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Hacia Asia

14:42hs
sábado 15 de febrero, 2020


Sellado un acuerdo con la naviera Evergreen, TecPlata ya ofrece el puerto local como vía de enlace con los codiciados mercados del ‘lejano oriente’.


Bruno Porchietto, CEO de TecPlata

“Paso a paso”, pronuncia afable y con su indisimulable acento itálico Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, al ser consultado sobre cómo va construyéndose el futuro que imagina para el Puerto La Plata. Sabe que el dado en los últimos días es bastante más que ‘sólo otro paso’.

La operadora de la terminal multipropósito de la estación portuaria local selló un acuerdo con la naviera Evergreen, que representa la posibilidad de ofrecer un nuevo servicio que conectará a la región con puertos de China, Taiwan, Japón, Corea del Sur, India y otras naciones de peso del sudeste asiático. En pocas palabras, una ‘llave maestra’ de la puerta de mercados codiciados por muchos importadores y exportadores argentinos.

“Por primera vez una naviera oceánica abrió un servicio a TecPlata. Eso marca sin dudas un antes y un después. Es tan histórico como el acuerdo con la brasileña LogIn, que en abril del año pasado había permitido a la Terminal comenzar a operar”, describe Porchietto. “Gracias a la confianza de LogIn pudimos comenzar a funcionar. El paso siguiente era conectar con ultramar, en particular con Asia, destino muy importante para cualquier país”, completa.

“Creemos que la primera consecuencia de este acuerdo permitirá incrementar el volumen de carga de los buques de LogIn que por ahora brindan un servicio quincenal. Ojalá esto termine pronto en la recalada de un buque por semana, con todo lo que eso significaría en cuanto a puestos de trabajo y desarrollo de la terminal”, expone también el CEO de TecPlata.

El acuerdo es entre tres, ya que junto a Evergreen y TecPlata interviene la naviera brasileña. “A los clientes exportadores o importadores no les importa si la mercadería hace trasbordo en uno u otro puerto. El caso es que llegue en los tiempos previstos y al menor costo posible”, describe también el ejecutivo, mencionando que en el plano operativo seguirán siendo los de LogIn los barcos que se verán llegar al PLP. Claro que ahora, los clientes podrán realizar aquí su reserva directa hacia Asia. Allí la expectativa de sumar un importante número de clientes al que ya fue cosechándose de abril a esta parte.

“Desde que la terminal está operativa, cada recalada tiene por lo menos un cliente nuevo que la anterior. Pero lo más importante es que no se va nadie. Vemos que nuestros clientes están contentos y se quedan operando aquí y ya no son solamente vecinos, como PetroCuyo o YPF, sino en algunos casos clientes que llegan de más lejos, como Dow. Las ventajas son tan grandes utilizando nuestra terminal, que absorben de sobra la desventaja de los 60 kilómetros que distancian a Berisso de la ciudad de Buenos Aires”, advierte Porchietto.

La proyección de la terminal no solo se advierte en volúmenes de carga, sino también en la variedad de los productos que comienzan a moverse. Al polipropileno inicial fueron sumándose diversos productos de la industria petroquímica nacional, así como componentes para autos, hidróxido de aluminio, o productos relacionados con la industria de materiales cerámicos.

Independientemente del contexto y por la expectativa que abre el acuerdo con Evergreen, a TecPlata le espera seguramente otro año de crecimiento. “Va a ser para nosotros un año bueno, aunque siempre ayuda un contexto económico bueno”, define su CEO, declarándose optimista y repasando que los 25 trabajadores ligados a la empresa cuando comenzó a operar son ya 40. A los empleos directos se suman unos cuantos indirectos y varios temporarios, que se espera multiplicar si los vientos soplan favorables, privilegiando siempre a habitantes de la región.

Un escenario posible

Suele decirse que ‘Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires’. ¿Llegará el día en que, al menos en lo que hace al transporte de grandes volúmenes de mercancías mude sus oficinas?

La respuesta es aún incierta, pero de ser positiva, seguramente sería vertiginosa la velocidad con la que podría crecer la terminal del Puerto La Plata.

“Lo que pase en el puerto de Buenos Aires será importante para todos”, explica Porchietto, aunque aclarando que no sabe del tema más que lo que se lee en los medios, porque oficialmente no hay todavía confirmaciones.

“Siempre se habla de la potencial idea de transformar el puerto de Buenos Aires con un gran desarrollo inmobiliario e ingreso de cruceros, moviendo carga al resto de las terminales. De hecho, entre Exolgan, Zárate y nosotros podríamos mover más carga”, afirma el ejecutivo, considerando que el presunto ‘impacto negativo’ que desde algunos sectores se invoca, el asociado a la posibilidad de que se pierdan fuentes de trabajo, no tiene demasiado asidero. “No se perderían empleos. La gente debería trasladarse un poquito, pero para nuestra región por ejemplo sería muy positivo. Por el contrario, se desarrollaría un polo logístico que daría muchísima oportunidad de trabajo”, señala, consignando que el cambio también podría traer aparejados grandes beneficios para la capital federal argentina, en términos urbanísticos y de desarrollo del turismo y la oferta de esparcimiento.

Prever

Para Porchietto, la red de vinculación terrestre con que cuenta hoy TecPlata permite operar sin problema alguno. “Para el movimiento actual y el que puede generarse a corto plazo, los actuales accesos son suficientes. De hecho, son mejores que los que tuvo el puerto de Buenos Aires durante más de cincuenta años”, reflexiona.

Así y todo, insiste en la necesidad de avanzar en proyectos como el de una nueva conexión con la Autopista, que será necesaria para descomprimir el flujo vial del conurbano. “En un plan de crecimiento, es importante que se prevea la realización de una obra que podría demandar un año y medio o dos de trabajo. Antes de que se genere el problema, sería bueno generar la solución”, indica, planteando que encontró señales de ‘buena predisposición’ en algunas reuniones que compartió con referentes del nuevo elenco gubernamental.

Acerca de Evergreen

Con sede central en Taiwán, el Grupo Evergreen nuclea a un conglomerado de empresas de transporte marítimo y servicios asociados. Actualmente forma parte del top five de las empresas que mueven mayor volumen de carga contenerizada.

 

 

 






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