INFORMACIÓN GENERAL

1º de Mayo, Día del Trabajador

9:53hs
martes 1 de mayo, 2018


Un pequeño paneo por cuadros de situación que exhiben referentes de distintos gremios y organizaciones, permite conocer problemáticas particulares y desvelos comunes.


Con una generalizada sensación de preocupación por el contexto económico que afecta a los asalariados de distintos sectores, se conmemora el Día del Trabajador. Un pequeño paneo por cuadros de situación que exhiben referentes de distintos gremios y organizaciones, permite conocer problemáticas particulares y desvelos comunes. A continuación, el repaso.

Municipales 

Son actualmente alrededor de 1.500 los trabajadores que se desempeñan en la planta municipal. El esquema comprende un 65 % de empleados afectados al área de servicios públicos (en el Corralón Municipal y las delegaciones I y II); el resto se desempeña en tareas administrativas. Los datos oficiales aportados por el STMB indican que en el año 2018 se jubilaron más de 100 trabajadores y que en lo que va de la administración Nedela, no ingresaron nuevos trabajadores.

Claudio Hiser, secretario adjunto del gremio, observa que alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo municipal, la preocupación central del conjunto de los trabajadores municipales tiene que ver con cobrar ‘en tiempo y forma’.

“Tuvimos una paritaria donde se logra un 20,3 por ciento a pesar de ese famoso techo del 15 por ciento que anunció la gobernadora el año pasado. Desde hace meses estamos viviendo situaciones que no son deseadas por nadie, en donde nuestros representados trabajan todo el mes para percibir sus salarios y no llegan en tiempo y forma. Siempre que hemos cobrado fue a través de medidas de fuerza”, expuso.

A la vez, indicó  que en los dos últimos años se generaron fuertes tironeos entre Ejecutivo y gremio. “Pareciera que si el gremio junto a delegados y trabajadores no presionamos no aparece el dinero tanto para el salario como para con las horas extras. El panorama del trabajador municipal es angustiante y hay preocupación de los compañeros entre el 15 y 17 de cada mes, que es cuando deben pagarse horas extras, así como a fin de mes, por el cobro de los salarios. El trabajador municipal sabe que en primer lugar está el vecino y que debe ser atendido como corresponde”, precisó Hiser.

“En cuanto a lo laboral, los compañeros siguen siendo solidarios, siguen poniéndole el hombro a pesar de las dificultades en algunos sectores. Los compañeros son municipales, se sienten municipales y tienen la camiseta puesta, como quien dice por ahí, y lo valoramos”, puntualizó también.

Al referirse al ‘no ingreso’ de trabajadores que ocupen las vacantes que dejan los jubilados, describió por ejemplo que no se pudo dar ingreso a hijos de trabajadores fallecidos. “Hemos elevado notas, currículum, pero hasta el día de hoy no tuvimos respuesta. Queremos que a través del Convenio Colectivo de Trabajo se nos dé esa posibilidad”, indicó.

Empleados de Comercio

El Sindicato de Empleados de Comercio nuclea en la región a trabajadores de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Ranchos, Punta Indio. En total son 5.500 afiliados, de los cuales unos 800 trabajan en Berisso, aunque es preciso observar que los poblados centros comerciales platenses también emplean a muchos berissenses. El número de personal registrado es difícil de precisar, puesto que fluctúa en forma permanente.

Claudio Peralta, secretario de Organización del SEC expone que los grandes mayoristas e hipermercados no han efectuado despidos masivos, manteniendo los puestos de trabajo. Del mismo modo, indica que el sueldo básico (más presentismo) de un vendedor de comercio ronda los 23 mil pesos, sin los descuentos que se realizan por ley.

“La problemática hoy día que más preocupa al sector está relacionada a la baja en la actividad comercial, es decir en las ventas. Las pymes son las que más padecen esta realidad debido al elevado costo en las facturas de servicios y los alquileres. Un pequeño comerciante al que le llegan 60 mil pesos de luz o el alquiler le significa un gran costo, por lo que tiene dos opciones: cerrar su negocio o achicar su personal. En los dos casos queda gente sin trabajo”, indica el dirigente.

“Otra de las principales problemáticas del sector es la del trabajo no registrado, puesto que resulta muy complejo realizar el control dada la gran cantidad de locales comerciales que existen. Es difícil también porque el Ministerio de Trabajo no cuenta con la cantidad de inspectores necesarios para efectuar el control”, comenta en ese sentido.

