INFORMACIÓN GENERAL

“Ni una menos”: Pañuelazo por el aborto legal

9:27hs
lunes 4 de junio, 2018



El sábado, la ONG “Decir Basta” y el SUTEBA Berisso realizaron un ‘pañuelazo’ en el Centro Cívico, bajo la consigna “Sin aborto legal no hay Ni una Menos”.

A lo largo de la jornada se llevó adelante una radio abierta y se repartieron folletos relacionados con prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Flavia Palliacán, secretaria de Derechos Humanos, Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA Berisso, fue la encargada de pronunciar el mensaje con el que quedó abierta la jornada.

“Nos convocamos para visibilizar nuestro apoyo y compromiso con la campaña por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Como sindicato docente, sumamos nuestra voz en el reclamo por una educación sexual integral para decidir. Para ello es fundamental que este gobierno, tanto nacional como provincial, ponga un cese a los recortes y la subejecución de los fondos que ya fueron aprobados para el Ministerio de Educación, para la producción de materiales y capacitación”, estableció.

“Queremos que hayan anticonceptivos para no abortar. Que las mujeres y personas gestantes sean asistidas, acompañadas y asesoradas por profesionales que comprendan su situación y no sean juzgadas o revictimizadas en centros de salud y hospitales públicos donde el personal no cumple con sus funciones debidamente o carece de insumos debido al vaciamiento en el financiamiento y las políticas de salud pública”, manifestó también la representante gremial. “Y también pedimos por aborto seguro, legal y gratuito para que las personas gestantes no mueran por abortos mal realizados en centros clandestinos, o que sufran las secuelas psicológicas de no haber sido asistidas debidamente y más familias sean destruidas por la pérdida de un ser querido”, completó.

También hizo escuchar su voz Sofía Ungemach, abogada despedida del Equipo de Seguimiento de la Línea 144 en la provincia. “Hay un vaciamiento en las políticas públicas de asistencia a las víctimas de violencia de género. Fuimos despedidas por mostrar compromiso en la asistencia y el seguimiento de las mujeres que llaman a la línea. También por luchar por nuestros derechos, porque somos precarizadas”, planteó.

Luego compartieron sus experiencias la Lic. Mayra Bahamonde y el Dr. Gastón Cadenas, integrantes de la Consejería de Salud Sexual Integral en la Unidad Sanitaria “Padre Cajade” de Ensenada; integrantes de la Cátedra Libre “Aborto y Salud Pública” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP e integrantes de la Red de Consejerías de La Plata, Berisso y Ensenada.

Los profesionales relataron que las Consejerías conforman equipos interdisciplinarios, espacios de contención y escucha activa, que trabajan primordialmente con mujeres que decidieron interrumpir su embarazo, atendiendo a su contexto bio-psico-social.

“Se intenta proteger a la mujer de la clandestinidad, buscando una causal del aborto no punible. Refutaron el falso trauma de angustia o stress pos-aborto. Esto no es así, la mujer que tiene la decisión tomada, que es propia y es suya, después de interrumpir, sale de la situación aliviada”, expusieron desde la Consejería revelando que desde el año 2015 se atendieron más de trescientos casos.

“Lo traumático es la maternidad forzada. También trabajamos fuertemente métodos anticonceptivos y abordamos la salud integral de la mujer. Hacemos talleres de salud sexual, cuestiones de género y de derechos. Las mujeres deciden sus métodos anticonceptivos, de acuerdo a sus posibilidades y se les garantiza el acceso al mismo”, remarcaron.

Finalmente, destacaron la labor de la Consejería en Berisso en el ámbito de la Unidad Sanitaria 44, sita en calle 77 entre 122 bis y 123, señalando que sólo puede actuar en un primer nivel, ‘por la falta de articulación con el Hospital’.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.