POLÍTICA

Una visión de la coyuntura desde la UIGLP

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domingo 15 de mayo, 2016


Francisco Gliemmo, presidente de la organización, insiste con reclamos de vieja data y pide avanzar en soluciones ‘reales’ para el sector Pyme.


Francisco Gliemmo / UIGLP

A través de una nota firmada por su presidente Francisco Gliemmo que circulo por diferentes medios en los últimos días, la Unión Industrial del Gran La Plata hizo conocer su posición en torno a diferentes aspectos que surgen de la actual coyuntura económica, haciendo base en los planos productivo y laboral.

El dirigente, describe el cuadro de situación aludiendo a un contexto de extrema precariedad laboral, “con trabajo informal del orden del 35% o más, sin generación de un solo puesto de trabajo genuino y con pérdidas en sectores, como consecuencia de más de 4 años de estancamiento económico y de recesión”.

Para Gliemmo, la Argentina sufre las consecuencias de un proceso inflacionario de muchos años, “con cifras insostenibles para cualquier proceso normal, que generó el circulo vicioso de un aumento constante de emisión monetaria para sostener un gasto estatal incontrolado y paralelamente generando más déficit fiscal y mayor grado de inflación”.

Tras la observación, dispara críticas a proyectos de oficialismo y oposición. En el primero de los casos se refiere a una iniciativa que promueve el ‘empleo joven’, con desgravaciones impositivas para los ingresos. “Suena muy sensato y para tener en cuenta, pero es inaplicable en las actuales circunstancias”, asevera.

Por el lado de la actual oposición, entiende que no podría conducir a buen puerto una medida que ya fracasó en una instancia anterior. “Presuponen un proyecto de ley que prohiba por un determinado periodo los despidos, penalizando a quien los ejecute o proponiendo la exclusión de las Pymes u otorgarles algún paliativo impositivo”, indica, llamando a plantear ‘medidas razonables y sostenibles’ que permitan ‘recuperar la productividad y competitividad del sector productivo que es la única forma de sostener e incrementar los puestos de trabajo’.

En su escrito, Gliemmo sostiene que resulta imprescindible, pensando en la protección y proyección de las PyMEs, generar condiciones estructurales para que ‘en lugar de que sufran presiones y condiciones de asfixia y exigencias incompatibles con su rol, le den un marco facilitador y de respaldo adecuado a su funcionamiento’.

Las medidas que desde su perspectiva no tendrían ningún costo impositivo para el Estado y deberían ser de aplicación inmediata para apuntar a un cambio radical en el crítico estado de desenvolvimiento de pequeñas y medianas empresas son las que se enumeran a continuación:

– Eliminar a las Pymes de la responsabilidad, “como carga pública”, que le delegan los organismos de recaudación, nacional, AFIP, o provinciales, ARBA, etc., de ser agentes de recaudación, ya que esto les obliga a la incorporación de una estructura especifica y costosa (en personal, equipos, etc.), siendo esta una obligación exclusiva de los Estados, con el agravante de que lo retenido por estos conceptos, por sus ventas, lo debe depositar inexorablemente en plazos anticipados a su verdadera acreencia, lo que conlleva a la pérdida de capital de trabajo para las mismas y a sus conocidas consecuencias.

-Disponer la liquidación del pago de IVA para pagar por lo percibido y no por lo devengado, es decir pagar cuando se cobró lo que se realiza y no cuando se factura. En este punto, Gliemmo menciona que existe la Ley 25.453 que fue sancionada por reclamos reiterados de organizaciones del sector, pero a la fecha no fue reglamentada para entrar en vigencia.

-Reinstaurar, por su singular incidencia, la factura conformada, que permitiría, su obligatoriedad, contar con una valiosa herramienta de financiación, ya que, su descuento en las entidades bancarias sería automática y facilitaría mantener el capital de trabajo y extender los plazos de comercialización.

-Permitir el ajuste por inflación de los balances para conocer la realidad concreta del estado económico-financiero de las Empresas y no enmascarar su real estado, sumando distorsiones con imposiciones de ganancias presuntas.

-Eximir del impuesto a las ganancias para todo proyecto de inversión que esté relacionado con innovación tecnológica, bienes de capital o utilización de mano de obra intensiva.

-Flexibilizar las exigentes condiciones, que imponen las Entidades bancarias y financieras, para que sean Sujeto de crédito el mayor número posible de Pymes y puedan acceder, así, a créditos o tasas preferenciales. Simultáneamente replantear la imposición de los créditos y débitos bancarios y los elevadísimos costos que significa la bancarización.

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