POLÍTICA

Antenas, taxis y chicanas en una nueva Sesión del Concejo

9:55hs
viernes 23 de noviembre, 2018



El miércoles, el Concejo Deliberante celebró su 16ª Sesión Ordinaria. La reunión contó con la presencia de 18 ediles, dadas las ausencias de Sebastián Mincarelli y Santiago Rodríguez, de la bancada PJ – Unidad Ciudadana. Al inicio, el homenaje central tuvo que ver con el hallazgo del submarino ARA San Juan y el recuerdo a sus 44 tripulantes.
Efectuado el reconocimiento, se dio tratamiento a varios expedientes. Así, se aprobaron dictámenes de comisión relacionados con el proyecto para la creación de un registro de comercios minoristas y el pedido de aumento de un 20 por ciento de tarifas en el servicio de taxis. De esta manera, la bajada de bandera pasará de 20 a 24 pesos, mientras que la ficha cada 130 metros irá de 2,50 a 3,00.

En cuanto al pase a archivo del expediente presentado por Unidad Ciudadana en el que se repudia la decisión del Presidente Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario, Oscar Potes (PJ-Unidad Ciudadana) exigió rever la medida y entre sus argumentos esgrimió que la eliminación de dicho fondo pone en serios problemas financieros a la comuna.
Su compañero de bancada Alejandro Paulenko señaló la necesidad de que el intendente ‘defienda a los vecinos. “Me hubiese gustado que se pronuncie a favor de los trabajadores del ARS y las 1.300 familias de la ciudad. Por más que gobierne Cambiemos quiero que Berisso salga adelante y se pronuncie cómo va a seguir gobernando con un gobierno nacional y provincial que está ahorcando a la ciudad. En qué lugar va a estar parado, sí en la misma línea de Macri que lo único que trae a Berisso es más hambre. Principalmente les hablo a los dirigentes del radicalismo; me parece que la prostitución que ha tenido el partido radical en haberse asociado al macrismo es lamentable”, apuntó.

“Hay que tener respeto, dignidad y ser respetuoso con el pensamiento del otro. Utilizar la palabra prostitución me parece que no es correcto y lo invito a reflexionar. Esto es una caja de resonancia ante la comunidad y debemos ser respetuosos del otro”, pronunció Darío Luna.
Alberto Amiel también respondió a los dichos de Paulenko. “El hombre por cuestión evolutiva se asocia a un grupo y no acepta la verdad de las cosas. Tienen que reconocer cosas del pasado para saber lo que sucede en el presente. Por eso le pido al concejal que tenga mesura en sus términos”, expresó.
“Cuando me referí a prostitución, es prostitución política”, aclaró Paulenko y volvió a atacar el accionar del radicalismo. “Le erraron el camino y muchos de los dirigentes radicales no sé cómo pueden apoyar la cabeza en la almohada cuando ven la situación que está viviendo Berisso”, advirtió.
El concejal por el Frente Cambiemos, José Manuel Méndez, pidió a su par opositor que rectifique sus dichos. “En cuanto a estos epítetos que acaba de expresar el concejal Paulenko lo primero que le digo es que revise el ‘travestismo ideológico’; de pertenecer a un sector que ha tenido todo tipo de travestismo ideológico y lo asume con la mayor libertad, pensando que ha hecho lo más conveniente en cada etapa de la historia, me resultaría muy difícil señalar con un dedo a los demás”, señaló.
Concluido el particular intercambio, el expediente tuvo destino de archivo.
Entre los proyectos en general, se envió a comisión de Hacienda el proyecto del Frente Renovador que pide la eximición del pago de la Tasa de Servicios Generales al Rotary Club Berisso.
Por el lado de los decretos, resultó aprobado el expediente orientado a declarar deportista destacado a Leonardo Zanassi. También se decidió enviar a comisión de Cultura la declaración de ciudadano destacado pedida para Leandro Benitez, como así también la declaración de interés Legislativo del libro “En mis zapatos” de Daniela Goga.

Antenas en el centro del debate

El expediente que suscitó otro acalorado debate en el recinto fue el presentado por el bloque Unidad Ciudadana solicitando al Ejecutivo que brinde información sobre la instalación de antenas en la ciudad.

El autor de la iniciativa, Alejandro Paulenko, expuso que el Ejecutivo debe dar las explicaciones necesarias del por qué se instalaron cuatro antenas en la ciudad. A la vez, denunció que ‘hay un negocio’ de más de diez millones de pesos del que participan la empresa Edelap y la empresa Torresec.
“Nos mienten en la cara y dicen que las antenas son para controlar los transformadores. Si quieren exigirle a la empresa Edelap que mejore el servicio con los usuarios, que cambien los transformadores. Esto es un negocioso en el cual el gobierno municipal está en el medio, por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias y denunciar a los responsables, porque le están cocinando la cabeza a la gente”, argumentó.
Según Paulenko, la empresa Torresec presta servicios a las compañías telefónicas. “En el contrato la empresa Torresec le paga a Edelap 50 mil dólares. Si fuese una mejora que Edelap quiere para su servicio sería al revés. Están haciendo algo ilegal: poner una antena al lado del club es una locura o como en el cuartel de bomberos de Villa Zula, que para poner la antena sacaron la sirena”, observó también.
A modo de respuesta, desde el oficialismo el concejal Méndez avaló el pase del expediente a comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos (LIA), pero criticó algunas definiciones de su par opositor.

“Todos estos ‘chasqui-boomes’ verbales, exagerados, que alejan la diatriba política y empiezan a meter el dedo en determinadas acusaciones como ‘vergüenza’ o ‘negocio millonario’, todas estas cosas deben ser reflexionadas, previamente a ser expresadas”, retrucó, para luego proceder a la lectura de una nota presentada al subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública por parte de la empresa Edelap.
En el escrito se aclara el objeto de la obra de infraestructura pasiva de comunicaciones y telemetría que está ejecutando en 4 puntos del distrito la empresa Torresec Argentina S.A. Se informa además, a modo de declaración jurada, que la obra “tiene como finalidad mejorar el servicio de comunicaciones” y así mejorar el servicio público que la firma energética presta en el distrito, “implementando la tecnología necesaria para enviar datos cuyas características son para telemedir y teleoperar las redes de distribución de energía de la empresa”.
“Con este escrito tenemos salvada esta responsabilidad que nos adjudica el concejal”, dijo en su descargo Méndez.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.