INFORMACIÓN GENERAL

Buscan resolver el destino de los trabajadores de Media Caña

10:56hs
viernes 20 de julio, 2018


Trescientos empleados deberían optar entre jubilarse, ser indemnizados o ser reubicados en las empresas HASA o Tisico. El 31 de julio caduca el contrato con YPF.


Luego de que se conociera la decisión de YPF de rescindir el contrato que la ligaba con la empresa Media Caña, se iniciaron desde el SUPeH Ensenada gestiones para que los trabajadores del emprendimiento con sede en Ensenada no pierdan su trabajo.

Son alrededor de trescientas las personas que antes del 31 de julio, fecha en que caduca la relación contractual, deberán decidir si se jubilan (en caso de reunir las condiciones), aceptan el pago de una indemnización o pasan a desempeñarse en las empresas Tisico o Hasa, conforme a un acuerdo alcanzado con YPF.

Ramón Garaza, secretario general del SUPeH Ensenada, explicó que Media Caña ‘está en terapia intensiva’ producto de una deuda de 140 millones de pesos que mantiene con la AFIP. A lo largo de meses hubo medidas de fuerza y asambleas en las que los trabajadores buscaron respuestas.

“Analizamos la situación en la Federación y les explicamos cuáles eran las posibilidades. Las negociaciones están avanzadas. Hay que dejar en claro que no hay responsabilidad ni de los trabajadores ni de la organización gremial. Acá hay una situación contractual que tendrán que resolver Media Caña e YPF”, señaló el dirigente.

Según expresó Garaza, el destino de quienes puedan acceder a la jubilación o decidan ser indemnizados correrá por cuenta de YPF. El resto de los trabajadores podría continuar con su vida laboral dentro de alguna de las empresas mencionadas. “Creo que vamos a terminar incorporando a la totalidad de los trabajadores. Estamos trabajando contra reloj para llegar a la mejor solución posible”, planteó el gremialista a mitad de semana.

Al mismo tiempo, indicó que las empresas de destino fueron seleccionadas a partir de su producción y a la capacidad de sostener una masa salarial cercana a los diez millones de pesos, más todo el costo operativo que implica la incorporación de nuevos obreros. “Por estos momentos, Media Caña no puede garantizar ni la indemnización, por eso afrontamos este proceso desde lo gremial”, explicó también.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.