INFORMACIÓN GENERAL

Oxbow-Copetro respondió cuestionamientos de asamblea vecinal

9:34hs
jueves 12 de marzo, 2020



A través de un comunicado que hizo circular el martes a la tarde y exhibiendo una resolución judicial de los últimos días y citas científicas, la empresa Oxbow-Planta Copetro aseguró que el carbón de petróleo ‘no causa daños a la salud’. “No es tóxico, es inerte, insoluble, no reacciona con el agua, no es biodisponible ni bioacumulable. Esto está respaldado por instituciones internacionales como OMS, EPA, IARC”, se lee en el documento.

La firma sale así al cruce de la jornada de protesta que la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata realizó ayer en Gaggino y Ortíz de Rosas de Ensenada, zona de ingreso al Puerto La Plata. El grupo de vecinos, cabe recordar, viene desarrollando múltiples actividades tanto en Ensenada como en Berisso, exigiendo mayores controles sobre la empresa a partir de la llovizna de hollín que allí se genera e invocando potenciales efectos sobre el ambiente y la salud ligados a la actividad que despliega en la región desde hace más de veinte años.

En su comunicado, la empresa insiste en que su actividad es ‘legítima, regulada y responsable’. La legitimidad, aseguran sus voceros, está dada porque “cumple con todas las regulaciones exigidas por las autoridades y tiene todos los certificados de funcionamiento en vigencia”, contando desde 1996 con Certificado de Aptitud Ambiental.

En relación a las regulaciones aludidas, expone que la actividad es monitoreada en forma continua por OPDS, Prefectura Naval Argentina, Autoridad del Agua y Poder Judicial, cuyos informes “certifican el cumplimiento de los estándares exigidos por las regulaciones vigentes”. Además señala que “aún cumpliendo con la normativa vigente”, año a año la empresa “incorpora tecnología que va disminuyendo el potencial impacto de la actividad que desarrolla”.

En pos de sumar argumentos, la empresa alude también a una resolución del Dr. Francisco Terrier, titular del Juzgado Nº3 en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata, fechada el pasado 4 de marzo. Mediante dicha Resolución, el juez decidió dejar en suspenso una medida pre-cautelar dictada el 18 de febrero, que disponía la paralización de la operación.

En el comunicado de prensa emitido en las últimas horas, Oxbow reproduce un párrafo de la disposición firmada por el Dr. Terrier. “Las constancias documentales, instrumentos públicos, videos y restante prueba acompañada parecen prima facie dar cuenta de una realidad distinta de la valorada al momento del dictado de la medida pre-cautelar, fundamentalmente en lo que respecta a los riesgos para la salud de los pobladores de la zona afectada y en lo atinente a la adopción de medidas de seguridad por parte de la Empresa”, puede leerse allí.

La suspensión de la pre-cautelar, expone también el magistrado, regirá hasta tanto se produzcan y analicen nuevos informes ordenados. Al tratarse de una disposición ‘provisional’, como todas las que se adoptan en relación a medidas cautelares, las circunstancias podrían variar conforme a la evaluación de nuevos elementos, incluidas las pruebas jurídicas que resulten de causas conexas aún en trámite en el Juzgado en la Civil y Comercial Nº5 del mismo Departamento Judicial.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.