POLÍTICA

Apertura de Sesiones Ordinarias

Un discurso con variadas referencias numéricas

11:55hs
sábado 7 de abril, 2018



En el extenso mensaje pronunciado ante los concejales, el intendente Jorge Nedela brindó un repaso -área por área- de las acciones desarrolladas por la gestión a lo largo del último año (en algunos casos de los dos años que van de gobierno), intercalando referencias a proyectos en carpeta y gestiones en marcha. Las que siguen son referencias a algunos pasajes sobresalientes del discurso, vinculados con diferentes temáticas.

Situación económico-financiera

Al referirse al ítem ‘cuentas municipales’, el intendente Jorge Nedela consignó que los numerosos balances negativos acumulados en los últimos años ‘profundizaron el desequilibrio de las cuentas’ y un ‘incremento sostenido en las deudas’.

Fue entonces cuando se refirió a una batería de medidas que el Ejecutivo puso en marcha con el objetivo de alcanzar un ahorro presupuestario de alrededor de 117 millones de pesos. La reducción en el gasto público, describió, estará asociada a la racionalización de horas extraordinarias, a una serie de jubilaciones que se tramitan, a recortes en la planta política y rescisiones de contratos de alquiler, tanto de bienes como de servicios.

También indicó que se proyecta un incremento en los Recursos de Libre Disponibilidad por más de 108 millones de pesos, lo que dotaría de mayor liquidez a las arcas municipales.

Según calculó, las correcciones proyectadas “demandarán varios meses para poder equilibrar lo más posible las cuentas y regularizar situaciones como el pago de deudas y de sueldos en los primeros días de cada mes”.

En el plano de la recaudación, indicó que en concepto de Tasas y Derechos municipales se consiguió crecer en un 80 % con respecto al año anterior. Fueron por ejemplo 71 millones contra 30 recaudados en 2016 en lo que hizo a Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene.

Además, consignó que a lo largo de 2018 se avanzará en un plan de seguimiento y monitoreo de grandes contribuyentes que contemplará medidas como pedidos de inhibiciones, embargos en cuentas bancarias y en caso de corresponder, pedidos de remates para contribuyentes de gran capacidad contributiva que no cumplan con sus obligaciones.

También se incorporará la Determinación de Base Presunta, para aquellos comerciantes que no acerquen sus libros contables y por medios de información de AFIP y ARBA, se puedan calcular los tributos evadidos al Municipio que, en caso de corresponder, pueden ser causales de juicios de apremios.

Si bien esta vez no hizo alusión explícita a la ‘herencia’ que dejó la administración Slezack, el intendente repasó que para brindar servicios esenciales necesarios para el conjunto de los berissenses fue necesaria la compra de camiones recolectores, equipos viales para el arreglo de calles, combis para el traslado de los niños que concurren a guarderías y micros para transportar distintas delegaciones representantes del Municipio o de instituciones.

Hubo a la vez una referencia a la situación que afrontaban oficinas municipales. “Estaban deterioradas y con falta de elementos básicos de trabajo”, describió, indicando que en los dos años que van de gestión fue necesario avanzar en refacciones de varios espacios y en la incorporación de equipamiento, sobre todo informático.

En la faz administrativa, precisó que el plantel municipal estaba ‘descompensado’, con áreas con pocos empleados y otras con demasiados para las tareas requeridas. Del mismo modo, precisó que se estableció un registro de horario de entradas y salidas que arrojó mejores índices en lo que hace a presentismo. También se identificó a agentes que no prestaban servicios normales y habituales en ninguna dependencia municipal y se dieron distintos pasos conforme al caso.

En el rubro Compras, mencionó que se obtuvieron significativos descuentos por compras de grandes volúmenes y se obtuvieron diferentes alternativas de pago, como el sistema de abono contra entrega y de cheques diferidos.

Obras y servicios públicos

Algunos datos que Nedela brindó en su mensaje respecto del rubro obras y servicios públicos son los que aquí se repasan:

Se produjo un incremento del 20% en la cantidad de residuos recolectados respecto del año anterior, depositándose en el CEAMSE 21.300 toneladas. También se retiraron 4.300 toneladas anuales de residuos no habituales. En este campo se trabaja en el diseño de un Programa de Separación de Residuos en origen, entre otras cosas para disminuir la cantidad que se transporta al CEAMSE.

Sobre 14.000 luminarias que posee el distrito, se repararon 8.794, es decir que se reemplazó y reparó el 61% del parque lumínico, con la colocación de luces led en distintos tramos de avenidas y espacios públicos.

Berisso tiene 1.081 calles de tierra. De ellas, aseguró el jefe comunal, se repararon con material de buena calidad en los últimos meses más de 600, lo que significa más del 55% del total abarcando tanto Berisso Centro como el territorio de las dos delegaciones.

Se repararon más de 150 cámaras y sumideros. Se confeccionaron más de 200 tapas para cámaras y sumideros. Se realizaron más de 770 metros lineales de entubamientos. Se concretaron 14.000 metros lineales de limpieza de zanjas y zanjones. Se hizo la desobstrucción de más de 38.100 metros lineales de cañerías.

Se inauguró la obra de asfalto de calle 8, uniendo Villa Argüello y Villa Nueva, así como el asfalto de 28 entre Avenida Montevideo y 171 y el de 171 entre 27 y 30. Se realizó la reparación integral de calle 168 y 8 que se encontraba en muy mal estado y se cerró otro circuito asfaltando 168 entre 20 y 21.

