INFORMACIÓN GENERAL

A 36 años de Malvinas: Ex-Soldados y un rito que volvió a emocionar

23:16hs
lunes 2 de abril, 2018



Integrantes del CEVECIM, institución que nuclea a ex-soldados conscriptos y civiles berissenses que combatieron en Malvinas, volvieron a darse cita este 2 de abril junto al mural que recuerda la gesta en Montevideo y Río de Janeiro.

La conmemoración, protagonizada por los propios ex-soldados y familiares, contó con el acompañamiento de autoridades comunales encabezadas por el Intendente, representantes del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, de Bomberos Voluntarios y de diferentes instituciones y organizaciones políticas.

Dando inicio a la ceremonia, veteranos y acompañantes tomaron cruces blancas para recordar a los caídos. Tras la entonación del Himno Nacional, llegó el momento de las ofrendas florales, una colocada por familiares de ex-combatientes y otra que en representación del pueblo de Berisso depositó el intendente Jorge Nedela.

Con la voz quebrada por la emoción, el Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios, Roberto Scafati, verbalizó su reconocimiento a los ex-combatientes, destacando su heroísmo y la necesidad de tener presente la causa Malvinas todos los días. Luego, dejó en manos del presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro, un casco de Bomberos ploteado con la imagen de las Islas Malvinas y transmitió que su propio casco, aquel con el que entra en acción para enfrentar siniestros, tendrá de ahora en más una imagen similar.

Tras agradecer el acompañamiento de los presentes, el titular del CEVECIM compartió en su mensaje varias reflexiones. En primera instancia, aclaró que los ex-conscriptos no fueron a combatir ‘con el ejército de San Martín’, sino enviados por la dictadura ‘más sangrienta’ que sufrió el país, que quería permanecer en el gobierno. “Nunca compartimos ni compartiremos los métodos con que actuó ese gobierno”, subrayó, recordando entre otras cosas que el régimen envió a pelear a tropas ‘con civiles de 18 y 19 años’ cuando había militares ‘profesionales’ suficientes y que aquella ‘aventura’ dejó una muy dolorosa realidad.

“No teníamos ni armamento ni vestimenta adecuadas para enfrentar a los usurpadores más grandes como lo son Gran Bretaña y sus aliados: la OTAN, Estados Unidos y Chile”, remarcó, puntualizando que pese a todo, los soldados fueron capaces de poner en juego lo más preciado que tiene un ser humano, la vida.

Del mismo modo, evocó el duro momento del regreso de las Islas. “Nos sentíamos muy mal por no haber podido sostener la soberanía, cuando tendrían que haberse hecho cargo quienes se hacían llamar profesionales, es decir oficiales y suboficiales”, expuso en tal sentido, haciendo mención luego a la nueva batalla que hubo que librar ya en el continente. “Nos escondieron bajo la alfombra, nos trataron de locos de la guerra y ahí la falta de contención e inserción que junto con otros factores dieron comienzo a los suicidios, por diferentes patologías derivadas del conflicto bélico”, expuso.

Tras hacer mención de las primeras reivindicaciones obtenidas, observó que en parte se vieron empañadas cuando se igualó a los ex-conscriptos civiles, con los ‘cuadros’ militares.

Finalmente, brindó algunas consideraciones referidas a la actualidad, lamentando que Malvinas sea hoy campo de entrenamiento de las fuerzas armadas británicas y de la OTAN, así como la puerta de entrada para la explotación foránea de recursos naturales de la plataforma continental y el sector antártico argentino.

En tal sentido, exhibió su pesar por el acuerdo que el Poder Ejecutivo Nacional firmó con los británicos en 2016 para mejorar el desarrollo económico en las Islas ‘a cambio de nada y sin poder reclamar la soberanía’. Además, marcó la necesidad de que Malvinas ‘sea una causa nacional de todo el pueblo argentino’ y como tal, blanco de ‘políticas soberanas y una agenda que las tenga como política de Estado’.

“Fuimos y somos los soldados conscriptos del pueblo, por memoria, verdad, justicia, soberanía, democracia y paz”, remarcó tras agradecer al Ejecutivo municipal y a otros sectores políticos de la ciudad por incentivar al Centro a ‘seguir avanzando en nuestra causa’ y antes de pronunciar a voz alzada y con el resto de los asistentes el ‘Presente, ahora y siempre’ por los soldados que ya no están físicamente.

También se dirigió a los veteranos y a los asistentes el intendente Nedela, quien puntualizó que el tema Malvinas puede analizarse desde distintos puntos de vista -histórico, geográfico, del derecho internacional- pero que en todos los casos la conclusión a la que se arribará es que las Islas son argentinas. “Son y van a ser siempre argentinas. Esto no es un slogan ni un título, sino la esencia de la causa”, expuso.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de contrastar la figura de los ex-combatientes respecto de la dramática situación que vivió el país por el régimen militar que gobernó de 1976 a 1983. “Tenemos que reconocer el heroísmo de nuestros soldados para defender la soberanía nacional en esas tierras lejanas de las Islas Malvinas”, indicó.

“Detrás de la guerra hay mucho dolor”, pronunció luego, para referirse a la dimensión humana del conflicto. Al respecto, hizo alusión al testimonio que dio la madre de un ex-soldado en los últimos días, luego de viajar a las Islas para poder colocar nombre y apellido a la tumba de su hijo, tras la reciente identificación de los restos de 90 combatientes.

“Esta mujer es una de las tantas madres y padres que a lo largo y ancho del país, en cada pueblo, en cada rincón, le dio un soldado a esta patria para defender la soberanía y pudo llorar sobre una tumba que ya tiene nombre y apellido”, apreció.

También se refirió a la necesidad de mantener presente la causa Malvinas todo el tiempo y sobre todo desde lugares de representatividad. En tal sentido, hizo mención a la obligación constitucional que, mediante la incorporación de una cláusula transitoria, fija la reforma del ’94 a quienes estén al frente de distintos niveles de gobierno. “Nos obliga moralmente a pelear para que las Malvinas vuelvan a estar en el territorio nacional, pero desde la diplomacia”, argumentó.

En su carácter de activa colaboradora del CEVECIM, la periodista Manuela Chueco cerró el acto invitando a los presentes a participar del almuerzo que se serviría en el Centro de Fomento Villa Nueva. También recordó que en su sede de calle 8, el Centro continúa desarrollando una labor de puertas abiertas, con el objetivo de ‘malvinizar’ a través de diferentes actividades, como charlas para escuelas y la concurrencia a distintos encuentros con su cocina de campaña.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.