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TecPlata: “El tema era romper el hielo”, definió el CEO Bruno Porchietto

10:56hs
domingo 7 de abril, 2019



Directivos de TecPlata pusieron de relieve que la jornada sirvió para poner efectivamente en marcha el primer contrato comercial. “El contrato que tenemos con la naviera es un contrato por varios años, el servicio está para quedarse. Tuvimos un apoyo importante por parte de la empresa Petrocuyo, que creyó en nosotros. Gracias a ellos pudimos comenzar a operar. La idea es que se sumen más cargas tanto de esta empresa como de otros operadores que se están acercando a la terminal y la naviera. También hay mucho interés de otras navieras para sumar otros servicios. El tema era romper el hielo, comenzar con un buque y demostrar que la terminal tiene posibilidades de operar”, describió el gerente de la firma, Bruno Porchietto, consultado sobre el significado de este 2 de abril. El directivo confirmó que esta operatoria se repetirá cada 15 días. También habló de la importancia de que la terminal crezca cada vez más en competitividad.

“Esta primera etapa comienza con una carga de exportación. En la zona hay mucha carga que está relacionada con la industria petroquímica, pero no nos detendremos solo con un sector. También estamos trabajando para tener importación, lo que esperamos pronto es tener un servicio desde oriente. Sabemos que hay mucha carga de contenedores proveniente de ese lugar. Sabemos que hay mucho interés por la cercanía en la Zona Franca, que es un lugar estratégico”, apreció Porchietto al referirse a la propuesta que TecPlata pone a consideración del mercado internacional.

El CEO confirmó también que para la primera operación se contrataron siete nuevos empleados en forma directa y que en forma indirecta son alrededor de veinte los nuevos trabajadores empleados.

“Parece poco, pero por algún lugar hay que comenzar. Todo suma. Estipulamos que en una primera etapa contrataremos alrededor de 400 personas y la terminal funcionando puede contratar un número de 800 personas. Sumado el trabajo indirecto estaríamos hablando de unas cuatro mil personas. No son números inventados, sino que surgen de situaciones que vivimos en terminales que tenemos en otros países”, puntualizó Porchietto, haciendo alusión a las 32 terminales que ICTSI, grupo del que TecPlata forma parte, administra en diferentes partes del mundo.

“Mostrar las bondades del puerto”

El ingeniero José María Dodds, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, puso de manifiesto que el comienzo efectivo de las operaciones de la terminal es fruto de un esfuerzo y negociaciones que demandaron mucho tiempo y energía.

“Estamos experimentando una alegría muy grande, pero con mucha cautela. Ahora se encara un trabajo serio, apuntando a sumar cargas y a mostrar las bondades que ofrece el puerto a otras compañías navieras”, puntualizó, mencionando que TecPlata tiene previsto invertir en breve 150 millones de dólares para ampliar muelles y la playa de contenedores.

“Otra lógica”

Para el intendente Jorge Nedela, la jornada de la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores no fue una más. “Los nuevos directivos de TecPlata tuvieron la visión de poner como lógica que la terminal arranque a funcionar para tener un impacto grande en la región. Sabemos que la actividad del Puerto nos va a cambiar el contexto de ciudad y región, con el movimiento de camiones y el impacto económico, teniendo en cuenta los puestos de trabajo que se pueden generar en actividades conexas a la portuaria”, expresó el mandatario.

En cuanto al paso dado por la estación portuaria, Nedela subrayó que anteriormente hubo una ‘inauguración montada’ que generó mucha frustración al pueblo de Berisso. También valoró la nueva lógica impuesta por el CEO de TecPlata. “Anteriormente se pensaba lograr la conectividad para que la terminal pudiera funcionar. Las nuevas autoridades de la empresa revirtieron esa lógica y la pusieron en marcha para que luego se generen las vías de conectividad. El empuje lo va a dar la misma actividad del Puerto y a medida que vaya creciendo el movimiento de camiones irán dándose obras como la bajada de la autopista”, consignó también.

“Salir del aislamiento”

El vicegobernador Daniel Salvador manifestó su confianza en que la terminal portuaria genere nuevas inversiones, estableciendo que los logros que vayan dándose serán fruto del trabajo conjunto que pueda encararse entre Provincia, municipios, Puerto, TecPlata y otras empresas.

“Son pasos firmes que se están dando y que muestran el objetivo de recuperar la capacidad productiva. Este Puerto estaba vinculado más al manejo de hidrocarburos pero ahora también amplía sus posibilidades, fortaleciendo el gran objetivo que tenemos que es poner a la provincia de pie a partir de la producción y el desarrollo. El gran desafío de la Argentina era salir del aislamiento y esto es un ejemplo claro que de eso este país está saliendo con esfuerzo, trabajo y con posibilidades importantes hacia el presente y futuro”, sentenció.

La voz de los grandes usuarios en el Consorcio portuario

Reconocido en la región por la labor que hasta hace un tiempo desarrolló en el área de Relaciones Institucionales del Complejo Industrial La Plata de YPF, Guillermo Celentano ocupa actualmente una silla en el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata en representación de la Agrupación de Permisionarios, organización que nuclea a Zona Franca, Petrocuyo, TecPlata, YPF y Copetro, grandes usuarios de la estación portuaria.

“Estamos viviendo un día muy importante. Son muchos años de construcción y de una gran inversión en estas instalaciones. Esperamos que este sea el inicio de un camino en el que paulatinamente pueda incrementarse la carga”, expuso durante la mañana del martes en las instalaciones de la terminal portuaria local.

Del mismo modo, consideró que “hay que darle tiempo a las empresas para advertir la oportunidad que representa el servicio en marcha”, aunque confiando en que varias cargas que hoy salen por el puerto de Buenos Aires puedan hacerlo en el mediano plazo por el de La Plata. “Para las empresas de la zona, la ventaja es importante. Se trata sólo de que las decisiones maduren, pero creo que es solo cuestión de tiempo”, afirmó, destacando también la versatilidad que ofrece la modalidad de carga contenerizada. Solo a título de ejemplo, citó que en la región se producen lubricantes con destino de exportación, que podrían salir al mundo desde aquí, en containers.






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