POLÍTICA

Concejo: Fuerte debate por un pedido para declarar la Emergencia Tarifaria

0:43hs
jueves 26 de abril, 2018



El Concejo Deliberante llevó adelante este miércoles su segunda Sesión Ordinaria. La reunión, que tuvo como único ausente al edil Alejandro Paulenko del bloque PJ-Unidad Ciudadana, tuvo como eje principal el debate en torno al pedido de declaración de la emergencia tarifaria de servicios públicos por un año en el distrito.

Al inicio, los homenajes tuvieron que ver con un nuevo aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, la celebración por el 1º de Mayo ‘Día del Trabajador’ y el recuerdo del natalicio del artista berissense ‘Lito’ Cruz.

Efectuados los reconocimientos, se dio tratamiento a varios expedientes. Así, se abordó el proyecto de Ordenanza presentado por el oficialismo que apunta a aplicar multas y penas a transportistas de pasajeros que ofrezcan sus servicios fuera del marco permitido legalmente en la ciudad. “Este transporte ilegal ingresa a la ciudad sin permiso, perjudicando a los trabajadores de la ciudad que cumplen con los requisitos todos los años”, expuso desde la bancada oficialista Hugo Novelino en relación a la iniciativa, que fue aprobada de forma unánime.

El expediente que suscitó un debate intenso en el recinto fue el presentado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana solicitando al Ejecutivo declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en el distrito. Fabián Cagliardi, concejal de la bancada, expuso que la problemática ‘es grave’ porque el expediente está relacionado con los ‘tarifazos’ que sufren los vecinos de la ciudad. Además, pidió que el proyecto sea tratado sobre tablas y la votación del mismo se diera en forma nominal.

Desde el bloque oficialista, la réplica llegó de la mano de su presidente, Mariela Cincotta, quien planteó que el expediente debía ser enviado a la comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos.

“A este expediente le tenemos que dar la importancia que tiene, porque tiene que ver con las tarifas y con el bolsillo del vecino común de Berisso. Lo que estoy pidiendo es el tratamiento del expediente sobre tablas y la votación nominal”, expresó Cagliardi al hacer nuevamente uso de la palabra. “Pongo a consideración del Cuerpo, que cada concejal levante la mano y diga si quieren estar a favor del vecino o a favor de las empresas y del Gobierno que hoy nos conduce y nos está llevando a la ruina a todos los vecinos”, pronunció.

En su intervención, Carlos Festa criticó los argumentos esgrimidos por Cagliardi. “Acá el tema es que le voy a pedir a Cagliardi que no ‘extorsione’, que no sea demagógico: plantear que alguna cuestión que a él le parezca signifique que el resto estamos en contra de los vecinos, parece un acto demagógico”, apuntó en primera instancia.

Luego, calificó de ‘abstracto’ al expediente elevado por Unidad Ciudadana. “Más allá de su buena intención, es un planteo absolutamente abstracto. Le pide al Departamento Ejecutivo que declare la emergencia de los servicios públicos durante un año. Ustedes saben que no me llevo bien con el Departamento Ejecutivo, pero de todas maneras pregunto cuáles son las facultades que puede tener el intendente sobre ABSA, EDELAP o con el tendido de gas. Declarar una emergencia sobre los servicios públicos ¿Qué significa? ¿De qué sirve?”, se preguntó.

“Lo que le diría al resto de los bloques que antes de proponer algo estudiemos un poco y leamos qué es lo que dicen la ley y las facturas. Propongo volver el proyecto a comisión y una vez allí elaborar un dictamen solicitando la reducción de los impuestos y la reducción del IVA y si es posible su eliminación”, expuso también Festa.

“Fue una explicación muy extensa, un lindo cuento, pero sí todo esto se lo manifiesto a un vecino o una Pyme, me van a manifestar: ‘muy linda la explicación, pero no puedo pagar la luz’”, retrucó Cagliardi. “Este es un decreto de emergencia que le da la herramienta al intendente para que se pueda plantarse frente a la gobernadora y manifestarle que Berisso no puede pagar estas tarifas”, sentenció.

Concluida la discusión que subió la temperatura en el recinto, se pasó al tratamiento del expediente con la presentación de dos mociones. La primera propuesta, elevada por Unidad Ciudadana, por la aprobación de la emergencia tarifaria; la segunda desde el oficialismo propuso el pase a LIA. La votación se inclinó por la segunda propuesta por 11 votos afirmativos de los nueve concejales del bloque Cambiemos, más los de Carlos Festa (‘Primero Berisso’) y Gustavo Yacenko (Frente Renovador); contra 8 votos negativos impulsados por Unidad Ciudadana, a los que se sumaron los de Jorge Pagano (bloque ‘Peronista’) y Maximiliano Barragán (Frente Renovador), que votó en disidencia con su compañero de bancada.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.