INFORMACIÓN GENERAL

Los efectos del virus en la actividad económica

La salud del bolsillo, también en emergencia

11:49hs
domingo 19 de abril, 2020



Con el objetivo de atenuar el impacto que la pandemia ejerce sobre la economía, el gobierno nacional volvió a ampliar el listado de actividades consideradas ‘esenciales’ y por lo tanto exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado el 19 de marzo.

El lunes, por ejemplo, se habilitó el funcionamiento de talleres mecánicos y gomerías, así como la venta de repuestos exclusivamente “para la atención de vehículos del transporte público”.

Esta ampliación también incluyó la actividad bancaria con turnos previos, la habilitación para salidas de personas con discapacidad, así como también de sus acompañantes terapéuticos, siempre que sea en lugares “de cercanía a su domicilio”.

Con estas incorporaciones, el gobierno terminó por duplicar aquellas actividades y servicios esenciales que habían sido contemplados en un principio, pasando de 24 a 48 ítems.

No obstante, aún son muchos los sectores que continuarán sin actividad hasta el 26 de abril, fecha en la que se decidirá si se prolonga o no la cuarentena. El panorama aparece especialmente complicado para estos sectores que sin poder generar ingresos deben afrontar el pago de salarios, impuestos y otros gastos impostergables.

Pymes ‘sin espalda’

“Hay Pymes que no tienen espalda para sostenerse”, enfatizó Hugo Timossi, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), al ser consultado sobre la situación que atraviesa el sector.

“La Industria viene en caída desde 2009, es decir desde hace 11 años. Esta situación lo que hace es profundizar este problema en especial sobre las Pymes que no tienen espalda para sostenerse”, explicó, subrayando que aquellas que tienen entre 20 y 30 empleados no podrán garantizar el pago de salarios si no retoman su actividad.

Aludiendo en concreto a la región, observó que una importante luz de alerta está encendida en lo que hace a la situación de empresas que trabajan en el ámbito de la Refinería de YPF, que ven peligrar la continuidad o renovación de contratos. “Estamos hablando de que 40 o 50 empresas, con casi 100 trabajadores promedio, están atravesando una situación muy complicada que es necesario atender”, señaló. “Este tipo de empresas son esenciales porque vienen trabajando hace mucho tiempo y entienden cómo se hacen los trabajos. Si desaparecen no va a ser fácil reemplazarlas”, advirtió.

Para el titular de la UIGLP, resulta imprescindible para hacer frente a esta situación contar con el apoyo del sector financiero, por ejemplo a través de créditos sin interés para que se pueda afrontar el pago de sueldos. “Una vez que se levante la cuarentena y las empresas vuelvan a generar ingresos podrán devolver el dinero, pero ahora indudablemente se necesita ese apoyo”, sentenció.

En Berisso, un elevado porcentaje de persianas bajas

Tras una reunión que mantuvieron el martes con el intendente Fabián Cagliardi, directivos de la Cámara de Comercio e Industria local brindaron un panorama sobre la situación que atraviesa el sector a nivel local.

“Si bien no existen datos puntuales, evaluamos que un 70% de los comercios permanece con las persianas bajas. Algunos la están pasando mal, entre ellos el rubro de bares, uno de los sectores más afectados”, puntualizó Mariano Schmarson Basal, tesorero de la institución.

La problemática del comerciante que sigue sin abrir fue eje esencial de la conversación que se mantuvo con el jefe comunal. “Coincidimos en la necesidad de ver cómo vamos a hacer con la Tasa de Seguridad e Higiene, para los casos de comercios que no abrieron. También se fijó el compromiso de seguir charlando sobre cómo se puede extender el vencimiento y tener conciencia de que los locales que van a seguir abiertos son los de primera necesidad”, agregó el integrante de la Cámara.

Otro punto abordado durante el encuentro fue la puesta en marcha del programa “Berisso compra en casa”, propuesto por la Directora de Comercio e Industria, Gabriela Di Lorenzo. Según revelaron, la iniciativa ya sumó a más de 260 comerciantes para que los vecinos puedan efectuar sus compras en forma no presencial y recibir los productos vía Delivery.

Por su parte, Cagliardi indicó que la Comuna apunta acompañar al conjunto de los comerciantes, haciendo hincapié sobre todo en la situación de los que permanecen con su negocio cerrado.

“En este contexto son ellos también los que vienen a ponerse a disposición de los comercios más afectados y de los vecinos que necesiten mercadería. Hoy entre todos los asociados de la Cámara han juntado dinero para entregar bolsas de mercadería por semana para aquellas personas que la están pasando mal”, destacó el mandatario al referirse a una iniciativa puesta en marcha en los últimos días por la CCIB, a la que calificó de ejemplar.

Panorama ‘negro’ en el ámbito de los Técnicos

A través de un comunicado de prensa que emitieron en los últimos días, las autoridades del Colegio de Técnicos aseveraron que los trabajadores del sector enfrentan un escenario dramático dado que por lo general nunca tienen demasiadas posibilidades de acumular capital.

Cabe mencionar que dentro de este rubro se encuentran comprendidos albañiles, gasistas, electricistas y otros profesionales que, al no poder realizar sus tareas, sufren consecuencias económicas directas.

Ante esta realidad, y con el objetivo de acercar soluciones, la mesa directiva del Distrito IV del Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires se encuentra abocada a la confección de un protocolo de acción que posibilite ‘el trabajo controlado’ de los distintos gremios que  intervienen en una obra.

“Para ello se tiene en cuenta desde la forma de traslado, hasta los elementos de protección necesarios para poder realizar las tareas de la forma más segura dentro de los trabajos que se deberán realizar”, informaron.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.