INFORMACIÓN GENERAL

Asesoramiento en la Oficina de Derechos del Consumidor

11:28hs
domingo 8 de abril, 2018



La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofreció recientemente una charla informativa abierta a todo público para difundir las gestiones que pueden encararse desde la dependencia y repasar cómo están legalmente protegidos los derechos de los usuarios de diferentes servicios.

Del encuentro que tuvo lugar en el club Almafuerte participó, además de la coordinadora de la OMIC, Elina Marziflak, la abogada de la Dirección provincial de Defensa al Consumidor, Malena Isnardi.

“Cada usuario tiene que saber cuándo pueden efectuar reclamos y los argumentos que lo asisten para llevarlos adelante”, comentó tras la charla la responsable de la OMIC local.

Al momento de efectuar una denuncia ante la Oficina es necesario presentar Fotocopia del DNI del titular del servicio o de quien contrató el servicio; fotocopia del DNI de la persona autorizada a iniciar el reclamo y fotocopia de toda la documentación que acredite el hecho que origina el reclamo (contrato, número de reclamo, factura).

Algunos números

A lo largo de 2017 se recibieron en la OMIC Berisso 528 denuncias de consumidores y usuarios que veían vulnerados los derechos que fijan las leyes 24.240 y 13.133, sus modificatorias y concordantes.

Según apuntó Marziflak, el 60% de esas denuncias llegó a la etapa de Audiencia de Conciliación, mientras que el 40% restante fue resuelto antes de la misma, con respuestas satisfactorias para quienes iniciaron el reclamo.

En el mismo período se labraron en total unos 274 Acuerdos Conciliatorios, los cuales fueron remitidos al Juzgado de Faltas de la Municipalidad a fin de obtener su homologación.

“En los casos en los que no se pudo llegar a un Acuerdo Conciliatorio, ya sea porque las partes intervinientes no lograban conciliar o por Inasistencia Injustificada de las partes denunciadas, los expedientes fueron remitidos al Juzgado de Faltas, a fin de que resuelva las sanciones a aplicar a las partes denunciadas a razón de las Actas de Audiencias de Incomparecencia Injustificada debidamente labradas o bien porque se daba por concluida la etapa conciliatoria establecida por la Ley 13.133”, indicó Marziflak.

Entre algunas otras acciones encaradas por la OMIC recientemente figura la firma de convenios con las empresas Cablevisión y Telefónica de Argentina, para habilitar las notificaciones electrónicas entre las empresas mencionadas y el Municipio de Berisso. “Con este sistema se acortaron los plazos de respuesta y posible solución entre empresas y usuarios, ya que se lograron solucionar los problemas de los vecinos de Berisso sin tener que esperar a la realización de la Audiencia Conciliatoria, sirviendo la OMIC en estos casos de nexo entre las partes a fin de que obtengan una solución al conflicto entre usuario y empresa”, precisó la titular de la Oficina.

Por su parte, la Dra. Isnardi subrayó que en el campo de los derechos por los que velan estos organismos figura el derecho a la información, la que debe ser ‘gratuita y veraz’. “Al mismo tiempo, los usuarios deben recibir un trato digno al solicitar la información que requieran”, explicó.

Al hacer alusión a los reclamos que con mayor frecuencia se reciben en el ámbito provincial, indicó que sobre todo están relacionados con servicios de telefonía móvil, contratación de planes de ahorro y servicios públicos domiciliarios.

Cabe recordar que la OMIC es una de las dependencias municipales que funciona en el edificio de Montevideo y 8. La atención se ofrece de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:45 y para formular consultas se puede llamar al 461-2010 o escribir a [email protected].






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.