INFORMACIÓN GENERAL

El establecimiento ya cuenta con su propio protocolo

La Mosconi, también alerta

9:18hs
viernes 27 de marzo, 2020


La Clínica puso en marcha un Comité de Emergencia liderado por el Dr. Santiago Ramírez Borga, quien estableció un protocolo de atención frente a la aparición del Coronavirus.


En días de infinitos rumores de los que son caldo de cultivo las redes sociales, el equipo directivo de la Cooperativa de la Salud Clínica Mosconi debió salir al cruce de un temerario posteo que hablaba de que en el establecimiento se había ‘encubierto’ un caso de Coronavirus.

En su descargo público, responsables de la Clínica aclararon que la información era falsa y explicaron que, para hacer frente a la pandemia, dispusieron crear un Comité de Crisis que preside el Dr. Santiago Ramírez Borga. Con el infectólogo a la cabeza, todo el personal de la Mosconi ya fue instruido respecto del riguroso protocolo que hay que respetar en lo que hace al manejo de pacientes externos e internados, en días en que se extreman medidas para tratar de reducir al mínimo la expansión del Coronavirus en la Argentina.

Buscando reducir el impacto del contagio al mínimo, en primera instancia se solicitó a la población que evite concurrir a la Clínica salvo que ocurra una emergencia. Preventivamente se suspendieron las cirugías y estudios programados hasta cumplir el aislamiento social obligatorio.

Especial hincapié se hace sobre la población adulta que concurre a atenderse por PAMI. En este caso, se solicita que, de ser posible, no sea el propio adulto mayor quien se acerque por trámites, sino alguien que lo represente. Por otra parte, sólo una persona podrá visitar a los internados y se solicita no llevar niños.

En lo que hace a la atención de presuntos casos de Coronavirus, el protocolo se dispara cuando un vecino que haya viajado o estado en contacto con alguien llegado de algún país en los que la enfermedad circula, lo hace saber a quien lo recibe. En los últimos días, los casos que se presentaron fueron tres.

En la puerta, personal de la Clínica tomará la temperatura del paciente y hará una pequeña encuesta con datos esenciales para una primera evaluación. Si tiene tos o fiebre, se hará hincapié en su historia de viaje y si la información es compatible con un posible caso de Coronavirus, la persona será dispuesta a varios metros del resto de los pacientes con un barbijo para prevenir la expansión del virus.

Luego de la atención médica en la guardia, se dará aviso al Ministerio de Salud, al Municipio y al Hospital Mario Larrain, organizaciones y establecimiento que se encargarán de determinar cómo continuar con la atención, ya que la Clínica no internará a ningún paciente con sospechas de portar la patología.

Desde la organización se recomendó que, si el paciente reconoce síntomas vinculados al coronavirus, no se mueva de su casa y llame al SAME para ser evaluado.

El edificio cuenta con dos camas de aislamiento y diez en terapia, tres respiradores y cuatro bombas de infusión, pero no será una institución que albergue casos de Coronavirus, salvo que el sistema así lo requiera; situación que implicaría efectuar varias modificaciones tanto en las instalaciones como en su utilización.

Por el momento, siguen funcionando en la Clínica algunos consultorios y las guardias general y de pediatría. Para contar con personal disponible si la demanda crece, se suspendieron vacaciones y licencias, aunque los trabajadores que experimentan algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes o asma, no cumplirán funciones.

Salvador Espósito, presidente de la Cooperativa, consideró ‘excelentes’ las medidas adoptadas por los diferentes niveles gubernamentales y rogó a la población que tome conciencia sobre la magnitud de la pandemia. “No somos alarmistas. Somos soldados en una guerra invisible. Ponemos la vida para salvar a otros, por eso me emocionaron los aplausos que brindan los vecinos a quienes trabajan en el ámbito de la Salud”, remarcó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.