POLÍTICA

Convocan a marcha por el Astillero Río Santiago

9:43hs
viernes 27 de julio, 2018



Este viernes desde las 17:30, trabajadores del Astillero Río Santiago llevarán adelante en Ensenada una nueva jornada de protesta. La marcha de antorchas partirá desde plaza Belgrano y culminará en el Polideportivo Municipal, donde tendrá lugar un acto para el que confirmaron asistencia referentes de diferentes organizaciones sociales y políticas de la región.

Convocados por ATE Ensenada, los trabajadores movilizarán en defensa de la continuidad laboral, planteando la necesidad de que avancen distintas construcciones y reclamando financiamiento, inversión y trabajos para la Armada Argentina y la Industria Naval, ante la importación de buques del exterior realizada sin licitación por el gobierno nacional.

A horas de la nueva movilización, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, compartió su análisis sobre la situación de la empresa estatal.

“La situación del Astillero es compleja. Hace cuatro meses que estábamos parados sin reactivar los trabajos que teníamos como el buque Eva Perón, las lanchas de instrucción para la Armada, el ARA King. Hoy de a poco parecería que se reactiva: desde la nueva conducción del Astillero hay ese compromiso”, describió. “Sigue faltando el ritmo que pretendemos que hay que darle al Astillero. Necesitamos que los insumos estén en tiempo y en forma en el pañol para que los compañeros puedan continuar con las obras y terminarlas de acuerdo a la fecha de navegación de prueba. Si hay retrasos la responsabilidad no es de los operarios”, sentenció también.

En cuanto a las tareas dentro del Astillero, el dirigente puntualizó que se intensificará el trabajo para concluir los compromisos asumidos por los trabajadores. “El buque Eva Perón está avanzado en un 95 por ciento. Prácticamente es un buque terminado: falta el viaje de prueba y la entrega definitiva. Astillero Río Santiago es uno de los únicos que cumplirá con la construcción de estos buques para el país hermano de Venezuela. Ellos dieron contratos para hacer buques a Brasil, España e Irán y ninguno ha cumplido con Venezuela como cumplió nuestro Astillero. Tanto el Eva Perón como el Juana Azurduy son dos buques de doble casco que son los primeros que se hacen en el país y de acuerdo con las reglamentaciones internacionales”, detalló el secretario general del gremio.

Luego, se refirió al proceso de construcción de las lanchas para la Armada. “Estas se están construyendo, los materiales están y se ha avanzado mucho, están en condiciones de poder ser botadas. Solamente hubo una atraso en la línea de eje que lo provee la misma Armada, que por falta de presupuesto todavía no había llegado”, explicó Banegas.

Con el objetivo de revertir estas condiciones, el gremio peleará para generar recursos en un contexto al que definen como ‘preocupante’. La misión que se trazó la organización gremial es la de defender la fuente laboral de los 3300 trabajadores de la fábrica.

“El Astillero siempre tuvo trabajo. Estuvo parado en este tiempo porque hubo un ahogo financiero de parte del gobierno de la provincia. Solo ellos conocen cual es el objetivo del gobierno provincial; seguramente coinciden con las declaraciones de Macri que dijo que ‘al Astillero habría que dinamitarlo’. La Provincia piensa de la misma manera y por eso ha generado este ahogo financiero para que todas las obras no avanzaran”, consignó el dirigente.

En relación al Astillero, aseguró que ‘tiene que seguir trabajando y generando recursos para poder solventar los insumos’. “La Provincia habla de achicar presupuesto, achicar el plantel de trabajadores echando gente. Nosotros de mantener la estabilidad laboral de los 3300 trabajadores. En el Astillero no sobra gente, está faltando trabajo y posibilidades de trabajo hay muchas”, aseguró el gremialista.

Desde la organización sindical también se plantea continuar con el plan de lucha dispuesto por asamblea, en el que se exigirán audiencias públicas en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación, ya que el gobierno nacional adquirió buques a Francia a un precio de 350 millones de dólares, cuando en el Astillero Río Santiago estaban presupuestados por 200 millones de dólares.

“El Astillero en el 2010 presupuestó 34 millones de dólares contra 350 millones de dólares que hoy presupuesta Francia. Esto lo vamos a denunciar; estamos trabajando para pedir una audiencia en el Senado porque el gobierno nacional no está cumpliendo con el Artículo 15 que expresa que todas las necesidades del Estado para las construcciones de buques se deben realizar en Astilleros nacionales. Esto no se está cumpliendo y lo vamos a denunciar, además del sobreprecio en la compra de buques”, sentenció el referente de ATE Ensenada.

También advirtió que el mismo contexto se da con la adquisición de lanchas al Estado de Israel por parte del gobierno nacional. “Las lanchas que compraron a Israel son cuatro de un monto de alrededor de 49 millones de dólares. Estas no son óptimas para nuestros mares; esas mismas lanchas se podrían haber construido en nuestro país a menor costo”, aseveró.

La organización gremial hace tiempo viene desarrollando gestiones y medidas con el fin de lograr financiamiento a través del destrabe de las cartas de crédito para poder continuar con las construcciones de remolcadores y bulk carriers.

A la vez viene requiriendo nuevos contratos laborales para construir para la Armada Nacional, la Marina Mercante y empresas pesqueras.

“Las cartas de crédito que venimos reclamando son claras, seis buques para construir en doce años de trabajo. Si la provincia de Buenos Aires tomara la decisión política de hacerlo, estaríamos asegurando el trabajo como mínimo de los 3300 trabajadores”, describió Banegas.

“La marcha tiene que ver con los dichos del Presidente”, refirió luego haciendo alusión al acto previsto para este viernes. “También marchamos por la defensa de nuestra fuente de trabajo”, argumentó, extendiendo la convocatoria a todos los trabajadores de la región.






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