POLÍTICA

Marcha por el ARS culminó con represión y destrozos

8:31hs
miércoles 22 de agosto, 2018



Ayer a la mañana, trabajadores del Astillero Río Santiago concentraron en la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata y acompañados por referentes de ATE, de otros gremios y de fuerzas de izquierda, marcharon hasta la sede de la Gobernación en defensa de los puestos de trabajo y para plantear sus quejas por una serie de descuentos que afectan los salarios del sector.

La columna movilizó con el objetivo de tener una reunión y obtener alguna respuesta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, en las inmediaciones de plaza San Martín se desató una verdadera batalla campal que dejó destrozos, heridos y detenidos, así como un fuerte cuestionamiento a la policía, que disparó a mansalva postas de goma y gases, y que conforme a lo que denunciaron referentes gremiales, hasta habrían utilizado en su accionar represivo ‘balas de plomo’. Ya desatada la batalla sobre calle 7, los incidentes cobraron nuevos bríos cuando una patrulla policial que se desplazaba sobre la Avenida en dirección a plaza San Martín, embistió a un manifestante en la esquina de calle 49.

Francisco ‘Pancho’ Banegas, secretario general de ATE Ensenada catalogó el accionar policial como ‘salvaje’. “La represión fue salvaje, brutal, no tiene calificativos. Este accionar fue premeditado porque nos llevaron a través del ahogo financiero, levantando conquistas que tenían treinta años, levantando también la reunión paritaria del día de la fecha. Estaba todo premeditado para llegar a esta represión brutal en donde no miraron que también marchaba la familia del ARS. Esto es responsabilidad de la gobernadora y del presidente del Astillero Daniel Capdevila”, cuestionó, antes de que ATE llamara a un paro de actividades para el día de hoy, al que decidieron plegarse otras organizaciones como los gremios docentes SUTEBA y UDOCBA. El cuestionamiento a la represión policial también se hizo escuchar con fuerza desde sectores del arco opositor, incluidas agrupaciones del peronismo y de Unidad Ciudadana en el caso de Berisso.
Si bien las alternativas que se sucedieron durante la jornada ya son examinadas por la justicia, desde la administración provincial, se describió que el avance de la policía tuvo lugar luego de que un grupo de manifestantes intentara ingresar por la fuerza a Casa de Gobierno. También revelaron que durante el enfrentamiento resultaron heridos más de doce efectivos policiales y se registraron numerosos daños en el espacio público y en instalaciones y vehículos particulares.

Pedido de liberación de los detenidos
Luego del enfrentamiento, el ambiente caldeado de la zona céntrica de La Plata comenzó a mermar y los manifestantes decidieron concentrarse en avenida 7 y 49, esperando por la liberación de los detenidos. Llegada la noche, representantes gremiales de ATE decidieron movilizar a la sede de la Fiscalía, ubicada en 7 entre 56 y 57, para pedir por los trabajadores detenidos, que pudieron obtener la libertad hacia las 11:00 de la noche.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.