De petroleros a un Frente Gremial Regional

Para Ramón Garaza, secretario general de Supeh Ensenada, la situación que atraviesa el mundo del trabajo coloca a los dirigentes en un plano de máxima responsabilidad para dar cuenta de la unidad del sector a través de la creación de conciencia.

“Dada la situación, la conmemoración del 1º de mayo debe volcarse a la reflexión, organización, y comprensión de una coyuntura compleja, que deberá sortear momentos muy difíciles”, expone el dirigente, que el jueves 3 encabezará el lanzamiento del denominado Frente Gremial Regional, que inicialmente nucleará a unos 30 gremios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio de diferentes extracciones político-partidarias.

“Intentaremos que el poder económico nos vea fortalecidos para que no haya despidos ni cese de contratos. Estamos sufriendo un montón de atropellos a partir de la baja de salarios y tarifazos y hay un riesgo permanente de la pérdida de fuentes de trabajo”, advierte Garaza. A pesar de las políticas poco favorables, asegura, la ciudad no sufrió la angustia por despidos masivos; pero sí se ve amenazada de manera constante en la renovación de contratos, lo que pone en juego las fuentes de trabajo de unas 6 mil familias que se desempeñan en 28 empresas que trabajan para la Refinería y el personal permanente.

Los trabajadores petroleros, asegura Garaza, entraron dentro del esquema que propuso un aumento del 15% para el sector que, en mesa de negociación llegó a un 18. Sin embargo, la disconformidad está presente sabiendo que los números de la inflación superan por amplio margen el aumento conseguido. El objetivo, ratifica el dirigente, es poder ‘correr el velo que engañó al pueblo’, comparando la situación con la que mostró la década del ’90.

“El anuncio de pobreza cero y la baja en el impuestos a las ganancias no se materializó y hoy tenemos una realidad que angustia. Hay que sincerarse. Se deben hacer responsables del voto que emitieron. El pueblo a veces es engañado, pero no se puede repetir la situación”, señaló finalmente.

Estatales

ATE representa al conjunto de trabajadores estatales tanto de reparticiones nacionales, como provinciales y municipales. En Berisso, el gremio cuenta con alrededor de mil afiliados entre los que se encuentran trabajadores de la salud, auxiliares de educación y empleados municipales.

La situación que atraviesa el sector, conforme a Juan Murgia, secretario general de la seccional local del gremio, es muy delicada. “El sueldo que hoy perciben los trabajadores del Estado los acerca más a la línea de indigencia que a la canasta básica”, asegura, poniendo de relieve que el salario más bajo dentro del sector es el de los cocineros y porteros de educación, que según expone perciben unos 11 mil pesos.

“Hoy hay un avance fenomenal sobre los trabajadores, donde las recetas viejas del liberalismo se plantean como nuevos modelos y nos proponen ajustes y tarifazos”, advierte el dirigente. “Hay una decisión firme de ajustar, de cerrar sectores de trabajo enteros. Son todas expresiones de un modelo económico que apunta a la valoración financiera y que nos pone como los que tenemos que pagar la fiesta de los ricos”, dice también.

Para el dirigente, si bien hay ‘continuidades’ que marcan el rumbo de una política, el panorama se muestra bastante más adverso desde la asunción de los gobiernos del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal.

“Existen continuidades con el tema de los trabajadores precarizados y sin estabilidad laboral. Pero ellos (por Macri y Vidal) despiden, cierran organismos, ponen techos a la paritaria y vulneran derechos conseguidos a través de muchos años de lucha”, consigna Murgia.

ATE no aceptó el modo en que cerró la negociación paritaria del sector, hecho que conforme a Murgia marca una diferencia importante respecto de otros sindicatos que también nuclean a trabajadores del Estado. “Los que aceptaron acordar fueron los sindicatos oficialistas de siempre, nosotros nunca vamos a aceptar un techo. Ese 15% no se lo creen ni ellos, pero el rechazo se va a hacer sentir”, sostiene, marcando que actualmente, un altísimo porcentaje de trabajadores destina el 30 por ciento de su salario al pago de servicios e impuestos.

Finalmente, se refirió a la vocación de lucha del gremio que integra. “ATE crece en el conflicto. Crece porque defendemos la democracia sindical y el interés de los trabajadores. Ya tenemos experiencia en esto y hemos sabido resistir en situación muy difíciles”, asegura.

El Panorama en Astilleros

ATE Ensenada nuclea a 3.700 trabajadores, entre ellos más de mil berissenses. El espacio de trabajo esencialmente representado es el del Astillero Río Santiago, que conforme al secretario general, Francisco Banegas, no atraviesa un buen momento.

