INFORMACIÓN GENERAL

¿Cómo se puede impedir el hollín que produce Oxbow-Copetro?

9:43hs
domingo 7 de junio, 2020


Por el Ing. Ángel Luis Colombo (*)


El Ing. Ángel Luis Colombo asegura que el control de volátiles de Copetro está a mano.

Por el Ing. Ángel Luis Colombo (*)

El Ing. Ángel Luis Colombo asegura que el control de volátiles de Copetro está a mano.

La empresa Oxbow-Copetro se dedica a calcinar coque de petróleo que proviene de la Refinería YPF La Plata. La planta de calcinación de coque es una de las que se conocen en el mundo como plantas ‘que no tienen recuperación’. En el proceso de secado del coque hay una fase que genera “volátiles”, partículas con una gran tendencia a volar hacia la atmósfera. Las grandes llamas que escapan de las chimeneas son la manifestación evidente de lo descrito.

En otras partes del mundo, las plantas de calcinación de coque tienen sistemas de recuperación de volátiles, para su utilización en química o para generar electricidad a partir de la gran cantidad de calor que se pierde por las chimeneas.

La generación de energía eléctrica a partir del uso de la energía térmica actualmente perdida es una gran oportunidad para que Oxbow-Copetro mejore su desempeño energético, ambiental y económico.

La inversión que requeriría la instalación de una Usina de Generación Eléctrica -incluyendo equipamiento y espacios auxiliares- sería ampliamente recuperada en el mediano plazo por los ingresos de la venta o autoconsumo de la electricidad generada.

La idea general es simple: el calor que ahora se pierde a la atmósfera por las chimeneas sería reconducido a intercambiadores de calor llenos de agua, la cual se convertiría en vapor al ser calentada por los gases volátiles que ahora se pierden. El vapor es usado para impulsar turbinas de vapor y estas a su vez acopladas a las máquinas generadoras producen energía eléctrica.

Entre las ventajas de un proyecto como el descripto figuran las que aquí enumero:

  • Se aprovecharía una enorme cantidad de energía calórica que se ha estado perdiendo por años.
  • La electricidad generada podría ser utilizada en parte por la misma Oxbow-Copetro, por YPF, por el Puerto La Plata y por la empresa ICF. Dado que se trata de espacios productivos muy cercanos al punto de generación, habría incluso un importante ahorro en lo que a costos de distribución se refiere.
  • Desaparecería una fuente de conflicto permanente entre el pueblo y la empresa.
  • Sí el proyecto se lleva a cabo con éxito pueden luego venir otros, ya que la Refinería La Plata de YPF tiene muchas fuentes de calor perdido que se pueden aprovechar. De hecho, en YPF está justamente el origen del problema por emanaciones de gases volátiles, ya que la empresa es la generadora primaria de los mismos.
  • El aprovechamiento de otras fuentes de calor perdido de la destilería le daría estabilidad a la usina de Copetro, ya que no dependería solo del calor de sus chimeneas sino de otras fuentes.

Una opción atractiva

Tal vez Oxbow-Copetro no esté interesada en asumir la inversión y operación de una planta de generación eléctrica como la descripta, argumentando que la distraería de su propósito principal, que es calcinar coque. Si así fuera, existe incluso la opción de que la planta de generación fuera instalada y operada por un tercero, esto es por una empresa diferente a Copetro.

Dicha empresa podría por ejemplo estar constituida por las municipalidades de Ensenada y Berisso, el Consorcio de Gestión del Puerto y un operador privado.

Este modelo permitiría aprovechar eficientemente las capacidades de los involucrados, ya que se podría:

  • Gestionar créditos para la inversión inicial.
  • Obtener bonos por ‘no emisión’ de gases de invernadero
  • Promover la instalación de empresas electrointensivas en los parques industriales de ambos municipios.
  • Derivación de las ganancias que les correspondan a proyectos municipales.

(*) El autor es Ingeniero Electricista graduado en la Universidad Tecnológica Nacional, además de empresario de la industria química, con 35 años de trayectoria en el sector.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.