
En horas de la noche de este domingo, se llevó adelante en el salón auditorio de la Escuela de Arte una nueva Vigilia por el DÃa Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las inclemencias meteorológicas obligaron a modificar la cita instaurada hace 26 años, que originalmente iba a realizarse a pocos metros, junto al Monumento a los Desaparecidos del Parque CÃvico, creado por el artista Oscar Staffora con elementos representativos de lugares de trabajo, lucha y militancia de los obreros de la región.

Organizada por la Comisión Permanente por la Memoria, con el acompañamiento de la Municipalidad, la Vigilia volvió a reunir a autoridades comunales, representantes del Cevecim, referentes gremiales y otros vecinos del distrito, con el espÃritu de recordar y honrar a las vÃctimas del terrorismo de Estado de los ‘70, reafirmando el compromiso con los derechos humanos.




“No hay Futuro sin Memoria, Sin Memoria no hay Verdad, Sin Verdad no hay Justicia†fue la leyenda que integrantes de la Comisión imprimieron en pañuelos que acercó el público. Además, a lo largo del encuentro se improvisó en el hall de acceso a la Escuela un stand para que los asistentes pudieran conocer libros, postales, folletos y cuadernillos relacionados con la temática, incluyendo las obras “Las vidas que nos faltanâ€, obra colectiva compilada por Jorge Drkos que cuenta las historias de más de cien personas vÃctimas del terrorismo de Estado, y “Dignos y Patriotasâ€, libro del Cevecim escrito por el periodista Fabio Rosciolesi, que narra vivencias e historias de ex-combatientes de Malvinas ligados al distrito.





Como desde hace varios años, activa fue la participación del Teatro Comunitario, que ofreció una escenificación alusiva, sumándose en el plano artÃstico las actuaciones de Latidos del Monte, Juncal, Javier Acevedo Diaz y Laura Vamonde, Dúo Entre Notas, Gonza Fernández, Luis Volcof, Los Patasú, Fabio Oso Lorente, Raúl Oxalde, Triana Redondel, Combo Ribera, Epumer Colman y Cecilia Bignasco, además de la poesÃa de Marcela Di Croce (Casa de la PoesÃa), Ãngela Gentile, Carlos Avalo, Ramón Inama y Julián Axat, entre otros.
Por su parte, la ceramista berissense Marina RodrÃguez, integrante de la Comisión por la Memoria, expuso piezas intervenidas de la ex-fábrica Lozadur en homenaje a sus trabajadores desaparecidos.
Para cerrar la noche, se cumplió con la emotiva evocación de quienes integran la lista de detenidos-desaparecidos ligados a Berisso, compartiéndose un documento relacionado con la fecha, al que se puede acceder haciendo click AQUÃ.
