POLÍTICA

Aprender a mejorar

10:26hs
domingo 13 de mayo, 2018


Varias escuelas locales se suman a la “Red de Escuelas de Aprendizaje" para intentar que los chicos aprendan mejor Matemática y Lengua.


La última edición de la evaluación “Aprender” se llevó adelante en todo el país el 17 de noviembre del año pasado. En la provincia, participaron más de cuatrocientos mil alumnos de nivel primario y secundario, los que fueron evaluados en diferentes asignaturas.

Puntualmente, se evaluó el desempeño en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de alumnos de sexto año de Primaria, mientras que en el nivel Secundario los chicos de sexto año rindieron pruebas de Lengua y Matemática.

En el caso de Berisso, fueron poco más de 3.400 los alumnos de Primaria que respondieron el cuestionario, mientras que en el nivel Secundario, sumaron 1.260 los estudiantes evaluados.

Conforme a datos oficiales, en Berisso el porcentaje de aprobados en Naturales estuvo en el orden del 62,5 %, mientras que el promedio de aprobación en la totalidad del territorio bonaerense fue del 67,6 %. En el caso de Ciencias Sociales, aprobó la prueba el 56,4 % de los estudiantes berissenses, siendo del 65,3% el porcentaje de aprobación en la provincia.

En el nivel secundario, los resultados de los exámenes mostraron un mejor rendimiento en Lengua, puesto que en la ciudad el promedio de aprobados alcanzó el 65%, apenas por encima de la media de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, en la ciencia de los números los resultados dejaron en evidencia un gran déficit, porque el 72,2% de los estudiantes de la ciudad no logró resolver operaciones básicas. En este caso, en el global de la provincia el porcentaje de aprobados fue 68,7%.

El cuadro de datos elaborado por la cartera educativa, al que pudo acceder el Semanario, también exhibe un comparativo entre los resultados de la primera edición de la prueba “Aprender” y los que surgen de la que se realizó el año pasado. Allí se advierte una considerable mejora tanto en Lengua (en 2016 había aprobado el 50,5%) como en Matemática (hubo un 80,3% de desaprobados en 2016).

Herramienta de diagnóstico

Luego de dos años de efectuadas las evaluaciones, el responsable de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, recordó que la implementación de la propuesta constituye ‘una política de Estado que permite ver el punto de partida y, sobre eso, analizar y tomar las decisiones correspondientes para mejorar el sistema educativo’.

“Uno de los mayores desafíos que tenemos es el tema del aprendizaje de Matemática y Lengua. Gracias a la información que brinda la evaluación ‘Aprender’ se puede focalizar el trabajo y destinar la inversión a donde más se necesita”, advirtió el funcionario.

Por último, señaló que si bien los resultados entre el 2016 y 2017 mostraron una mejora a nivel provincial en Lengua “todavía hace falta trabajar mucho para mejorar en Matemática”.

Red de Escuelas de Aprendizaje

El último martes, el presidente Mauricio Macri acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal en la presentación del programa “Red de Escuelas de Aprendizaje”, que se efectuó en la localidad de San Miguel.

La iniciativa apunta, entre otras cosas, a mejorar la calidad educativa en dos mil escuelas de gestión estatal de la provincia que tuvieron un bajo desempeño en las evaluaciones “Aprender”.

Al programa, dependiente de la DGCyE bonaerense, se le asignará una inversión de 780 millones de pesos. El objetivo es el de intentar revertir algunos de los déficits observados durante las pruebas sobre todo en lo que hace al aprendizaje de Lengua y Matemática. Al mismo tiempo se apuntará a mejorar con vistas a 2019 el clima escolar, los índices de deserción y de repitencia entre una población de alrededor de 500 mil estudiantes.

“El objetivo se centra en la capacitación, el intercambio de buenas prácticas y la generación de actitudes positivas entre directivos, docentes y estudiantes”, detalló al referirse al programa Agustina Blanco, Directora provincial de Planeamiento de la cartera educativa, el área encargada de la implementación del proyecto.

En el caso de Berisso, son cerca de 20 los establecimientos que se sumaron al plan a través de sus directivos y en forma voluntaria. Entre ellos se encuentran el Jardín 901, 905, 907 y 909; las Primarias 1, 2, 3, 4, 5, 7,10, 15, 17 18, 20, 24 y 25 y la Secundaria 14.

Según se informó, la Red acompañará a los equipos de conducción y planteles docentes de las escuelas a través de instancias de formación. Del mismo modo, se indicó que desde el inicio del año escolar, se conectaron a la Red 300 escuelas y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además, se van a entregar 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.

Además, los 2 mil directores de estas escuelas podrán acceder a un postítulo en Gestión Educativa (son ya 300 los que cursaron la mitad de dicho postítulo). El curso tiene una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses.






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