INFORMACIÓN GENERAL

Platea preferencial para una especial danza de los astros

13:46hs
martes 29 de enero, 2019


La denominada “Superluna de Sangre de Lobo” fue contemplada con entusiasmo por casi 150 turistas que eligieron la Isla Paulino como sitio desde el que levantar la vista.


Fotos: Basilio Pawlowicz

Fotos: Basilio Pawlowicz

Días atrás, los devotos de los fenómenos celestes estuvieron de parabienes teniendo en cuenta que en una misma velada pudieron contemplar un eclipse total, una ‘superluna’ y una luna llena roja o ‘de sangre’. Por un lado, el satélite atravesó el punto de su órbita más cercana al centro de la tierra, situándose a unos 365.000 km. de distancia. A la vez, la Tierra estuvo entre el Sol y la Luna, bloqueando a los rayos solares que habitualmente llegan al satélite. Finalmente, la Luna se vio rojiza porque la atmósfera terrestre, al filtrar la luz blanca solar, sólo permitió que al satélite llegue la luz roja.

A la conjunción de dichos factores, que no se repetirá hasta el 2021, se la denominó esta vez “Superluna de Sangre de Lobo”, tomando un concepto de los pueblos originarios de Canadá, el que establece que en la primera luna llena del año los lobos muestran un comportamiento alterado con respecto a otras lunas llenas.

Para esperar el fenómeno astronómico cobraron forma en varios puntos del país diversas propuestas, entre ellas una que tuvo como epicentro a la Isla Paulino.

Organizado por Jorge Barrionuevo, CEO y fundador de la empresa regional de turismo aventura “Berisso Kayak”, el evento contó con el acompañamiento de la Coordinación municipal de Isla Paulino, habitantes del lugar, encargados del Embarcadero e integrantes de la empresa platense de cicloturismo “Amun Numen”.

Para muchos, la primera vez

Entre las 19:30 y las 21:30 del sábado, los inscriptos para participar de la travesía -unas 140 personas en un 85% provenientes de La Plata- se dieron cita en el Embarcadero del Puente 3 de Abril. En su gran mayoría, los viajeros no conocían la Isla o la habían pisado siendo muy pequeños.

Originalmente el plan era completar una lancha para realizar un viaje con todos los interesados, pero finalmente los cupos se agotaron rápidamente y se decidió ofrecer un segundo viaje, que en menos de una hora también estuvo completo. Para completar la propuesta, además de reservar en forma exclusiva la lancha colectiva “Ciudad de Berisso”, se reservó el Camping «Santos Entre Duendes y Hortensias” y el parador “El Faro” ambos de Isla Paulino.

“Los teléfonos nos explotaban con llamadas y mensajes de gente que quería reservar. En una hora se completó la segunda lancha con algunas personas que ya figuraban en lista de espera y muchos quedaron afuera. Pensamos en habilitar una tercera lancha pero no íbamos a poder asistir a todos como corresponde, porque miembros de nuestro equipo están en vacaciones”, señaló Jorge Barrionuevo, de “Berisso Kayak” junto a Jonatan Jurado de “Amun Numen”, quien también trabajó en la convocatoria.

El paquete propuesto incluyó traslado a la Isla con la lancha colectiva; un paseo turístico guiado por Río Santiago con la misma lancha; senderismo por la Isla y observación astronómica en la playa de la Isla y cena con los tradicionales tallarines caseros con estofado haciendo honor a la tradición Italiana de la Isla, con degustaciones de Vino de la Costa.

Satisfechos por la respuesta a la convocatoria y por la inolvidable experiencia que pudieron brindar a los participantes del tour, los responsables de la organización ponderaron las condiciones en que se encuentra la Isla Paulino, destacando la labor del Coordinador municipal Germán Salmen, integrantes de la comunidad isleña, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y otras organizaciones, que llevan adelante un trabajo conjunto para desarrollar acciones de mantenimiento, acondicionamiento de espacios verdes y organización de eventos para dar a conocer al público regional lo que el lugar tiene para ofrecer.

Acerca de “Berisso Kayak”

“Berisso Kayak” es una empresa de turismo aventura fundada en el 2016 por Jorge Barrionuevo, guía de turismo aventura y rescatista de zonas agrestes, y Federico Palomeque, instructor de kayakismo y fundador a su vez de Berisso Beisbol Club, el primer club de dicho deporte en la ciudad.

Su “escuelita turística”, como a ellos les gusta llamarla, ya desarrolló varios proyectos, entre ellos la travesía Palo Blanco – Isla Paulino (noviembre 2018) y el paseo nocturno por el arroyo El Pescado, a realizarse el próximo 17 de febrero.

También participó acompañando el último diciembre al “Desafío Palo Blanco”, triatlón organizado por los Guardavidas de dicho balneario.

Desde su creación, “Berisso Kayak” consiguió nuclear a casi trescientos alumnos, coordinados actualmente por seis instructores con edades que van de los 20 a los 25 años. Entre sus misiones está la de dar a conocer el patrimonio natural de Berisso a través del Kayak de Aventura. Si bien su propuesta es turística debido a que llevan a sus clientes a conocer lugares inimaginables e inaccesibles por otros medios que no sean con un kayak o una piragua como lo son el Delta de Berisso y Rio Santiago, el Arroyo La Maza, Arroyo Espinillo, o el Arroyo El Pescado  (su lugar de preferencia), no dejan de ser una escuela, ya que para poder cumplir con sus objetivos dan una rica instrucción de kayakismo.

Otro de sus grandes objetivos es el de colaborar con la reactivación turística del partido de Berisso, misión que los lleva a trabajar en forma complementaria con otras organizaciones que persiguen fines similares.

Si bien en la zona del Tigre o en Santa Fe (donde el kayakismo está mucho más arraigado) hay muchas escuelas de características similares, “Berisso Kayak” consiguió afianzarse con el visto bueno de la AAGIK (Asociación Argentina de Guías e Instructores de Kayakismo), entidad a la que busca unirse como socio.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.