En la semana que pasó, la senadora provincial por La Libertad Avanza, Florencia Arietto, visitó las instalaciones de la Clínica Mosconi y mantuvo una reunión con referentes de la cooperativa de trabajo que la administra.
Personal del establecimiento de calle 8 y entre 157 N y 158 puso al tanto a la legisladora de la situación de ‘ahogo’ financiero que enfrenta el establecimiento luego de que se le retiraran cápitas para la atención de afiliados al PAMI.
“Esta clínica está en mejores condiciones edilicias y de equipamiento que otras que se encuentran funcionando. Buscan cualquier excusa para quitarnos trabajo. Hace más de un año que estamos sólo subsistiendo, porque no hay manera de sostener la actividad”, fueron algunos de los conceptos expuestos por parte de directivos de la cooperativa y personal profesional, quienes insistieron en su presunción respecto de que detrás de la situación estaría algún funcionario bonaerense, con el objetivo de que la crisis derive en la instalación de consultorios médicos externos de IOMA.
Tras escuchar los planteos y mencionando estar al tanto de la situación, Arietto apuntó de manera directa a las autoridades provinciales y locales. “El ministro de Salud en connivencia con el intendente le quita las prestaciones de PAMI a esta clínica administrada por una cooperativa, a los efectos de quedarse ellos con este lugar, con la complicación además que, por esta decisión, no se pueden efectuar internaciones y la gente es derivada a La Plata, con todo lo que ello significa”, expresó.
Para la senadora, la ‘maniobra’ de no autorizar la cobertura de PAMI (entidad del orden nacional) y del IOMA tiene que ver con una decisión del Ejecutivo provincial para ‘precarizar’ el sistema. “El gobierno provincial quiere ‘cubanizar’ la medicina. Axel Kicillof y Nicolás Kreplak quieren tener el control total, decirte con qué medico te tenés que atender pagándole una miseria a los profesionales. A esta cooperativa la están ‘bombeando’ financieramente para que no pueda seguir atendiendo, comprarla por migajas y que se la quede la gente del ministro y el gobernador para hacer negocios con privados. Esto significa la salud de Cuba implementada en Berisso”, consignó.
Consultada sobre qué acciones puede encarar desde su banca en el senado para tratar de que se revise la situación que enfrenta el establecimiento berissense, Arietto describió una serie de proyectos en cartera, pero volvió a apuntar contra el gobierno provincial.
“Desde el Senado podemos hacer pedidos de informe, pero para ser honesta, dentro de la Legislatura están pensando en cualquier cosa. Presentamos siete proyectos de ley como el referido a libre elección para afiliados al IOMA y otros focalizados en seguridad, salud y educación que son tres cosas que están rotas en la provincia. Ahora lo que buscan es sacar la Emergencia Médica Provincial: te inventan la empresa de emergencia y se quedan con las clínicas, tienen todo el negocio acordonado”, aseveró la dirigente, hoy referente de La Libertad Avanza.
“Están rompiendo las estructuras históricas, porque saben que van a perder en las próximas elecciones y quieren convertir a la provincia en una esclavitud estatal en donde todo dependa de sus decisiones. Esta clínica se la quieren quedar para hacer negocios”, insistió luego, acompañada en su recorrida por el concejal Jorge Marc Llanos y dirigentes como Darío Luna, Manuel Simonetti, Gustavo Hovakimian y Daniel Taravilse, entre otros.