INFORMACIÓN GENERAL

Demanda sostenida de vacunas contra la gripe

13:57hs
jueves 23 de abril, 2020


En las farmacias van reponiéndose en pequeños volúmenes pero desaparecen al cabo de pocas horas. En vacunatorios públicos siguen entregándose turnos y las dosis llegan por tandas.


La escasez de vacunas antigripales es una de las marcas de los últimos días, dado el sostenido nivel de demanda. Para los afiliados a IOMA o a PAMI, las dosis llegan a las farmacias en pequeñas cantidades y desaparecen al cabo de unas horas.

“Desde IOMA nos hacen envíos de a 10 dosis, y las que nos llegaron por parte de PAMI ya se agotaron porque fueron la misma cantidad del año pasado y la demanda es mucho mayor”, coinciden en su testimonio responsables de las farmacias adheridas que poseen vacunatorio.

En lo que respecta a las dosis para aplicación particular, la situación es aún más compleja. “Ninguna de las droguerías con las que trabajamos tienen vacunas para entregar, ni siquiera conseguimos para nosotros”, aseguró un farmacéutico local.

Está claro que la vacuna antigripal no imnuniza contra el Covid-19. Sin embargo, la Cartera sanitaria nacional decidió adelantar la campaña de vacunación para procurar que no se enfermen de gripe los integrantes de grupos de riesgo, entre los que se encuentran los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades preexistentes, embarazadas y pediátricos. Inmunizadas, estas personas no requerirían de asistencia en centros de atención de la salud, permitiéndoles concentrar la energía en el combate de la pandemia. La citada decisión, más el contexto, hicieron que muchas más personas se acerquen a las farmacias para reclamar la dosis.

En lo que respecta a las aplicaciones que corren por cuenta de la Municipalidad, desde la Secretaría de Salud describieron que se continúa con el sistema de 40 turnos por día en el dispensario Tetamanti, mientras que las unidades sanitarias ‘definen sus cronogramas en función de la disponibilidad’, por lo que se recomienda no concurrir sin antes establecer contacto telefónico.

“Esperamos para la semana próxima otra tanda de dosis para poder seguir aplicándolas”, indicó una autoridad sanitaria local. Del mismo modo, aseguró que el calendario de vacunación oficial para niños de 0 a 11 años y embarazadas se cumple sin faltantes.

En el caso del Hospital Larrain, se viene vacunando desde hace un mes. Además, en los últimos días se recibieron 600 nuevas dosis, las que se seguirán aplicando en el nosocomio.

“Para evitar posibles contagios, decidimos separar el sector en el que se realiza la aplicación de las vacunas. La idea es evitar todo tipo de contacto con los pacientes que se encuentran en Hospital”, explicó el Director Ejecutivo del nosocomio, Ricardo Baudino, aclarando que el ingreso para quienes vayan a vacunarse está dispuesto sobre la calle 6, en conexión con el patio.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.