INFORMACIÓN GENERAL

Analizan la pronunciada crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Plata

11:43hs
domingo 31 de mayo, 2020



La semana pasada, el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) llevó a cabo una reunión técnica virtual con el objetivo principal de intercambiar información y atender a la histórica crisis hídrica que afecta a la citada Cuenca.

La reunión contó con la participación de representantes de instituciones competentes en la temática de los cinco países que forman parte del Organismo (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), sumando además a representantes políticos y a la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), en calidad de invitada.

Cabe mencionar que en las semanas previas, la Subsecretaría de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas argentino había transmitido al CIC la necesidad de establecer un foro de intercambio que permita la correcta toma de decisiones frente al déficit hídrico evidenciado en los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú.

Las representaciones que participaron de la reunión virtual identificaron el carácter natural del proceso de sequías, encontrándolo similar a otros registrados históricamente en la Cuenca.

El tunel subfluvial Santa Fe – Paraná expuesto a la vista desde la superficie

Además brindaron un panorama completo y detallado sobre aspectos técnicos que describen el fenómeno y pasaron revista a lo que cada administración está realizando para enfocar el problema.

En el marco de la videoconferencia también se evaluó el estado de situación hídrica de la Cuenca, identificándose los principales impactos de la actual emergencia sobre las tomas de agua para consumos humano, las actividades antrópicas tales como hidroelectricidad, navegación, pesca, estabilidad de márgenes y obras de infraestructura, así como aspectos naturales tales como el comportamiento de la fauna ictícola y la flora, entre otros.

Finalmente, se intercambió información sobre las perspectivas climáticas de mediano plazo y sus implicancias sobre los pronósticos hidrológicos de los principales ríos de la Cuenca y se acordó avanzar en el diálogo para intensificar la cooperación regional, fijándose una nueva reunión para la semana entrante.

Se requieren acciones inmediatas

El déficit hídrico evidenciado y las condiciones sanitarias de emergencia que se viven asociadas a la pandemia del Covid-19 definen un contexto especial, en el cual la provisión de agua para consumo humano cobra máxima importancia y exige de acciones inmediatas.

Tal es la advertencia del CIC, que días atrás recibió reportes relacionados con dificultades para la captación de agua en diversas poblaciones localizadas a la vera de los tramos de aguas abajo de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, además de una bajante fuera de lo común (registros como los que no se daban desde hace más de 30 años) en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que provocó un alza significativa de los costos logísticos.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.