“El gobierno de la provincia está en una tesitura de no girar los recursos. Los contratos y los trabajos no se pueden cumplir porque el Astillero no puede generar los insumos necesarios para continuar las obras”, advierte. “Pedimos se destraben las cartas de crédito del Banco de la Provincia para financiar remolcadores y bulk carriers. Nuestra lucha es para que el Astillero se inserte dentro de un modelo de país que defienda la soberanía nacional. Queremos que se construyan buques en el país, porque se importan barcos en desuso desde Israel y Francia a precios mucho más altos y que además generan el trabajo en dichos países”, asegura también.

“En el Astillero no hubo despidos porque no sobra gente, sino que falta trabajo. Se vive un clima de incertidumbre y los trabajadores necesitamos que se reactive el trabajo”, sostiene al mismo tiempo, recordando que el gremio exige la conformación de una mesa tripartita en la puedan dialogar la empresa, los trabajadores y el gobierno provincial.

“En el Astillero no sólo se construyen buques sino que también se hacen trabajos metalmecánicos, lo que significa que los trabajadores pueden facilitar la mano de obra para construir obra pública, puentes, etc.”, recuerda por otro lado el dirigente. “En la década del ‘70 el Astillero tenía 8.500 trabajadores. El sector sufrió las políticas de los últimos dos años del sciolismo y de toda la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, la cual no muestra interés en sentarse a dialogar”, se lamenta sin embargo.

Metalúrgicos

La Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) cuenta con más de 3.500 afiliados en toda la región (Berisso, La Plata, Ensenada, Brandsen, Chascomús, Magdalena, etc). La mayor cantidad de trabajadores se concentran en las empresas Siderar, Aluar y en el Parque Industrial de La Plata. El sector abarca desde producciones más primarias, como lo son las del acero y el aluminio hasta el sector tecnológico.

Ricardo Eguía, integrante de la mesa directiva del gremio, asegura que, contra lo que denuncian desde otros sectores, no se han sufrido en este caso despidos masivos, ni han impactado en forma negativa las decisiones políticas que va tomando el gobierno.

“Hay situaciones puntuales que tienden a disminuir personal, pero eso se registró más que nada en talleres con pocos trabajadores. Hay muchos sectores que se han reforzado como el de herrería y el de carpintería mecánica”, definió el dirigente.

La preocupación, en cambio, es por la definición de la pauta de aumento que recibirán los trabajadores. “La paritaria se encuentra empantanada. No se logró alcanzar un acuerdo. Días atrás se llevó a cabo un congreso de delegados para debatir sobre las medidas de fuerza y en caso de no acordar se decidió un paro para el jueves 3 de mayo”, señaló Eguía, manifestando que inicialmente, la oferta de aumento es del 12 por ciento (en tres cuotas)

Una mirada desde UPCN

En la ciudad, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) cuenta con aproximadamente 1.500 afiliados sumando trabajadores municipales, de educación, de IOMA y ARBA. La información que el gremio exhibe respecto de altas y bajas en el sector habla que durante el año 2018 hubo unos 100 ingresos y 15 jubilaciones en los sectores de educación y municipal.

Florencia O’Keeffe, encargada distrital de la seccional evalúa que se trata de un año especialmente difícil para los trabajadores. “Tenemos un gobierno PRO, que no le da nada a los trabajadores, entre ellos los de Berisso”, asevera.

Haciendo alusión al contexto en el que desarrollan las paritarias municipales, la referente gremial recordó que UPCN rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo local. “Un 15 por ciento es muy poco para el trabajador frente a lo que se elevaron los impuestos y los servicios. Además, no cumplen con la fecha de pago de los sueldos, las horas extras y no le pagan la cuota sindical a los gremios. El municipio primero tiene que acomodar la plata que maneja y luego sentarse a negociar el aumento”, expresa. “Lamentablemente el Ejecutivo no acomoda nada, todo lo que ingresa se lo despilfarra en gastos corrientes. Sí no acomodas tus cuentas no podes hablar de acuerdos paritario”, sostiene en el mismo sentido.

Para revertir la situación del sector, O’Keeffe hace hincapié en la necesidad de fortalecer la unidad, enfrentando el planteo del modelo económico propuesto por el gobierno nacional. “Lo único que decimos es que el trabajador no tiene que perder las esperanzas, que se puede salir adelante a pesar de las políticas que aplica el actual gobierno nacional. Lo que busca este modelo es desaparecer a los gremios y desde UPCN vamos a defender a los intereses de los trabajadores”, analiza.

