INFORMACIÓN GENERAL

Con mucha demanda, continúa la campaña de vacunación antigripal

15:16hs
viernes 10 de abril, 2020



Mientras la pandemia del Covid-19 mantiene en alerta al mundo, la llegada de las bajas temperaturas sumó una nueva preocupación: la circulación de otros virus, como el de la gripe.

Para evitar el contagio de éste y posteriores complicaciones, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso adelantar la campaña de vacunación antigripal en personas mayores de 65 años y población de riesgo, haciendo llegar las dosis de forma anticipada a los distintos puntos del país.

En Berisso, según informó la Directora comunal de Atención Primaria, María Laura Cabrera, del 20 de marzo al último miércoles se recibieron en forma paulatina un total de 4.170 dosis de vacuna antigripal, aunque en un escenario en el que la demanda es tres veces mayor a la habitual.

“A pesar de haber comenzado con la campaña un mes antes, nos vimos en la necesidad de implementar un sistema de turnos dado que recibimos las vacunas de manera gradual y la demanda está siendo muy alta”, explicó la funcionaria, detallando que a la fecha la cantidad de adultos mayores que solicitaron la aplicación ya supera los registros de todo el año anterior.

También explicó que, sumado al temor que genera el Covid-19, el crecimiento en la demanda de las personas mayores puede explicarse en parte porque PAMI y IOMA comenzaron más tarde a aplicar las dosis, lo que motivó que muchos de sus afiliados solicitaran la vacuna en los centros de salud del Municipio, reduciendo así el margen de aplicación en personas que no poseen obra social.

En cuanto al cronograma actual, el Tetamanti trabaja con un esquema de cuarenta turnos por día, que se otorgan a personas mayores de 65 años o en situación de riesgo, de lunes a viernes a partir de las 8:00. Los sábados, la prioridad para la aplicación de la vacuna la tienen embarazadas y bebés de 6 meses a dos años, al tiempo que se mantienen los turnos para completar el calendario común de vacunación a niños de entre 6 meses a 12 años.

Por su parte, las unidades sanitarias establecen su sistema de aplicación en base al cronograma que establece la Secretaría de Salud y en función de las dosis que reciben. Por esta razón, se recomienda que los vecinos que requieran la aplicación de la vacuna realicen primero una consulta telefónica (ver detalles en el cuadro).

Para llevar tranquilidad a los vecinos, Cabrera aseguró que el Ministerio de Salud continuará con el envío semanal de dosis, lo que permitirá al área sanitaria local dar continuidad al cronograma establecido. “Aún no tenemos precisión de cuántas vacunas nos irán llegando cada semana, pero una vez que las recibamos seguiremos graduando la aplicación en base a las prioridades que tengamos”, aclaró.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.