INFORMACIÓN GENERAL

Inquietud en empresas petro-energéticas

10:28hs
sábado 18 de abril, 2020


La merma en la producción de YPF les genera preocupación. Integrantes de CEPERA, la Cámara que las nuclea, se entrevistaron con autoridades para analizar la situación del sector.


Integrantes de CEPERA (Cámara de Empresas Petro-Energéticas de la República Argentina) se reunieron  en los últimos días con el intendente Fabián Cagliardi y la directora de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mercedes La Gioiosa, con el fin de analizar la situación del sector dado el Aislamiento Social vigente.

Del encuentro participaron Bárbara Camiletti de la firma TISICO y Claudio Heig de Coopertei, quienes describieron que dada la baja producción de YPF, todas las empresas vinculadas a la petrolera vieron afectado su normal funcionamiento operativo y económico, enfrentando en algunos casos complicaciones para afrontar el pago de sueldos de los trabajadores.

Tras escuchar las inquietudes, La Gioiosa mencionó que una herramienta con eje ‘más de futuro’ que el Ministerio de Desarrollo Productivo diseñó para este tipo de empresas es el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). En lo inmediato, precisó, se trabajará en la conformación de una mesa conjunta a la que se sumará la Cartera nacional de Trabajo.

Concluida la reunión, el representante de Coopertei mencionó que el intercambio fue positivo y permitió conocer algunas iniciativas en las que trabaja el gobierno nacional. Observó también que la Cámara tiene pendiente un encuentro con directivos de YPF para intentar mantener la información actualizada.

Acerca del PRODEPRO

El Programa de Desarrollo de Proveedores fue creado en 2016 por el entonces Ministerio de Producción de la Nación. Entre sus objetivos figuró el de sustituir importaciones, promover la integración nacional de la cadena productiva, beneficiar los servicios de alto valor agregado y generar puestos de trabajo de alta capacitación.

El Programa se propuso ser un incentivo al desarrollo de proveedores nacionales en sectores estratégicos tales como Energía Renovable y no Renovable, Industria Ferroviaria, Minería, Salud, Agua y Saneamiento, Aeroespacial, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si bien el presente contexto torna imprevisible conocer en qué medida y con qué características podría continuar de cara al futuro mediato, el Programa ponía a las empresas participantes en condiciones de acceder a financiamiento a una tasa subsidiada, así como a aportes no reintegrables que podrán ser aplicados a capacitaciones, modernización tecnológica, ampliación de planta, certificaciones de procesos y/o productos y asistencia técnica en pos de diagnosticar oportunidades de mejora productiva.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.