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Ingenias

13:14hs
viernes 17 de mayo, 2019


La sede de Y-TEC fue escenario de una capacitación para docentes en el marco de un programa que apunta a fomentar la formación en ciencias como las matemáticas y las ingenierías.


Persiguiendo el objetivo de contribuir a que jóvenes y adolescentes mujeres puedan descubrir su vocación en forma temprana e incentivándolas a formarse en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, se desarrolló el martes en las instalaciones de Y-Tec una jornada de capacitación docente.

El encuentro está encuadrado en un trabajo que se desarrolla junto a la ONG Chicas en Tecnología, que propone la conformación de clubes en los que participan chicas trabajando activamente en la identificación de problemas, la búsqueda de respuestas, programación y diseño y comunicación.

Como resultado de esta experiencia, que se realizó en todo el país, diez talleres generaron 31 aplicaciones de soluciones tecnológicas con impacto social abordando temáticas como los problemas vinculados al contexto escolar, la agenda social y el medio ambiente.

Uno de los objetivos claves que persigue el programa y la capacitación está ligado a ‘reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en las carreras vinculadas a los campos de la ciencia y la tecnología, rompiendo estereotipos asociado a lo que debe ser una carrera para mujeres y una para varones’. “Para ello es importante trabajar con las chicas, para que se acerquen a este ámbito mucho antes del momento en que deciden qué estudiar”, explicó Anabella López Clapier, gerente de Desarrollo local de la Fundación YPF.

La actividad se desarrolla en línea con el enfoque STEAM que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas y plantea la idea de aprender haciendo, experimentando y aplicando la creatividad.

“La idea es hablarle a los educadores como personas que trabajan con estudiantes y con conceptos vinculados a la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería. Lo que sucede es que pocas veces lo hemos integrado con un propósito y un sentido para despertar pasión en el estudiante y que luego logre interiorizarse en estos conocimientos. La idea de la jornada es que se lleven herramientas prácticas para resignificar lo que hacen todo los días y darle un sentido a lo que hacen todo los días los jóvenes con la tecnología” explicó Melina Massnata, miembro de la ONG.

Entre otros objetivos, la jornada apuntó a “conocer experiencias de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos, adquirir herramientas conceptuales sobre STEAM, conocer con datos la problemática de brecha de género, indagar el enfoque de programación y diseño con impacto social y profundizar en metodologías propias del ecosistema emprendedor tecnológico”.

Esteban Bais, Jefe Distrital de Educación Pública y ex-regente de la Técnica 2 “Emilio Rebuelto” explicó que es relevante que empresas como YPF piensen en acercarse a las instituciones educativas con una propuesta de este tipo. “Nos impulsa a seguir trabajando en roles y desafíos del siglo XXI que debemos afrontar. El acompañamiento de empresas líderes nos nutre y además, nos permite esa interacción propia de los lugares compartidos”, describió. En relación a la inserción de la mujer explicó que cambiaron ‘el paradigma y la mirada’ y que la escuela y la educación no pueden estar ajenas a estos procesos. “Berisso es pionera en este sentido. La presencia femenina ronda el 40% en los establecimientos educativos con perfil técnico. Es uno de los principales en la provincia de Buenos Aires. Tiene que ver con la idiosincrasia de la ciudad”, estableció.






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