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Apuntan a crear un polo tecnológico automotriz

10:29hs
jueves 5 de septiembre, 2019


Una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a la que hicieron su aporte estudiantes de la Escuela Técnica 2 de Berisso.


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta la conformación de un polo tecnológico automotriz. El objetivo de la iniciativa será el de brindar asistencia a la industria y promover el desarrollo de tecnologías e investigación en dicho rubro.

El proyecto fue presentado el viernes de la semana pasada por autoridades de la Casa de Altos Estudios durante la “XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición”. En el encuentro, se inauguraron bancos de prueba para medir la potencia de vehículos y motores estándar y de competición, dispositivo de cuya construcción participaron estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 2 de Berisso.

“Es un orgullo para el Departamento de Mecánica y para la Facultad que nuestros recursos humanos puedan explotar al máximo el potencial de estos bancos de pruebas. La inauguración de estos equipos es un sueño concretado”, expuso en la apertura de la Jornada Horacio Frente, decano de la Facultad de Ingeniería.

El Director ejecutivo del Departamento de Mecánica, Ramón Galache, sostuvo por su parte que el Banco de Rodillos inerciales y el Banco de Prueba de Motores consistente en un Freno de Corrientes Parásitas, fueron planificados desde hace tiempo.

“Esto nos va a permitir, además de realizar los ensayos correspondientes, lograr en un tiempo prudencial conformar un polo tecnológico que pueda asistir a la industria automotriz en general y promover desarrollos de tecnologías e investigación en dicho campo, formando profesionales idóneos en las materias que abarcan a esta industria particular”, dijo también con entusiasmo.

entusiasmo, revelando que la intención es replicar de algún modo una experiencia que ya existe en Córdoba.

El nuevo instrumental fue instalado en la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME). El ingeniero Gastón Pary, integrante de la unidad y ex-alumno de la EET 2 de Berisso, detalló que el Banco de Prueba de Motores sirve para ‘medir potencia, torque del motor, rendimiento volumétrico y consumo específico de combustible’. “La idea es poder realizar prácticas de laboratorio con las cátedras como tareas de investigación. Mientras que el Banco de Rodillos permite medir la potencia que el auto está transmitiendo al piso, contemplando las pérdidas mecánicas del sistema de transmisión”, describió.

En términos técnicos, añadió que el Banco de Prueba de Motores admite una potencia máxima de 350 HP y un régimen máximo de giro de 10 mil revoluciones por minuto (RPM). “Estaría más acotado si pensamos en motores de autos de competición. En cambio, el Banco de Rodillo admite una potencia máxima de 1.200 HP. Por lo tanto, en lo que es automovilismo de competición, de categorías nacionales, se podría probar en cualquier vehículo”, precisó.

Conforme a lo indicado por el ingeniero, ‘no es común tener dos bancos de prueba que te permitan probar el motor y luego poder medir las pérdidas mecánicas’. “Los preparadores de motores trabajan solamente con el banco de prueba de motor y luego se lo dan a los equipos. Hay muchas grandes estructuras que tienen el equipo de Rodillo y solo miden al piso, ya que no cuentan con instrumental para medir el motor. Incluso en el país no hay muchas instituciones que tengan los dos bancos en una misma estructura”, estableció.

Entusiasmo entre alumnos berissenses

La “XII Jornada de Mecánica Aplicada a la Competición” se llevó a cabo en el nuevo edificio del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (48 y 117).

Abierto a la comunidad, el encuentro tuvo un atractivo especial para los berissenses, teniendo en cuenta la participación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº2, quienes colaboraron con el montaje y puesta a punto de los bancos descriptos. La instancia de articulación entre escuela y facultad estuvo a cargo del ya citado Gastón Pary, docente y coordinador de los citados ensayos.

El equipo se probó hacia el final de la Jornada en un Ford Sierra de 500 HP de potencia y la experiencia forma parte de las prácticas profesionalizantes que realizan los alumnos de la Técnica berissense en el departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.






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