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Experiencia robótica en la Técnica 1: Una particular mascota en el aula

14:38hs
miércoles 26 de junio, 2019



Los alumnos de sexto año de la especialidad Informática de la Escuela Técnica 1 (Avenida 122 y 80) preparan junto a su docente Sabrina Vergani un robot con el que se presentarán en los Juegos Bonaerenses y en la Feria de Ciencias.

Antonella Bessa (17), Gregorio Pérez (17), Nelson Ferreira (17) y Julián Rodríguez (18) trabajan en este proyecto desde hace poco más de un año, cuando la Provincia envió a su escuela el kit “Ultimate 2.0”. Motivados por su ‘profe’ y con el apoyo del equipo directivo que lidera Raúl Gerez, los chicos dedican horas de clase y de tiempo libre a la puesta a punto de “Genas”, su robot.

“Con los chicos aprovechamos mis horas de Informática, pedimos permiso para usar el espacio de otras materias y hasta nos quedamos fuera de horario para continuar con el armado del robot”, contó Sabrina, agregando que el entusiasmo hizo incluso que conformaran un grupo de WhatsApp en el que comparten ideas y propuestas ‘a cualquier hora de cualquier día’.

La docente recordó que para avanzar en el proyecto tuvieron que ponerse de acuerdo en las características y particularidades que tendría el robot. “Los chicos evaluaron si era mejor el uso de baterías o pilas; si convenía hacer un robot más fuerte o más veloz”, mencionó.

Esto se debe a que en las competencias, la robótica se da bajo la forma de un Triatlón en el que se deben superar tres desafíos: el despeje de un área de obstáculos, una prueba de velocidad y, por último, ‘Sumo-Robótica’, una suerte de pelea entre robots en la que se consagra aquel que logra sacar del círculo al contrincante.

Para enfrentar estos desafíos los chicos pondrán en juego conocimientos de programación, matemática, física, lógica, entre otras habilidades que aprenden en la escuela.

Pero no sería la primera vez que estos chicos exponen sus capacidades. Su docente reveló que ya suman la experiencia de haber participado en una anterior Feria de Ciencias en la que presentaron una aplicación llamada “Integrando saberes”, con la que llegaron hasta la instancia provincial.

Con la mira en arribar de nuevo a esa instancia, que se resolverá en agosto en Mar del Plata, los chicos continúan ajustando detalles del robot y formándose, al punto de asistir a la Facultad de Informática para recibir capacitación en programación.

La presentación oficial de “Genas” tendrá lugar en la instancia distrital de los Juegos y de la Feria de Ciencias, a desarrollarse el 19 de julio en el Gimnasio Municipal. En ese marco, se presentarán proyectos de otros cursos de la Técnica 1 y se ofrecerá una clase abierta de robótica a estudiantes de Primaria.

En esta etapa, los chicos no tendrán competidores locales por lo que automáticamente quedarán clasificados a la instancia regional que tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata en fecha a confirmar.

Nueva disciplina de los Juegos Bonaerenses

Desde 1992, los Juegos Bonaerenses reúnen a jóvenes de entre 12 y 17 años en torno a distintas competencias deportivas y culturales que se desarrollan en instancias municipales, regionales y -finalmente- en una etapa provincial que se desarrolla en Mar del Plata.

Este año, los Juegos incorporarán Robótica y Programación como flamantes disciplinas. Junto al de los estudiantes de la Técnica 1 berissense, son ya más de 180 los equipos inscriptos, tanto en representación de escuelas como de clubes de barrio.

La incorporación de Robótica en la competencia obedece a la entrada en vigencia de la Resolución 343/18  referida a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), mediante los que se incorporan al sistema educativa contenidos relacionados con Educación Digital, Programación y Robótica. Se trata de una iniciativa promovida en conjunto por la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría provincial de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Robótica en primarias

Los ministros provinciales de Educación, reunidos en el Consejo Federal, firmaron el año pasado una Resolución que establece que todas las escuelas del país -desde el nivel inicial en adelante- deben emprender estrategias de ‘alfabetización digital’.

Fue así como, en el marco de la implementación del Plan Provincial de Robótica, 21 escuelas primarias de la ciudad incorporaron kits tecnológicos, conformados por cajas que contienen una amplia variedad de piezas como sensores, motores, placas, cables, ruedas y piezas electromecánicas que posibilitan el armado de distintos robots, así como libros impresos y virtuales con propuestas didácticas y entorno de programación libre y en bloques.

Cabe señalar que si bien los kits deben estar disponibles para el conjunto de los alumnos, son por el momento los de cuarto y quinto los que reciben clases a cargo de talleristas de Robótica, que además acompañan al resto de los docentes en la inserción en el aula de estos nuevos saberes.

Ahora en jardines

En los últimos días el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal compartieron en una escuela del partido de Tres de Febrero un acto durante el que anunciaron que la Robótica llegará también a los jardines de todo el país.

El desembarco del programa “Aprender Conectados” en el nivel inicial, se explica desde fuentes oficiales, apunta a garantizar la alfabetización digital desde el inicio de la educación formal y a reducir la brecha digital al incrementar las posibilidades de desarrollo personal y de futura inserción laboral.

La entrega de las nuevas aulas digitales comenzó por etapas en el territorio bonaerense. En ese marco, se evalúa que antes de que concluya octubre ya deberían estar en poder de los 16 jardines de la ciudad.

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