A partir de acciones desplegadas por Vialidad, se desarrollaron trabajos de bacheo profundo, repavimentación, demarcación, etc. en las avenidas Génova, Montevideo y Perón.

En cuanto a bacheo, se hizo un relevamiento y mapeo que permitió detectar la existencia de 13.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón dañado, de los cuales se llevan reparados hasta el momento 6.634 metros cuadrados (51% del total).

Se dotó de infraestructura (todos los servicios) al predio de Santa Teresita destinado a la construcción de viviendas del Pro.Cre.Ar. al tiempo que se inició con recursos nacionales la puesta en valor de las plazas Mosconi y Almafuerte.

Se puso en valor el edificio del viejo correo en Montevideo y 11 en donde se instalará el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), que controlará la actividad de más de 150 cámaras del sistema público de seguridad.

Se avanzó en la construcción del edificio proyectado para el Centro Administrativo en la Delegación I, mientras la provincia avanza en la reparación y ensanche de la Ruta Provincial 11 con la construcción de nuevos puentes y rotondas, más la iluminación en puntos críticos.

La Provincia avanza en la obra que dotará al Hospital Larrain de una flamante guardia de primer nivel.

Se proyecta la construcción de una terminal de micros en la zona de 143 y Avenida del Petróleo, con el asfaltado y el acondicionamiento de la primera de las calles citadas.

Se modernizará el Parque Cívico, con la apertura de calle 9, la generación de áreas de estacionamiento y recreación y la de un sector específico para la organización de eventos.

Se iniciarán tratativas con el Instituto de la Vivienda para retomar obras inconclusas como el de las 112 viviendas que están a un 70% de su ejecución en el Barrio Villa Progreso. También se realizarán gestiones ante el gobierno nacional para avanzar progresivamente en el plan de viviendas que necesita el asentamiento del Barrio Obrero.

Se buscará avanzar en la ejecución de un plan integral de Urbanización en el Barrio Solidaridad que fuera aprobado por la Nación a través de la Subsecretaria de Hábitat y que actualmente se encuentra a la espera de fondos para su financiamiento, con un monto estimado del orden de los 20 millones de pesos.

Anegamientos: Más allá de los trabajos de limpieza y reparaciones que vienen llevándose a cabo, se presentó ante el gobierno nacional y el provincial dos ambiciosos proyectos de obras hidráulicas para remediar los efectos de las inundaciones. Se apunta aquí a la construcción de un Terraplén sobre la margen derecha del Canal Norte con estaciones de bombeo que beneficiarían principalmente a los barrios de Villa Argüello y Santa Cruz. La misma prevé la realización de tres nuevos puentes, dos sobre la futura Avenida 143 y el otro en reemplazo del existente en Avenidas 66 y 30, como así también mejoras en el actual Terraplén Costero, lo que representaría una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

Un segundo proyecto consiste en generar aliviadores de conductos existentes en la zona urbana, para mejorar la situación que históricamente se registra en zonas como las de calle 17 y 18 y otras paralelas por un valor de obra estimado en unos 120 millones de pesos.

Se elaboró un proyecto y se gestionan fondos para que alrededor de un 75% de la población berissense cuente con el servicio de Cloacas. La ejecución se haría por zonas, con una inversión escalonada que debería estar en el orden de unos 460 millones de pesos.

Se llevan adelante gestiones con organismos provinciales y nacionales, para que a través del BID, se ponga entre las prioridades la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales ubicada sobre la Avenida 66, donde se tratan los desechos de nuestro distrito y los de las ciudades de La Plata y Ensenada, las que vuelcan sus efluentes en el lugar. La ampliación de esta planta demandaría un presupuesto estimado en 600 millones de pesos. 

Algunos otros campos de acción

Nedela hizo alusión además a acciones y proyectos relacionados con otras áreas. Algunas de las consideraciones son las que se reproducen a continuación:

En 2016 se concretaron en total unas 200 habilitaciones de comercios, lo que representó un 50 % de incremento respecto al año anterior; mientras que en 2017 se obtuvieron resultados similares finalizando con un total de 201 habilitaciones.

Se apunta a generar un ‘modelo de nocturnidad’ donde exista una oferta de locales de venta de comidas y bebidas habilitados, ‘lugares que sean para disfrutar espectáculos para distintas edades y donde nuestros jóvenes se puedan divertir sin generar molestias al resto de los vecinos y estén cuidados en su integridad física’.

Se trabaja junto a concejales en la formulación de un Código de Habilitaciones Comerciales que incluirá los procedimientos administrativos para otorgar habilitaciones comerciales y los requisitos necesarios para todo tipo de emprendimiento.

Desde el segundo semestre del año pasado y a través de la Oficina de Empleo se llevan ingresados un total de 1200 beneficiarios al programa Joven con Más y Mejor Trabajo, 45 cubiertos por el programa Seguro de Capacitación y Empleo y 180 adheridos al Programa Promover.

Se llevó adelante un plan de remodelaciones y refacciones en Institutos y Guarderías Municipales, ampliando la franja horaria de la Guardería de El Carmen, medida que se replicará durante el ciclo lectivo 2018 en el Hogar San Martín.

Por medio de la Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, se asistió, asesoró y acompañó a 96 personas en situación de violencia de género, tanto mujeres, como hombres, niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares.






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