INFORMACIÓN GENERAL

Se conmemora el Día del Bombero Voluntario

9:10hs
martes 2 de junio, 2020


Sin festejo, pero con las banderas de solidaridad, sacrificio y valor bien altas. En un difícil momento financiero, no se bajan los brazos.


Este martes se conmemora en todo el país el Día del Bombero Voluntario. En esta oportunidad, las autoridades de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso decidieron no realizar ningún tipo de actividad dada la situación que atraviesa el país a raíz de la pandemia de Covid-19.

“Es un 2 de junio inédito en estos 96 años de historia de los bomberos berissenses”, mencionó Roberto Scafati, presidente de la institución, que para recordar la fecha sólo realizó un toque de sirena a primera hora de la mañana, con una formación de unos pocos efectivos, en representación de los 127 hombres y mujeres que componen el Cuerpo Activo y la Escuadra de Reserva. Durante la breve ceremonia, a la que se sumó el intendente Fabián Cagliardi, también se izó el pabellón nacional y se colocó una ofrenda floral junto al monumento al Bombero ubicado frente al edificio de Avenida Génova y 164. En ese marco, se compartió un minuto de silencio en recuerdo de los bomberos fallecidos, evocándose entre otras la figura de Juan Antonelli, histórico presidente de Bomberos.

La fecha es muy especial para los bomberos. Suele ser un día en el que se recibe el reconocimiento de la comunidad y se comparte un rato en el Cuartel con las familias. Año a año también se efectúa un homenaje a quienes dejaron su aporte a la institución. Esta vez, no obstante, se acordó cumplir rigurosamente con lo dispuesto por las autoridades del país y del Consejo Nacional de Bomberos en cuanto al aislamiento decretado.

Economía dañada

Scafati señaló que institución y personal viven en el plano financiero un momento delicado, teniendo en cuenta que, producto de la situación, se registra una caída del 40% en lo que hace a ingreso por cuotas societarias, alquiler de salón y asesoramientos antisiniestrales. A ello se sumó la necesidad de enfrentar inversiones imprevistas en equipos de protección, desinfección, higiene y limpieza por la pandemia.

El escenario difiere notablemente del semestre anterior. “Habíamos tenido un segundo semestre de 2019 muy bueno y con grandes perspectivas”, afirmó el presidente de la institución, recordando que en esos seis meses se incorporaron dos compresores generadores de aire respirables Coltri Italianos, una pick up Chevrolet S 10 4×4 (el móvil 41) y 12 equipos de respiración autónoma YSE con certificación EN 469 europea, se puso en marcha y se avanzó en un 70% en la obra de ampliación del Destacamento N° 2 de Villa Zula y se avanzó en un 80% en la obra de la nueva cocina y casino del Cuartel Central.

Hoy, pese a las condiciones adversas, se extreman los esfuerzos para no bajar los brazos. “Este semestre sólo aspiramos a mantenernos y por suerte lo estamos logrando”, indicó al respecto Scafati, aprovechando la oportunidad para agradecer y felicitar a todo el Cuerpo Activo y Escuadra de Reserva de la institución “por el enorme esfuerzo y el sacrificio que vienen llevando a cabo diariamente en la tareas propias de salvaguardas las vidas y los bienes de la comunidad”, destacando que a ello se sumaron en los últimos meses los diferentes trabajos ligados al combate del Covid-19, entre ellos los relacionados con desinfección y prevención, siempre en colaboración con el Comité de Crisis local.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.