más que un problema de índole administrativo ‘que se va a resolver’.

“El compromiso político que tenemos con el proyecto es extraordinario, al punto de que accedimos a la cesión de un terreno para la construcción de la sala de la Orquesta. El reclamo de estos días no hace a la esencia de la relación entre la Orquesta y la Comuna”, establece.

“El proyecto constituye una herramienta impresionante de inclusión que le cambia la vida a los chicos y somos el distrito que más aporta a su Orquesta. No es una obligación, sino una decisión política la de sostener el proyecto y apostar a su crecimiento”, pone de relieve también.

En transición virtual

El reciente cambio del proveedor del servicio de conectividad con que cuenta la Municipalidad generó una transición difícil. Entre otras cosas, aún no terminan de resolverse algunos aspectos que hacen al funcionamiento de las cámaras del sistema público de seguridad.

“Estamos en una etapa de transición. No es tan sencillo como desenchufar y enchufar en otro lado. La situación más compleja es la de las cámaras, pero la vamos salvando. En poco tiempo estará el COM en condiciones de ser inaugurado. Funcionarán en el sistema 160 cámaras; 120 que incorporamos más 40 que estaban funcionando. En realidad nunca funcionaron todas, porque cuando llegamos a la gestión andaban solamente tres”, recuerda Nedela. Con el cambio de proveedor, observa también, se volvió de una ‘situación grave’ como lo es la de tener la base de datos de un Municipio en una empresa privada.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.