INFORMACIÓN GENERAL

El presidente de la CCIB se reunió con el Intendente

El comercio, entre los controles y la urgencia por reabrir

10:12hs
jueves 9 de abril, 2020



El lunes, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Alejandro Pérez, fue recibido por el intendente Fabián Cagliardi para mantener un encuentro en el que se abordaron temas de profundo interés para el sector comercial y conversar sobre la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia -al cierre de esta edición a la firma del Presidente- que permitirá a los intendentes aplicar en sus distritos sanciones a los comerciantes que no cumplan con la Ley de Defensa de la Competencia.

Por el momento, según confirmó el mandatario, las áreas comunales de Comercio e Industria y Control Urbano continúan recorriendo los comercios del rubro alimenticio, que no cerraron durante el aislamiento, para monitorear precios, solicitando facturas de compra para combatir los aumentos desmedidos.

Tras la reunión, el titular de la Cámara expuso que el jefe comunal le transmitió que, más allá de estar abocado a la emergencia sanitaria, tiene presente los problemas que enfrenta el sector. En tal sentido, se consensuó programar para los próximos días una reunión ampliada, para evaluar medidas que podrían tomarse en relación a comercios de diferentes rubros que debieron cerrar sus persianas por el aislamiento social decretado, sufriendo en la mayoría de los casos la caída a cero de su respectiva facturación.

Mayor poder de control a las intendencias

El DNU que el Presidente Alberto Fernández se disponía a firmar en las últimas horas extendería a los intendentes la potestad de establecer sanciones a los comercios que violen, por suba injustificada de precios o desabastecimiento, la Ley de Defensa de la Competencia. La medida aparece como reacción a aumentos abusivos advertidos en el plano de productos de la canasta alimentaria y de limpieza. En tal sentido, es preciso recordar que la semana pasada, el Gobierno Nacional había impuesto un esquema de ‘precios máximos de referencia’ por el que se retrotrajeron al pasado 6 de marzo los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, entre otros. Los topes en esos precios, que en principio regirán hasta el 20 de abril, pueden consultarse en la página https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/.

Casi en simultáneo, la Provincia lanzó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El SIMAP estableció un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional) cuyos precios se retrotrajeron al valor vigente al 6 de marzo y no podrían aumentarse por noventa días.

Para los comercios que no cumplieran con los precios máximos o con la Ley de Abastecimiento, se establecieron sanciones que van desde multas a clausuras e inhabilitaciones, decomiso de mercadería o suspensión de registros. Los consumidores pueden consultar los precios de referencia a través del sitio https://simap.mp.gba.gob.ar.

Al cierre de esta edición restaba conocer los alcances del nuevo DNU, para advertir cómo articularía con las disposiciones nacional y provincial mencionadas. Así y todo, la Municipalidad continuaba publicitando la línea de WhatsApp (221) 656-7873, para recibir denuncias sobre faltas referidas a precios o abastecimiento. Por esa vía también se pueden informar violaciones al protocolo sanitario o normas de higiene.

Por otra parte, si bien en el plano local los operativos alcanzaron a verdulerías y carnicerías, se trata de rubros para los que no se establecieron precios máximos, como si sucedió con los productos de almacén, a partir del listado confeccionado por la Secretaría de Comercio Interior.

ARBA posterga vencimientos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires decidió reprogramar para mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director del organismo, explicó que la medida apunta a brindar un alivio a los contribuyentes en el marco del aislamiento preventivo vigente. Del mismo modo, indicó que con la medida, que alcanzará a pymes, microempresas, profesionales, autónomos y prestadores de servicios, el fisco “dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.