CULTURA

Manuel Moretti en el bar Raíces

11:35hs
jueves 19 de mayo, 2016



Manuel Moretti

El líder de Estelares, Manuel Moretti, se presentará este jueves a las 21:00, de la mano del Colectivo Sudestada, en el Bar Raíces, para ofrecer un show íntimo. Guitarra en mano y acompañado por Eduardo “Rata” Minervino al piano, el cantante llegará con un particular repertorio, abarcando reversiones de temas clásicos.

¿De qué se trata esta aventura de salir a tocar de manera solista?

Más que una aventura solista es la aventura por interpretar, cantar canciones, tangos y algunas composiciones propias. Ejercitar el intérprete es algo que está bueno, que es muy satisfactorio, algo a lo que no le prestaba atención y empezó a aparecer, creo es algo que recién empieza. Este marco me permite cantar canciones de otros. No soy alguien que se pone a cantar canciones de otros, las disfruto pero no las canto. Por ejemplo, el otro día se me ocurrió hacerlo con Superficies de Placer de Virus, y me puse a tocarla. ‘Me gustó’, le dije al “Rata”(Eduardo Minervino ) y la tocamos, y salió linda. Básicamente es disfrutar del intérprete, no sé si lo siento tanto como solista, quizás lo solista genuino es la composición, de cuando arrancan las canciones, pero después la llevo a la banda, a la sala de ensayo y deja de serlo.

El hombre no se separa de artista, y su vida atraviesa su obra. ¿Esta instancia de intérprete está marcada por un momento particular de tu vida, ser padre, la familia, etc? 

No sé si se puede explicar del todo, pero sí, hay bastante de eso. Uno se va poniendo más grande, te suceden ciertas cosas, que como decís te van marcando. En mi caso haber conformado una familia y haber tenido hijas, me sacó como de mi centro, de una relación muy fuerte conmigo mismo, y esa relación conmigo mismo se daba a través de las canciones. En un momento en que componía muchísimo, con mucha intensidad y la aparición de las niñas, la familia y también una carrera que se abrió creo que toda esa intensidad se produce pero de otra manera, no tan focalizada. Siguen apareciendo melodías pero no estoy tan arriba como en otras épocas, y el intérprete me permite estar sobre mí, pero con más disfrute, más aire. El otro día hablaba con Juanchi Baleiron, productor del nuevo disco de Estelares, y le comentaba que cuando uno canta canciones de otro, que les gustan, la garganta se abre más fácil, que cuando es una canción tuya, que hay algo más tenso.

A propósito de Estelares, como llevas esta faceta de “intérprete” con la de la banda

Esto de tocar con el Rata siempre ha sido algo de tres o cuatro veces al año, y con Estelares tiene una vida complementaria perfecta, esto es más íntimo, no tiene tanto que ver con el audio y la forma de vida que tiene Estelares. Estos espectáculos son, como mucho, para 200 personas, con piano guitarra y voz. Es otro formato, y me permite nuevas experiencias, y si bien lo hago desde Peregrinos, ahora lo nuevo es buscar esa faceta de intérprete, y a su vez me da aire para ser el frontman de Estelares.

¿De dónde nace el repertorio que haces en estos espectáculos?

Y, es la música que más se entiende, fijate que es el tango, y los melódicos que más me gustan, que escuchaba de adolescente, Roberto Carlos, podría ser Nino Bravo, alguna de Julio Iglesias y después, por ejemplo, Superficie de placer, porque es un disco que puntualmente me emociona. Y después escucho algo y digo que bueno sería hacer esto. Como que las canciones llegan, no sé si buceo o las busco yo. A veces viene el Rata y me dice pensé en hacer esta canción, y si sale ¡bien!.

  • Manuel Moretti

Hablabas de otras épocas y facetas de tu vida artística. ¿Qué momento rescatas de esos procesos?

Fueron momentos muy profundos, algunos no elegidos, se fueron imponiendo, algunos fueron dolorosos. Pero lo que más me llama la atención, por ejemplo, es levantarme un domingo a la mañana, estar con mis hijas, y no puedo creer que hoy tenga una familia. Yo tenía una relación muy íntima e intensa con el trabajo, con lo que me obsesionaba, las canciones, la literatura, toda manifestación artística, que siguen estando, recontra siguen estando, pero en un momento eran lo único, no me importaba nada, y todas las relaciones estaban cruzadas por eso. Y si bien fue fructífero, quizás tuvo algo de patológico. Entonces te pones a pensar, he tenido parejas con la cual no existía salir normal, era todo el tiempo estar enroscado en trabajos artísticos. Y a veces no lo puedo creer. Cosas muy gratificantes pero dolorosas. Lo que más me gusta es que empiezo a ser compositor de canciones, creo que en la época de Peregrinos, en los 90, saliendo de una relación y compuse 40 canciones y un, dos meses. Y esa cantidad de composiciones creo, hizo hacerme pensar que podía ser compositor. De hecho este nuevo disco de Estelares tiene una canción de esa época. En esa época había compuesto “América”, “Ardimos”, “En la Habitación”, todo de manera muy punk, estaba a la defensa pero no me sentía compositor. Después dejamos las drogas, el alcohol, y esa cantidad de temas me dieron la posibilidad de creerme que podía ser compositor, y esa sí es una etapa dichosa, porque elijo una profesión y la defiendo hasta el día de hoy.

Épocas platenses…¿Y de Berisso conocés algo? ¿Qué sabés? ¿Conocés la ciudad?

Hemos tocado varias veces. Ana Laura Mendy fue quien bancó la primera aventura “Extraño Lugar”, ella nació en Berisso. El mono Cohen, que nos ayudó con Del Cielito Records. Nuestro operador, Benja, es berissense. ¡Vicky!  a la que le escribí Virginia es de Berisso, y ¡el peronismo es de Berisso!

Etiquetas en la noticia

Estelares Moretti Raíces





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.