POLÍTICA

Por el Día de la Memoria

El PJ cumplió con un acto de reparación histórica

8:51hs
viernes 29 de marzo, 2019


También realizó la tradicional Marcha de Antorchas que culminó en el Centro Cívico, adhiriendo a la vigilia organizada desde la Comisión por la Memoria.


El sábado por la noche, el Partido Justicialista de Berisso llevó a cabo un acto de reparación histórica, retirando de la esquina de 13 y Montevideo un cartel que llevaba el nombre del Comodoro Espinosa Viale, intendente de facto que ocupó el lugar del intendente electo en 1962, Manolo Reche.

El acto, encabezado por el presidente del PJ local, Ramón Garaza, consistió en colocar en el sitio del cartel en cuestión uno en el que se lee el tradicional nombre de “Perseverancia”.

“Donde ven esos espacios en blanco, durante treinta años hubo unas placas que decían Espinosa Viale, símbolo de aquella dictadura del 63 que impidió que en Berisso asumiera el compañero peronista Manolo Reche, que fue legitimado por el voto popular y cuya asunción no pudo concretarse por determinación de esa dictadura”, describió Oscar Lutczak, secretario de DDHH del PJ y encargado de explicar a los presentes la decisión de la restitución de la calle.

“La otra dictadura del ‘76 puso otra placa que destaca ‘el ejemplo’ del Comodoro Espinosa Viale. Hace unos años compañeros concejales del peronismo realizaron una Ordenanza proponiendo que se retiraran esas placas y se restituyera el nombre original y que todos conocemos, que es de calle Perseverancia”, observó también Lutczak.

“Nosotros no militamos solamente los 24 de marzo, la memoria la construimos precisamente todos los días, a partir de seguir el ejemplo de vida y de lucha de los treinta mil compañeros y compañeras”, reivindicó.

Finalizado el discurso, los presentes iniciaron la tradicional marcha de antorchas sobre la Avenida Montevideo, que culminó en el Monumento a los Desaparecidos en el Parque Cívico, en donde se desarrolló hasta la medianoche la vigilia programada por la Comisión Permanente por la Memoria.

Una presencia que no pudo ser

Al publicitar la realización del acto, autoridades del PJ informaban que se había convocado al intendente Jorge Nedela a compartir el acto de reparación histórica.

Algunas horas después, a través de un comunicado titulado “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”, una serie de agrupaciones y organizaciones peronistas expresaban su rechazo a la decisión partidaria de invitar al intendente al acto.

Para el sector, el intendente Nedela ‘no estaba a la altura moral de brindar homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado’. “Es el representante local de la alianza Cambiemos cuyo principal referente, el presidente Mauricio Macri,  impulsó el 2×1 a los genocidas; dijo que los Derechos Humanos ‘eran un curro’ y adoptó una postura negacionista al señalar públicamente y sin ponerse colorado que ‘los desaparecidos son 8.000’”, exponían entre otras cosas.

Horas más tarde, las autoridades del PJ, encabezadas por su presidente Ramón Garaza, hacían circular otro comunicado en el que se informaba que finalmente el intendente no sería convocado. El ida y vuelta de comunicados se vio coronado por uno de la Unión Cívica Radical (ver página 25) en el que se acusó de “sectarios, antidemocráticos y resentidos” a los grupos que promovieron la ‘desinvitación’ al acto del intendente Nedela. “El Nunca Más también cabe para aquellos que no han comprendido el valor de la democracia como estilo de vida”, firmaron las autoridades del Comité Berisso del partido.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.