POLÍTICA

Cerró la paritaria para estatales bonaerenses

9:02hs
jueves 29 de noviembre, 2018


Recibirán un bono de fin de año de siete mil pesos y un 2% de aumento en diciembre. Para 2019, habrá un 20% en varios tramos, con cláusula de revisión en julio y noviembre.


El gobierno de Vidal anunció que pagará un bono de siete mil pesos a los trabajadores públicos bonaerenses. A la vez, propuso un aumento del 2% para diciembre, con el objetivo de cerrar el año con incremento salarial total del 32%.

La oferta que se formuló en una reunión celebrada el martes en la sede del Ministerio de Economía con representantes de ATE, UPCN y la Fegepppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI), contempla además un aumento del 20% en varios tramos para el año próximo, con cláusula de revisión para analizar en julio y en noviembre la relación salario-inflación.

En lo que hace a la pauta para 2019, el aumento se escalonará con un 4% en enero, y porcentajes similares en marzo, mayo y junio. Conformado ese 16%, se activaría la cláusula de revisión de julio, con el objetivo de que los salarios no quedaran rezagados frente a la inflación, si es que a esa altura del año los índices publicados por el INDEC fueran superiores a dicho porcentaje. Luego, se aplicarán aumentos del 2% en septiembre y noviembre, para redondear el 20% aludido, con la posibilidad de una nueva revisión en ese último mes.

La propuesta se completa con un aumento de $750 en el concepto ‘presentismo’, que redondearía así un valor de $6.750 para 2018. También se comprometió el pago de un bono de $3.500 para jubilados y pensionados, sin importar categoría.

UPCN y los gremios enrolados en la Fegepppba aceptaron la propuesta para suscribir el acuerdo, mientras que ATE la rechazó de plano, considerándola ‘absolutamente insuficiente’.

A la hora de explicar las razones del rechazo, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, subrayó que “el aumento propuesto es del 32%, cuando la inflación acumulada del año va a rondar el 47%”. A la vez, manifestó que es imprescindible que el gobierno garantice la continuidad laboral de los trabajadores contratados, temporarios, mensualizados, suplentes, becarios y todos aquellos que al 31 de diciembre finalicen sus contratos.

Para hacer oír esos reclamos, el gremio llevará adelante junto a otras organizaciones nuevos paros. Además, participará de una marcha para protestar en la ciudad de Buenos Aires contra la cumbre del G20.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.