POLÍTICA

Se conformó la “Multisectorial 21F Berisso”

10:37hs
viernes 12 de octubre, 2018


Nuclea a diferentes organizaciones gremiales, sociales y políticas enfrentadas a las políticas que en distintos ámbitos impulsan el gobierno nacional, el provincial y el local.


El miércoles de la semana pasada, el local de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) ofreció el marco para el encuentro durante el que quedó oficialmente conformada la denominada “Multisectorial 21F Berisso”.

La organización local se pliega así a un movimiento nacional que ya nuclea a numerosos dirigentes de varios cientos de organizaciones sindicales y sociales de todo el país y que apunta, a partir de un programa federal de 21 puntos, “construir una esperanza colectiva” a través de medidas de corto, mediano y largo plazo.

Según informaron fuentes del sector, el documento que da carácter local a la iniciativa fue suscripto inicialmente por representantes del Frente de Agrupaciones Unidas, Frente Barrial (CTA Trabajadores), CTEP, Movimiento Evita Berisso, Agrupación Envar el Kadri (CTA Autónoma), ATE Verde y Blanca Berisso, SECAFPI, UDOCBA Seccional Berisso, Movimiento Octubres, Agrupación Berisso Unido, Agrupación La Columna, Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, SUTEBA Berisso, Corriente Clasista y Combativa, Sindicato Camioneros, Agrupación Ribera, Agrupación 11 de Septiembre, Agrupación Barrio Nueva York, CDT Aníbal Verón Corriente Nuestra Patria.

Durante la asamblea, se aprobaron varios puntos, entre ellos el que figura en primer término y fija la adhesión al programa que propone el Frente Nacional 21F. También en lo que hace a los planos nacional y provincial, se critican o repudian entre otras cosas el acuerdo del gobierno argentino con el FMI, los proyectos de presupuesto que impulsan el presidente Macri y la gobernadora Vidal, y los cambios en el organigrama del Estado nacional que transformó a varios ministerios en secretarías.

Ya en el plano regional o local, se acordó acompañar los reclamos de trabajadores del Astillero Río Santiago y las luchas de organizaciones sindicales y sociales, de trabajadores formales o informales. También se repudió el veto del intendente Jorge Nedela a Ordenanzas que declaraban las emergencias sanitaria y educativa y la ‘intervención’ provincial en el Municipio. Finalmente, se decidió adherir a la Mesa de Soberanía Alimentaria, promovida por el Concejo en los últimos días, rechazar cierre de Centros de Actividades Infantiles y Juveniles y declarar el estado de ‘alerta y movilización permanente’ frente a la coyuntura política, social y económica que enfrenta el país.

Reprograman encuentro provincial

El martes, en la sede del Sindicato Gráfico Platense, tuvo lugar una nueva reunión de la Multisectorial Región Capital, integrada por las distritales de La Plata, Berisso y Ensenada. Allí, se decidió aplazar para el 9 de noviembre el Primer Encuentro Provincial del 21F, inicialmente programado para este viernes. La decisión obedeció a la necesidad de dar tiempo para prepararse a las 14 regionales conformadas hasta el momento en el ámbito bonaerense (entre ellas las de Berisso, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y varios puntos del conurbano), así como a otras regionales en vías de formación. El objetivo del plenario será trabajar en conjunto sobre cinco ejes temáticos -Educación, Salud, Producción y Trabajo, Seguridad Social y Justicia y DDHH- así como hacer público expresamente el desacuerdo con la aprobación del Presupuesto conforme al proyecto que impulsa el gobierno nacional.

El origen en febrero

El 21F remite a la jornada del 21 de febrero de este año, en la que la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, fue escenario de una jornada de protesta convocada por el Sindicato de Camioneros a la que adhirieron luego las CTA (De los Trabajadores y Autónoma), la Corriente Federal, movimientos sociales y partidos políticos. Del espacio continúan participando activamente tanto Hugo como Pablo Moyano, así como el referente de la organización “La Alameda”, Gustavo Vera, uno de los responsables de la organización del primer congreso nacional del sector, que se celebró en agosto en el microestadio de Atlanta. Allí, entre otros dirigentes, se dieron cita Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las CTA; Omar Plaini (Canillitas); el diputado Facundo Moyano; Leonardo Fabre (Apops), Miguel Ángel Díaz (Udocba); los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia; Daniel Catalano (ATE-Capital); la titular de CTERA, Sonia Alesso; el número dos de la CTA Autónoma, José Rigane; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el senador Fernando ‘Pino’ Solanas.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.