INFORMACIÓN GENERAL

IOMA y la AMP buscan acercar posiciones

Un conflicto que también impacta en Berisso

11:55hs
jueves 16 de julio, 2020



Desde hace semanas, IOMA y la Agremiación Médica Platense son protagonistas de un conflicto que mantiene en vilo tanto a médicos de la región como a los afiliados a la obra social.

Todo comenzó a fines del mes de junio, luego de que IOMA denunciara penalmente a profesionales por falsificación de firmas y facturaciones falsas, y a la AMP por la falta de controles estrictos y por ‘complicidad’ con una presunta defraudación millonaria.

Ante la situación, la entidad que representa a los médicos en la capital provincial arremetió contra la obra social, denunciando supuestos intentos por eliminar la libre elección de médicos y de lugares de atención.

En medio de acusaciones cruzadas, IOMA anunció que quedaba sin efecto el convenio que desde hace más de 60 años sostenía con la AMP. Si bien desde el organismo provincial aseguraron que esta desvinculación no tendría consecuencias sobre la cobertura de más de 350.000 afiliados, muchas asociaciones y profesionales optaron, en defensa de la entidad que los nuclea, a no atender a través de la obra social.

En la ciudad

El conflicto no hace a Berisso, pero impacta lateralmente. “La Agremiación Médica de Berisso no tiene convenio directo con IOMA razón por la cual no podemos adherir a una medida de fuerza, pero de igual forma este conflicto nos repercute porque el 50% de nuestros médicos también trabajan en La Plata y Ensenada”, describió el presidente de la entidad local, Miguel Nadeff.

“También sucede que las asociaciones de las diferentes especialidades toman una postura. Por ejemplo la Sociedad Argentina de Cirugía declaró a toda la región en zona de conflicto y por ende los cirujanos no pueden trabajar ni operar por IOMA en la ciudad tampoco. Algo similar pasó con  la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología que decidió que en la ciudad no se pueden atender por IOMA a afiliados de Ensenada y La Plata”, explicó el dirigente.

Sobre la posición de la entidad berissense, Nadeff remarcó que si bien repudia cualquier tipo de irregularidad ‘no tolera el avasallamiento y la estigmatización a una entidad médica que nuclea a 4.500 médicos’.

“Seguimos defendiendo la libre elección, la necesidad de mejorar los honorarios, la creación de nuevo nomenclador para jerarquizar el trabajo y el respeto a las entidades médicas, porque son las que eligen los médicos para ser representados”, remarcó.

Al cierre de esta edición, funcionarios de IOMA y directivos de la AMP tenían previsto reunirse en una mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo con la intención de acercar posiciones.

“Creo que esta semana podría destrabarse el conflicto porque se avanzó en reuniones con asociaciones de profesionales, dueños de clínicas y directivos de la agremiación. Vamos por el camino del diálogo”, sentenciaba el miércoles Nadeff.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.