Trabajadores de la ‘economía popular’

“Ojalá que puedan atravesar un momento digno en familia”, plantea Pablo Orbaiceta, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) al referirse a la situación de sus compañeros a días de la conmemoración de un nuevo “Día del Trabajador”. El sector marchará desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo ‘para seguir luchando por los derechos del sector y la unidad de la clase trabajadora’. En este marco se planteará además la idea de construir una herramienta gremial unificada para nuclear a todo el sector. “Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la Economía Popular como una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a Tierra, Techo y Trabajo”, destaca Orbaiceta. Como paso previo, la dirigencia de los movimientos participará este viernes de un acto en el microestadio de Ferro junto a las principales organizaciones sindicales ‘para continuar enfrentando el ajuste’ y exigir ‘trabajo digno para todos en unidad’.

Según define el dirigente, la concepción de Economía Popular está más ligada a las cooperativas. En el territorio esto se traduce en espacios para el trabajo en herrerías, panaderías, talleres de prendas y merenderos que significan la posibilidad de brindar herramientas para que la persona pueda vivir. Esta concepción implica que el formato ‘de cooperativa’ constituye una salida a los parámetros que establece la economía formal capitalista.

El desafío no es menor, reconoce Orbaiceta. “Hay mucha individualidad. Pareciera que cuesta que la gente se encuentre y pueda construir de manera colectiva para un reparto más equitativo, buscando que se acorten las diferencias entre las clases pudientes y las vulneradas. Este modelo hace que el funcionamiento dependa de manera exclusiva de la comunidad. El capital extranjero puede llegar y retirarse. Hoy está, mañana no. Nosotros trabajamos con la comunidad para subsistir, generando armonía y equilibrio social entre ricos, pobres e indigentes”, explica.

Esta cosmovisión quizás los hace también más vulnerables en relación a las políticas macroeconómicas que se implementan desde los gobiernos. Para contrarrestarlo, sostiene el dirigente de la organización con la que están vinculados unos 300 vecinos, se debe apuntar a ‘una lucha conjunta de los diferentes sectores’. Por eso se persigue el objetivo de armar alianzas con otros sectores, al tiempo que se organiza una marcha federal que se desplegará durante 5 días desde diferentes puntos del país para converger en el Congreso, donde se exigirá a los legisladores que se impulse una la ley de expropiación para barrios populares, que se declare la emergencia alimentaria y que se destine el 25% de la obra pública a las cooperativas.

Ejes laborales del área municipal de Producción

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, el Secretario comunal de Producción, Pablo Swaryczewki, se refirió a los ejes de trabajo que impulsa el Ejecutivo para intentar aumentar los índices de empleo en la ciudad. La premisa, aseguró, es ‘levantar las banderas del trabajo’.

“Ponemos el foco en la Oficina de Empleo y la incorporación de empresas al Polígono Industrial. Esto generará puestos de empleo genuino, atendiendo lo que representa el trabajo para las familias. Queremos enfocarnos en crecer para tener un futuro distinto”, determinó el funcionario.

Desde la Oficina de Empleo se apunta a garantizar la continuidad de los programas provenientes de Nación, entre ellos el ‘Promover’. “El programa Promover fue diseñado para personas con capacidades diferentes. En lo que va en estos dos años pudimos ingresar alrededor de 82 personas dentro de las diferentes áreas del municipio. En estos momentos estamos esperando desde Nación la renovación del programa”, argumentó.

Otro de los ejes que expuso el secretario fue el referido al programa ‘Mi primer empleo’. “Tenemos a 140 jóvenes en entrenamiento laboral. Esto permite no solo un ingreso de dinero, sino también que los prepara en una actividad. También desde la Oficina de Empleo fueron saliendo diferentes perfiles para empresas del distrito y la región”, puntualizó.

El referente del gobierno comunal también se refirió a la situación del Polígono Industrial. “Estamos muy avanzados en el ingreso de cuatro empresas que vienen con la documentación autorizada a instalarse allí. Esta semana estuvimos reunidos con el subsecretario de Producción de la provincia que fue el que dio el aval para el ingreso de las empresas”, expuso. “Hay un fuerte impulso del intendente para que se firmen los expedientes y las empresas puedan comenzar a funcionar. Con el ingreso y puesta en marcha de estas empresas vamos a lograr puestos de trabajo en el distrito. Esta es una primera etapa, tenemos en carpeta cuatro empresas más para un proyecto ambicioso de trabajo en la ciudad”, agregó, sin dejar de observar que un objetivo primario es avanzar hacia la regulación definitiva del sector industrial.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.