INFORMACIÓN GENERAL

Indignación por el ‘blanqueo’ de murales

11:23hs
viernes 13 de julio, 2018



De cara a la celebración de una nueva edición de la Fiesta del Vino de la Costa, las autoridades municipales decidieron acondicionar el Gimnasio Municipal, sin tener en consideración la obra que se plasmaba sobre el ingreso.

El mural había sido realizado en 2012 por los alumnos de “La Tallera”, taller de muralismo que Cristian Del Vitto brinda desde hace años en Casa de Cultura. La labor se concretó a pedido de las autoridades de entonces, detrás del objetivo de embellecer y dar cuenta de las actividades deportivas que se brindan en el lugar.

“Lo pintaron unos días antes sin ningún tipo de consulta previa. Me enteré por la prensa. Pero sólo taparon el mío, el mural que los representaba institucionalmente. Nunca cubrieron las pintadas de los laterales. Si bien no había sido declarado de interés patrimonial, si era patrimonio cultural”, sostuvo esta semana Del Vitto, quejándose de que, desde que asumió la nueva gestión comunal, sus obras ‘vienen siendo agredidas’. Lo mismo pasó con la intervención sobre una garita de espera de colectivos ubicada sobre Avenida del Petróleo. La ‘boca de dragón’ sí era, por ordenanza municipal, patrimonio cultural. “Fue el mismo Estado el que lo destruyó”, aseveró el artista plástico.

En su momento preguntó a qué se debía y en este caso también lo hizo. “En ambos casos me dijeron que era responsabilidad de las cooperativas. Tengo entendido que ellos responden a órdenes específicas. Esto me explicó la Directora de Cultura, que fue la única que se contactó conmigo. El año pasado había tenido problemas también porque me pidieron que sacara el retrato de Carlos Fiora del mural de la Escuela de Box y ahora pasa esto”, planteó el muralista.

Sumándose al repudio por el hecho, el edil por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Cultura del Concejo, Maximiliano Barragán, expresó durante la sesión que el Cuerpo celebró el último miércoles la preocupación del bloque por el ‘blanqueo’ de murales.

“Desde que asumió la gestión de Jorge Nedela vienen blanqueado murales que son patrimonio cultural de la ciudad. El blanqueo no lo hacen los partidos políticos ni los particulares, sino la propia municipalidad. Este avasallamiento a la cultura local es inédito en Berisso y proviene de quien debe protegerlo. Primero fue la ‘garita antropófaga’ de la Avenida del Petróleo a la altura de la sala de bombeo de YPF. Luego fue el mural de cerámicos del puente Tres de Abril. Y por último el mural del Gimnasio Municipal”, describió el edil.

Del mismo modo, aseguró que ninguno de los tres murales estaba deteriorado. “De ser así, la Ordenanza que los protege estipula que el municipio solo debe proveer la pintura al autor de los mismos para que los restaure”, enfatizó, remarcando que lo llamativo es que se tapan los murales del artista Cristian del Vitto, al que el mismo Concejo y por unanimidad declaró ciudadano destacado este año.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.