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Novedosa propuesta de especialistas de la Universidad de Quilmes

Un Aula Virtual en marcha por si el Coronavirus afecta a las escuelas

10:13hs
viernes 13 de marzo, 2020



La expansión del Coronavirus, e incluso los riesgos relacionados con la aparición de numerosos casos de Dengue, no han por el momento resentido el normal dictado de clases en la provincia. No obstante, rápidos de reacción y ante la eventual posibilidad de que el problema impacte en la vida cotidiana de las aulas, especialistas ligados a la Universidad de Quilmes informaron que docentes y alumnos que participan de un proyecto de extensión enfocado en el uso de recursos virtuales libres desarrollaron un Campus Virtual de uso gratuito para colegios primarios y secundarios públicos y privados, en principio del territorio bonaerense.

El berissense Maximiliano Pérez, docente de grado y posgrado de la UNQ, especialista en Docencia en Entornos Virtuales (UNQ) y Licenciado en Administración (UNLP), es junto al Lic. Sebastián Torre uno de los impulsores de la iniciativa.

“Es importante contemplar la posibilidad que, como en otros países, este problema impacte en Argentina en el mediano plazo y se hace necesario tomar medidas concretas hoy, entre ellas una línea alternativa al encuentro ‘en persona’ en un aula de clase”, describe, poniendo de relieve que en el proyecto de Aula Virtual desarrollado se utilizan herramientas como foros, chat, contenidos web, cuestionarios, recomendación de páginas y videoconferencias.

“A cada una de las asignaturas le corresponde un aula virtual, donde los estudiantes trabajarán en interacción entre sí y con el profesor. Las cursadas estarán orientadas por las lecturas y análisis de la bibliografía indicada, el trabajo con los diferentes materiales didácticos, el desarrollo de actividades individuales y la utilización de herramientas tecnológicas en la construcción colaborativa del conocimiento”, explica Pérez.

Si bien el proyecto originalmente se planteó para emprendedores y pymes, la presente coyuntura impulsó a sus referentes a adaptarlo al plano educativo. “La situación por la que atraviesa el país no nos permite ser ajenos a la problemática y nos lleva a dar una respuesta aplicando toda la experiencia acumulada”, consignan Pérez y Torres.

Las instituciones interesadas en participar deben completar un formulario ingresando en http://openlab.web.unq.edu.ar. El paso siguiente lo darán los responsables del proyecto, quienes darán de alta a los docentes y los alumnos en el Campus Virtual y los matricularán en un curso de capacitación en el uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje según su rol (alumno o docente). Inicialmente se trabajará con un grupo limitado de instituciones, para luego ir avanzando en la ampliación del cupo.






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